Pablo Casado

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de enero de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

«La libertad era máxima y también lo era, por tanto, la responsabilidad». Con estas palabras, en julio de 1978, José Pedro Pérez-Llorca defendió la Constitución durante la sesión en la que se aprobó en primera instancia el texto constitucional. Sus palabras hoy, más que nunca, vienen al caso no sólo por la situación que atraviesa España, sino porque reflejan fielmente las hechuras políticas, humanas y profesionales de quien ayer nos dejó.

Lo habitual es que la historia se vaya escribiendo poco a poco, con el discurrir del tiempo y las vidas. Pocas veces nos encontramos de frente con momentos decisivos que lo transforman todo.…  Seguir leyendo »

Apenas unas horas después de que el Gobierno de Pedro Sánchez confirmara su intención de poner de rodillas a la Nación española ante la minoría que la desafía, hemos convocado a los españoles a la Plaza de Colón de Madrid. La presencia de un denominado relator mediando en las negociaciones que el Gobierno de España mantiene con los secesionistas para dar continuidad a su ocupación del poder, sitúa la relación entre Sánchez y Torra no ya en la bilateralidad sino en la condena de España como inductora culpable de los acontecimientos por los que los golpistas están a punto de ser juzgados.…  Seguir leyendo »

Los acontecimientos históricos nunca ocurren porque sí. Son el fruto de las decisiones libres de personas que trabajan para defender determinadas ideas. Decía Cicerón que «no saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser incesantemente niños». Para entender lo que pasa estos días en Venezuela, y cuál debe ser el lugar de los demócratas, es imprescindible, y recomendable, separarse un poco de la actualidad, mirar con perspectiva y preguntarnos cómo hemos llegado hasta aquí.

Venezuela no ha dejado de deteriorarse desde la llegada del chavismo al poder. No podemos olvidar que fue Chávez el que convirtió un paraíso natural como Venezuela en el paraíso de la corrupción, la inseguridad y la violencia.…  Seguir leyendo »

El precio de un Gobierno, la rendición del Estado

Durante la II República, poco tiempo antes de que estallara el golpe de 1934, José Ortega y Gasset participó en el debate parlamentario sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña. Para el filósofo, el problema catalán era un problema irresoluble que solamente podía conllevarse porque nacía de un sentimiento propio de los nacionalismos -«y esto es lo lamentable de los nacionalismos»-, que se encarga de elaborar «concretísimas fórmulas políticas: las que a ellos, a un grupo exaltado, les parecen mejores». Esto pudo haberse cambiado con la aprobación de la Constitución de 1978; ese conllevar, podría haberse convertido en un convivir. Pero, la inquina de unos y la destartalada política de otros, lo ha impedido.…  Seguir leyendo »

Hoy se cumplen 40 años de las primeras elecciones libres en nuestro país. Cuatro décadas desde que la fuerza de la corriente arrastrara a todos hacia la democracia, en feliz expresión de Garrigues. Durante muchos años se ha conmemorado unánimemente la Transición como uno de los pilares esenciales de nuestra historia y una carta de presentación de una España moderna y avanzada. Pero en la actualidad el populismo y el secesionismo plantean una enmienda a la totalidad de este legado, como se ha puesto de manifiesto esta misma semana en el Parlamento.

En lugar de brindar el merecido reconocimiento a quienes nos precedieron e impulsaron una impecable transformación política, se les trata de presentar como una élite al margen de su pueblo, tutelada por oscuros poderes fácticos de intereses inconfesables.…  Seguir leyendo »

Cada vez que el terrorismo atenta se encogen nuestros corazones y se agitan nuestras conciencias. Deja huellas imborrables, como las que han quedado marcadas en el Mánchester Arena, en Zaventem, en Bataclan… o en Atocha. Hasta hace poco, Occidente se acogía al consuelo de pensar que era algo excepcional, una sangrienta anécdota en nuestra apacible sociedad del bienestar. Ese sueño iba permitiendo a los terroristas consolidar sus avances, sin dar un paso atrás, dejando a Europa cada vez más indefensa. El despertar ha sido dramático al descubrir que, frente a los que con Fukuyama a la cabeza buscaban el fin de la historia entre los cascotes del muro de Berlín, estamos viviendo en un mundo conflictivo y peligroso que exige firmeza y determinación para proteger nuestras libertades y nuestra seguridad.…  Seguir leyendo »

Hay quien dice que Occidente nace sobre tres colinas: la de la Acrópolis, la del Gólgota y la del Capitolio. A Grecia le debemos su filosofía, que sigue estructurando nuestro pensamiento, al cristianismo le debemos el sustrato ideológico y ético sobre el que está construida nuestra sociedad, y a Roma le debemos el esquema jurídico sobre el que se construye nuestra estructura institucional. Precisamente en la capital italiana asistiremos esta tarde a la entrega del premio FAES de la Libertad a Giovanni Sartori, uno de los máximos exponentes de la defensa de las instituciones democráticas, como garantes imprescindibles de la libertad.…  Seguir leyendo »

En septiembre de 1978, en la prestigiosa tercera de este diario, Torcuato Fernández-Miranda escribía: «Asumir la Historia no es aceptarla sin más; pero sí es, nos guste o no, aceptar que nos condiciona y determina, porque, queramos o no, de ella venimos y somos en gran medida lo que ella nos ha hecho». No sabemos si, en aquel momento, el autor de estas palabras pretendía advertir a las generaciones futuras de los peligros de olvidar o reescribir la historia.

De lo que no hay duda es de que conocía bien a los españoles; en particular, el hábito arraigado de despreciar lo nuestro y esa mala costumbre de juzgar el pasado desde los parámetros del presente.…  Seguir leyendo »