Óscar Sánchez-Alonso

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

“Noticia no es que el perro muerda al hombre, sino que el hombre muerda al perro”, reza un viejo tópico periodístico. El inconveniente de algunos dichos es que confunden más por tópicos que por viejos. Quizá la simpleza contribuyó a que durante mucho tiempo pasasen inadvertidas ciertas noticias. Unas tristes e infectas noticias en las que los perros mordían a las mujeres. A veces afloró la desatención informativa, contribuyendo a normalizar ignominiosas prácticas que eran cualquier cosa… menos normales. En ocasiones brotó un tratamiento informativo desenfocado: cuando la cobertura se circunscribía a la vertiente sensacionalista y sanguinolenta; o cuando la sevicia machista se revestía de engañosos aderezos como “ataque de celos”, “crimen pasional” y ufanos vecinos que atestiguaban lo “muy educado y muy correcto” que era el maltratador.…  Seguir leyendo »

En política, lavarse las manos supone ensuciárselas. Y eso también alcanza a la ciudadanía, no solo a nuestros representantes. Todos libramos un papel político del que toca responsabilizarse. Esa suma de papeles a veces resulta encomiable, y a veces deriva en papelón. Pero en ambos casos, todos habremos contribuido a perfilar la calidad (mayor, menor, ausente) del paisaje democrático que nos envuelve.

En tanto que haya un mínimo de opción para elegir entre lo que existe, y un mínimo de opción para crear algo nuevo que hasta entonces no existía, los ciudadanos somos corresponsables de lo que ocurre en el escenario político.…  Seguir leyendo »