Otmar Issing

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Hoy se reconoce ampliamente que la mayoría de los bancos centrales subestimaron la amenaza de la inflación cuando persistieron con tasas de interés extremadamente bajas y compras de activos masivas a lo largo de 2021 y entrado 2022. Afortunadamente, cuando finalmente cambiaron de curso, mostraron una determinación considerable: el Banco Central Europeo aumentó las tasas de interés 375 puntos básicos en menos de un año (y la Reserva Federal de Estados Unidos subió su tasa de política 500 puntos básicos).

Pero revertir la política de compras masivas de bonos está demostrando ser más difícil. Una década de alivio cuantitativo (QE por su sigla en inglés) ha expandido significativamente el balance del BCE y ha creado un exceso de liquidez, que dejó a los responsables de las políticas en una trampa de la que están intentando escapar.…  Seguir leyendo »

A mediados de junio, cuando el rendimiento de los bonos italianos a diez años aumentaba alrededor de 250 puntos básicos por encima del de los bonos alemanes, el Banco Central Europeo sintió que era necesario sostener una reunión especial del Consejo de Gobierno para anunciar un trabajo acelerado sobre una nueva medida “anti-fragmentación”. Y ahora, ha dado a conocer el fruto de su esfuerzo.

Se supone que el Instrumento de Protección de la Transmisión del BCE “garantiza que la política monetaria se transmita sin inconvenientes en todos los países de la zona del euro”, según el anuncio oficial. “El TPI será una adición a nuestro conjunto de herramientas y se puede activar para contrarrestar dinámicas injustificadas y desordenadas que plantean una seria amenaza para la transmisión de la política monetaria en toda la zona del euro”.…  Seguir leyendo »

Muchos países experimentan sus mayores tasas de inflación en décadas: el 6,2 % en Estados Unidos, el 4,2 % en el Reino Unido, el 5,2 % en Alemania y más del 4 % en la zona del euro. Hay quienes insisten en que se trata de un fenómeno temporal y otros temen que tengamos que prepararnos para un período prolongado de significativos aumentos de precios, impulsados por las políticas monetarias expansionistas y la creciente deuda pública.

De todas formas, ambos bandos coinciden en que al menos algunos de los factores que subyacen al reciente aumento inflacionario pronto se atenuarán o desaparecerán.…  Seguir leyendo »

¿El regreso de la inflación?

Después de muchos años de baja inflación, en los últimos meses los precios han subido casi en todos los países del mundo. Los insumos energéticos y los productos básicos (commodities) han liderado del camino, principalmente debido a los cuellos de botella en las cadenas de suministro ocurridos tras los confinamientos. Pero, si bien muchos ven esos obstáculos como transitorios, implicando que el alza inflacionaria desaparecerá pronto, hay otros factores que están influyendo para que esto no sea tan así.

Uno de los principales es el rápido crecimiento del dinero. La mayor parte de los agregados monetarios (no solo el dinero emitido por los bancos centrales) han crecido a un ritmo acelerado, aunque eso no parezca preocupar a los bancos centrales y a muchos economistas.…  Seguir leyendo »

El mito de la TMM

Mucha gente hoy proclama que la pandemia del COVID-19 ha demostrado positivamente que la Teoría Monetaria Moderna (TMM) es el único camino a seguir por los gobiernos. Para los no iniciados, la TMM probablemente suene extremadamente sofisticada –hasta científica-. Sus representantes hablan como si hubieran desarrollado un nuevo paradigma económico comparable con la Revolución Copernicana en la astronomía. Sin embargo, detrás del título lustroso y de los pronunciamientos de políticas confiados reside un mensaje que es tan simple como peligroso, particularmente ahora que los gobiernos en todo el mundo están gastando libremente para mantener a sus economías a flote durante la pandemia.…  Seguir leyendo »

El problema de la política monetaria “verde”

Tal como muestra un nuevo y alarmante informe de las Naciones Unidas, el cambio climático es probablemente el mayor desafío de nuestro tiempo. Sin embargo, ¿deberían los bancos centrales preocuparse también por el tema? Si la respuesta es afirmativa, ¿qué deberían hacer ellos al respecto?

