Oscar López Agueda

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Octubre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Hace tiempo que muchos pregonaron el fin de las ideologías y resulta que están más presentes que nunca. Tanto que algunas que parecían superadas han cobrado fuerza y están todas ellas representadas en el nuevo Parlamento. El nuevo Congreso cuenta con socialdemócratas y conservadores, con liberales y con representantes de la derecha más dura, con nacionalistas, regionalistas e independentistas. No falta nadie. Todos están ya en el nuevo Parlamento.

Por primera vez en España, se abre la posibilidad de un gobierno entre la socialdemocracia y la izquierda que está a su izquierda. Olvídense por un momento de siglas y de nombres propios.…  Seguir leyendo »

Me dirijo a ellos. A todos aquellos tertulianos, opinadores o influencers varios que sembraron las ideas de la nueva política. A quienes convencieron a los españoles de que la Transición fue un pacto de élites y de que PP y PSOE eran iguales. A los que identificaron la política clásica con una clase o una casta. A quienes explicaron al país que era mejor tener cuatro partidos que dos, o seis que cuatro, al fin y al cabo cuantos más mejor, sin preguntarse por qué o para qué.

Es tiempo de evaluar en qué han mejorado los nuevos partidos este gran proyecto colectivo llamado España, cuáles han sido sus aportaciones más allá de la denuncia en un total de un minuto en televisión o el desahogo a través de Twitter.…  Seguir leyendo »

No disparen todavía. Cuando hablo del viejo mundo, me refiero al mundo surgido en la segunda mitad del siglo XX. Claro que en muchas cosas hemos avanzado. Es mejor una sociedad que rechaza el machismo que una que lo practica. Prefiero que el alcohol o la velocidad al volante estén mal vistos y perseguidos, porque nos ahorra muchas muertes en la carretera, o que no se pueda fumar en ningún recinto cerrado. Es más avanzada una sociedad con conciencia medioambiental, que procura reciclar y no contaminar, que una que destroza nuestro planeta sin remordimiento alguno. Lo correcto es que la orientación sexual no sea nunca motivo de persecución ni discriminación, y que se garantice por ley la plena igualdad.…  Seguir leyendo »

Recientemente hemos conocido dos noticias relevantes sobre nuestro modelo de radio y televisión públicas. Supongo que prefieren que comiencen por la mala.

Según el último estudio de Centro de Investigaciones Sociológicas del mes de noviembre, los ciudadanos que declaran informarse a través de RTVE han caído hasta el 19,2%, Por primera vez en la historia por debajo del 20% y por primera vez también adelantada por una cadena privada, en este caso La Sexta. En noviembre de 2011 la cifra era del 39,4%. Esto quiere decir que entre el fin del Gobierno socialista y hoy, RTVE ha caído 20 puntos en la preferencia de los españoles.…  Seguir leyendo »

Recientemente EL PAÍS editorializaba: Seísmo político. Lo hacía en base a una encuesta según la cual, Podemos podría ser primera fuerza política seguida del PSOE y con el PP en tercer lugar.

Partamos de esa base para analizar el seísmo. Si algo hemos aprendido en los últimos 30 años es que el PSOE gana con su techo y el PP con su suelo. Dicho de otra forma, el PSOE es capaz de atraer a más votantes que el PP, pero el PP tiene una fidelidad más sólida entre los suyos.

En estos 30 años, el sistema político español ha mantenido un hecho diferencial con el resto de Europa, aquí se ganaban elecciones por encima del 40% de voto.…  Seguir leyendo »