Pablo Castaño

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Existe un “clamor social” por el mantenimiento de la llamada prisión permanente revisable en el Código Penal. Este es el argumento repetido hasta la saciedad por los políticos y medios de comunicación conservadores que defienden esta pena, introducida en el Derecho español en 2015 por el Partido Popular y rechazada por la mayoría del Congreso el pasado 15 de marzo. Sin embargo, la opinión pública no es tan favorable a un sistema penal duro como sugieren las encuestas.

Los sondeos realizados en los últimos meses sobre la prisión permanente revisable arrojan resultados aparentemente apabullantes: casi ocho de cada diez personas encuestadas están a favor de mantener esta pena para delitos muy graves, según un estudio publicado por la consultora GAD3.…  Seguir leyendo »

Jean-Luc Mélenchon, el candidato del movimiento La Francia Insumisa, ha pasado en pocas semanas de jugar un papel testimonial en la campaña presidencial francesa a pisarles los talones a los favoritos, el centrista Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen.

El candidato insumiso no esconde sus fuentes de inspiración política: movimientos políticos latinoamericanos como la ‘revolución ciudadana’ de Rafael Correa en Ecuador, el demócrata estadounidense Bernie Sanders y Podemos. A pesar de las diferencias entre la situación política y el sistema institucional en Francia y en España, existen interesantes puntos en común entre la campaña de Mélenchon y las del partido morado.…  Seguir leyendo »