Óscar López

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de febrero de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Las elecciones europeas de 2014 iniciaron un ciclo electoral marcado por el 15-M. Se votó contra la crisis y la gestión de la misma, y el resultado fue Podemos. Las elecciones catalanas y las andaluzas han iniciado un nuevo ciclo político marcado por el procés independentista en Cataluña. Se votó contra el procés y su resultado han sido Ciudadanos y Vox.

Claro que las elecciones en Andalucía contaban con variables propias, como todas. Pero 10 años después del estallido de la mayor crisis que ha conocido Occidente en el último siglo, las mayorías se han transformado desde EEUU hasta Grecia y el tradicional eje izquierda-derecha surgido tras el fin de la Segunda Guerra Mundial se ha visto debilitado como nunca.…  Seguir leyendo »

Bienvenidos a la socialdemocracia, porque socialdemocracia es pacto, transacción. Desde que después de la Segunda Guerra Mundial la socialdemocracia se pusiera manos a la obra, los extremos se han dedicado a criticar su tarea por ser posibilista, traidora de las esencias de la izquierda y cosas peores. Pero mientras esto decían, la socialdemocracia transformaba la realidad y mejoraba la calidad de vida de millones de ciudadanos en toda Europa. Sin ruido, sin extremismos, pero haciendo posibles transformaciones verdaderamente revolucionarias, como la sanidad pública o el sistema de pensiones.

Existe una imagen retórica muy recurrente en nuestro país: aquella de los dos trabajadores que trabajan en la obra mientras otros observan criticando dicha obra en lugar de remangarse a ayudar.…  Seguir leyendo »