Pablo Artal

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Hace algún tiempo en esta misma tribuna analizaba las razones por las que las universidades españolas están tan mal colocadas en todas las listas internacionales. El bajo nivel medio de la investigación aparecía como la razón más evidente. Un corolario simple se derivaba del análisis, mejorando la cantidad, y sobre todo la calidad, de la investigación universitaria, se progresaría hasta colocar a muchas de nuestras instituciones universitarias en puestos dignos. Pero lamentablemente, mi sensación es que en estos últimos años, no sólo no hemos avanzado en esa dirección, sino que nos encontramos en un claro retroceso.

Lo cierto es que estos tiempos son de especial zozobra para la universidad.…  Seguir leyendo »

Sobre la universidad en España se oyen frases tan dispares como que ahora es la mejor de nuestra historia (estoy casi de acuerdo), o que es un auténtico desastre y nunca estuvo peor. Para muchos, es poco más que un aparcamiento de jóvenes a los que se les facilita el entretenimiento (botellones incluidos) y un refugio de funcionarios poco productivos y menos interesados (torre de marfil, le llaman algunos). Frente a estas opiniones, los datos que ofrecen los numerosos ranking de universidades de todo el mundo son contundentes y penosos. Las universidades españolas están todas pésimamente colocadas, ninguna entre las 200 primeras del mundo y la mayoría de nuestras universidades se sitúan entre los puestos 400 y 600.…  Seguir leyendo »