Los representantes de los bancos centrales que sí decidan pronunciar discursos públicos sobre el cambio climático no pueden negar la magnitud y el alcance del problema, ya que hacerlo sería arriesgar su propia credibilidad. Sin embargo, lo mismo es cierto cuando los banqueros centrales se sienten obligados a intercambiar criterios con respecto a la distribución del ingreso y la riqueza, el aumento de las tasas de criminalidad o cualquier otro tema digno de interés periodístico.…  Seguir leyendo »

El Tratado de Lisboa (vigente desde 2009) convirtió a la Unión Europea en un operador más ágil y eficaz, porque a partir de entonces sus políticas en una variedad de áreas se decidirían por mayoría cualificada, en vez de por unanimidad.

Pero como muestran los recientes intentos de distribución de refugiados dentro de la UE, en algunos casos (en particular donde intervienen cuestiones fundamentales de soberanía nacional), los estados miembros que pierden una votación no están preparados para implementar las decisiones colectivas, o no desean hacerlo. Y sin embargo, la Comisión Europea ahora se está metiendo en otra área complicada que involucra esa clase de cuestiones.…  Seguir leyendo »

La reputación de los bancos centrales siempre tuvo sus altibajos. Aunque estos últimos años su prestigio se mantuvo extraordinariamente alto, ahora parece inevitable una corrección, y una de las primeras víctimas será la independencia de los bancos centrales.

La reputación de estas instituciones llegó a la cima en los últimos años del siglo anterior y principios de este, gracias a lo que se conoció como la “gran moderación”. La inflación (baja y estable), el crecimiento sostenido y el alto empleo llevaron a muchos a ver a los bancos centrales como una especie de “amos del universo”, que podían (y debían) manejar la economía en beneficio de todos.…  Seguir leyendo »

Desde que se creó la Unión Económica y Monetaria Europea (UEM), no ha habido avances en el terreno de la unificación política –o intentos. Esto podría cambiar ahora que la actual crisis de Europa ha convencido a muchos de que las estructuras institucionales existentes son insostenibles. Sin embargo, ¿debería cambiar?

De acuerdo con los presidentes de la Comisión Europea, la Cumbre Europea, el Eurogrupo, el Banco Central Europeo y el Parlamento Europeo, la respuesta es sí. En efecto, en un informe reciente hicieron un llamado para avanzar hacia una UEM fortalecida, verdadera y justa; hacia una unión fiscal, económica y financiera; y hacia una unión política que genere los fundamentos para lo demás mediante una rendición de cuentas real y democrática, y estructuras institucionales más sólidas”.…  Seguir leyendo »

Likely to Hoist World Cup

Whenever the World Cup approaches, my thoughts run back to 1954, the year when Germany, a country still in postwar ruins, won the title against all the odds. The surprise was even greater as the German team had lost its first encounter, against Hungary, in the qualification rounds. Hungary had been unbeaten for years, and the "Magical Magyars" had even bested England at its own holy ground of Wembley, making them one of the clearest favorites ever in the history of football.

My hero was Fritz Walter, the captain of the German national team. I will never forget the day of the 1954 final in Bern.…  Seguir leyendo »

Muchos en los países en crisis de la eurozona señalan como la fuente de sus males a un programa estricto de austeridad económica –incluidas reducciones en los salarios y pensiones, aumentos fiscales y un desempleo creciente– que les ha sido impuesto por Alemania. La hostilidad contra Alemania ha alcanzado niveles nunca vistos en Europa desde finales de la Segunda Guerra Mundial.

Y con todo, a pesar de este antagonismo, sigue habiendo llamados para que Alemania asuma el “liderazgo” en Europa. Sin lugar a dudas, Alemania es la economía europea más importante; y además, debido a su bajo nivel de desempleo y finanzas públicas relativamente sólidas, también es la que tiene mejor desempeño –al menos por ahora.…  Seguir leyendo »

Para muchos líderes europeos, la crisis de la eurozona demuestra la necesidad de construir “más Europa”, cuya meta final es lograr una unión política plenamente desarrollada. Si se tiene en cuenta la historia bélica y la división ideológica del continente, como también los desafíos actuales que plantea la globalización, una Europa pacífica, próspera y unida que ejerza influencia en el extranjero es, sin lugar a dudas, un objetivo deseable. Sin embargo, quedan aún desacuerdos de envergadura sobre la manera de alcanzar dicho objetivo.

Históricamente, se consideró que la unión monetaria es la ruta que lleva hacia la unión política. En la década de 1950, el economista francés Jacques Rueff, un asesor cercano a Charles de Gaulle, sostuvo que “L’Europe se fera par la monnaie, ou ne se fera pas” (Europa se hará a través de la moneda o no se hará).…  Seguir leyendo »