Pablo de Lora

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

En las primeras horas del 24 de agosto de 2005, los generadores del Memorial Medical Center de Nueva Orleans fallaron y la oscuridad reinó en el hospital. También la imposibilidad de mantener la ventilación mecánica en la unidad de cuidados intensivos. Desde el helipuerto comenzó la evacuación inmediata de los neonatos. Con el avance de las horas y el agravamiento de la situación, los enfermos fueron categorizados, a falta de brazaletes de colores, mediante un código numérico: 1 para los que tenían un razonable estado de salud y podían sentarse o andar. 2 para los más enfermos, y 3 para los que los médicos juzgaran como 'muy enfermos' o tuvieran órdenes de no resucitación.…  Seguir leyendo »

Sexo, mentiras y encuestas del CIS

«¿Ha pasado miedo volviendo a casa sola de noche?»; «¿Un hombre quiso explicarle alguna cosa asumiendo que usted no lo sabía?»; «¿Se ha sentido discriminada en el trabajo por ser mujer?»; «¿Ha dejado de expresar lo que pensaba en un entorno público porque se sentía insegura...?».

Estas cuestiones son las que, englobadas como «pregunta 15», se formularon exclusivamente a mujeres en la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) Percepciones sobre la igualdad entre hombres y mujeres y estereotipos de género. Un estudio en el que, ante la afirmación «se ha llegado tan lejos en la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres que ahora se está discriminando a los hombres», un 44% de los hombres indican estar muy o bastante de acuerdo, frente a un 32% de las mujeres.…  Seguir leyendo »

Fútbol, salarios y machismo

Los sueldos de los futbolistas dependen del rendimiento que generen; los futbolistas masculinos generan más ingresos, 'ergo' ganan más dinero. Alfonso Pérez 'dixit'. Es cierto que añadía la siguiente coletilla: «Ha evolucionado [el fútbol femenino] pero deben tener los pies en el suelo y saber que no se pueden equiparar en ningún sentido con un futbolista hombre». ¿Son tales declaraciones una muestra de machismo? No.

Respecto a la última afirmación, es una obviedad si lo que se quiere decir es que los futbolistas profesionales masculinos son mejores que las femeninas. No escasea la evidencia y la mejor prueba de esa diferencia es la segregación misma entre sexos en las categorías deportivas profesionales, justificada por buenas razones de raigambre feminista, de la misma manera que si la selección española sub-18 se enfrentara a la selección absoluta el resultado sería previsiblemente escandaloso y por eso se dispone de categorías por edad.…  Seguir leyendo »

En 2017 el tiempo en el que una mujer corrió más rápido la distancia de 100 metros fue de 10,71 (Tori Bowers). Ese mismo año al menos 124 jóvenes varones menores de 18 años corrieron por debajo de esa marca. El número de hombres mayores de 18 años que lo hicieron fue de 2.474. En más de 10.000 ocasiones a lo largo del año 2017 un hombre bajó de 10.71 en es prueba.

Tomo estos datos correspondientes a 2017 porque son los que utilizan Doriane Lambelet Coleman y Wickliffe Shreve de la Universidad de Duke en su estudio 'Comparing Athletic Performances: The Best Elite Women to Boys and Men' en el que muestran la insalvable brecha que se produce en todas las pruebas atléticas entre aquellos humanos que cuentan con testes frente a los que cuentan con ovarios, o entre cuerpos androgenizados y no androgenizados, es decir, hombres y mujeres.…  Seguir leyendo »

Por un Tribunal Constitucional deferente

Y por eso mismo, diferente.

