Óscar Monsalvo

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de enero de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Carteles a favor de ETA en San Sebastián.

Se preguntaba Gorka Maneiro en estas páginas, en el marco de un debate que se inició hace unos días en Twitter, si ETA era de izquierdas.

En principio, podríamos pensar que se trata de una pregunta retórica, teniendo en cuenta cómo se definía la banda y cómo se identificaban, y se identifican, las personas que la apoyan. Pero la polémica ha tenido cierto recorrido. Y esto se debe a que no es algo tan evidente como pensábamos.

Así que creo que es interesante aclarar o discutir algunos puntos.

Sí, ETA era de izquierdas. Y nacionalista. Era, además, como todos sabemos, una banda terrorista.…  Seguir leyendo »

En los últimos años hemos visto cómo se ha convertido en un lugar común la idea de que en España muchas jóvenes no pueden elegir libremente sus estudios. Las chicas están infrarrepresentadas en las carreras que ahora llamamos STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, en inglés), y esto no obedecería a unas preferencias distintas que dan lugar a elecciones individuales sino que, más allá de un dato estadístico, se trataría de un problema social que habría que combatir. Según este discurso, la sociedad debería promover campañas para concienciar a las chicas de que son capaces de superar con éxito ese tipo de carreras, y los profesores deberíamos animar a nuestras alumnas a elegir el bachillerato científico, a pesar de que ya suelen ser mayoría en las aulas de bachillerato biosanitario.…  Seguir leyendo »

El domingo alguien disparó contra un caserío de Amurrio. En la pared que recibió el impacto había una bandera de las que piden la vuelta de los presos de ETA. La familia que vive en ese caserío es conocida por su militancia en la izquierda abertzale. La bala entró por una ventana. En ese momento, varias personas estaban en casa. La bala se alojó en una pared. Que se hubiera alojado en el cráneo de uno de los miembros de la familia era otra posibilidad. Afortunadamente, no ocurrió.

Dudo mucho que haya alguien que justifique el hecho. En las últimas décadas no ha habido más que un puñado de actos similares, y ninguno de ellos ha contado con el apoyo de los vecinos de las víctimas o de los líderes políticos.…  Seguir leyendo »