Pablo Bustinduy

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La Unión Europea ha sangrado este año por tres heridas diferentes que han terminado por sumirla en la parálisis y el desconcierto. Primero fue la injusta, irracional y antidemocrática “solución” que dio Bruselas a la crisis del euro: la imposición de un nuevo paquete de medidas austeritarias que, más allá de doblegar la voluntad del pueblo griego democráticamente expresada en las urnas, sólo ha servido para crear más recesión, más pobreza, más dolor social y, por tanto, menos capacidad de recuperación económica en los países que más han sufrido el impacto de la crisis financiera. Después vino la crisis de las personas refugiadas, en la que Europa ha mostrado una vergonzante incapacidad de acción, cuando no un desconocimiento rotundo del derecho internacional o una instrumentalización política de la durísima situación que atraviesan millones de personas cuyo único delito es huir de la muerte, de la miseria y la destrucción causada por guerras que, en su mayoría, Europa no supo o no quiso evitar.…  Seguir leyendo »

La ley reconocerá y el Estado facilitará el ejercicio del derecho de sufragio a los españoles que se encuentren fuera del territorio de España (Artículo 68.5 de la Constitución Española)

4,7%. Ese es el dato definitivo de participación en las pasadas elecciones entre los españoles residentes en el extranjero. Más grave aún que la contundencia de los números es que nadie pueda reclamarse hoy sorprendido. Desde que el PP y el PSOE se pusieran de acuerdo en 2011 para silenciar las voces de los emigrantes, todos y cada uno de los procesos electorales han arrojado cifras similares. La decisión es injustificable, pero requiere de algo más que su reversión.…  Seguir leyendo »

Cien años de injusticia no hacen derecho (G.W.F. Hegel)

Hoy se cumplen 40 años de la ocupación del Sáhara Occidental. Días antes de la muerte del dictador, España dejaba a su suerte un territorio que había colonizado durante más de noventa años, sin concluir el proceso de descolonización que estaba en curso en el marco de Naciones Unidas, obligando a miles de saharauis a elegir entre el sometimiento al ocupante o el destierro en los campamentos de refugiados del desierto argelino. Desde entonces, la política exterior española ha optado deliberadamente por volver la cara al expediente y, por extensión, al propio pueblo saharaui.…  Seguir leyendo »

El viernes pasado, el Comité noruego concedió el Nobel de la Paz al Cuarteto del Diálogo Nacional Tunecino, integrado por el sindicato UGTT, la patronal UTICA, la Liga Tunecina de Derechos Humanos y la Asociación Nacional de Abogados. El premio busca reconocer su contribución a una “democracia pluralista” en un país que estuvo al borde de una guerra civil y esquivó el escenario de un golpe de Estado a la egipcia. La organización noruega premia así el ejemplo de una revolución pacífica, con acuerdo entre “islamistas y seculares” y protagonismo de la sociedad civil, culminada con la aprobación de una Constitución que reconoce derechos civiles y sociales y las elecciones del otoño pasado.…  Seguir leyendo »