Le pido que calibre el siguiente escenario contrafáctico. En el año 2010, una mayoría ultraconservadora prohibió todo aborto en España, salvo para evitar la muerte de la gestante o en caso de violación. Un grupo político consideró en su día que esa ley atentaba contra la autonomía de las mujeres y presentó un recurso de inconstitucionalidad. Se trataba, alegaban, de una equivocada ponderación entre valores y/o derechos fundamentales en conflicto que suponía, además, una gravísima afrenta al principio de igualdad, pues solo las mujeres tendrían un deber de sacrificio corporal como el que supone llevar a término un embarazo no deseado.…  Seguir leyendo »

Mantener relaciones sexuales sin o contra la voluntad de la otra parte es un delito. Y lo es desde tiempo inmemorial, sea cual sea el nombre que se le haya dado a esa conducta tipificada. El consentimiento, y se ha repetido y se tendrá que repetir hasta la saciedad, estaba «en el centro», como se acostumbra a decir con jerga pretenciosa. Para entenderlo mejor: en el delito de lesiones -salvo excepciones- el consentimiento ni está ni estuvo nunca «en el centro», porque la voluntad de la víctima de que le causen una lesión no es eximente de la responsabilidad penal del agresor.…  Seguir leyendo »

Ley Trans: los polvos y los lodos

Permítanme arranque con una cita. Lean por favor con atención: «Por otra parte, si lo que se pretende es elevar a suprema categoría definidora del sexo el sentirse, el asumir sexual y emocionalmente el rol femenino, se debería llegar a la conclusión de la innecesariedad de la amputación de los órganos masculinos en cuanto, según se afirma, su rol femenino fue asumido desde la infancia, es decir con mucha antelación a dicha extirpación, y a contrario sensu, se debería autorizar el cambio de sexo femenino por el masculino cuando una mujer se sienta hombre y asuma emocionalmente dicho papel masculino.…  Seguir leyendo »

Ley Trans: los dos elefantes en la habitación

Desde que se tuvieron las primeras noticias de los propósitos que albergaba el Ministerio de Igualdad comandado por Irene Montero para modificar la normativa relativa al cambio de sexo y satisfacer así las demandas del colectivo LGTBIQ, pudo ser atisbado por cualquiera (cualquiera que no fuera ingenuo, sectario, obcecado o ignorante) que se enfilaba un rumbo de colisión catastrófico. La aprobación del anteproyecto de ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI -en adelante Ley Trans- por el Consejo de Ministros a finales de junio de 2021 no hizo sino confirmar hasta qué punto los iceberg, entre otros, de la consagración de la autoidentidad de género y de la laxitud para la prescripción de los tratamientos psicológicos y farmacológicos de los llamados "menores trans" se nos venían encima.…  Seguir leyendo »

Un manifestante sostiene una pancarta en la manifestación del Día del Orgullo LGBTI en Madrid

A comienzos del verano de 2019, coincidiendo con la publicación de mi libro Lo sexual es político (y jurídico) (Alianza), fui cordialmente invitado a participar en el seminario internacional que anualmente organiza el grupo de investigación Barcelona Institute of Analytic Philosophy, formado por las Universidades de Barcelona y Pompeu Fabra, encuentro que se celebraría los días 18 y 19 de diciembre de ese mismo año, y en el que bajo el título Gender, un conjunto de profesores de universidades diversas (Oxford, Universidad de Barcelona, UAM, UPF, Queens University en Belfast) abordaría los problemas filosóficos, políticos y jurídicos de la identidad sexual y de género.…  Seguir leyendo »

Luchar contra la violencia machista y garantizar el derecho "humano" a la autoidentidad de género, son, sin asomo de exageración, las dos políticas estrella en la llamada agenda feminista de la cuarta ola abanderada por el Ministerio de Igualdad. ¿Son compatibles los presupuestos conceptuales o ideológicos que anidan tras esos objetivos? La respuesta es un simple "no".

En la noche del 4 de junio de 2018, el entonces llamado Jonathan Robaina asesinó presuntamente a su prima Vanessa Santana de 22 martillazos en la localidad de Betancuria (Fuerteventura). Se presume que previamente también la violó. De acuerdo con la ley canaria de prevención y protección de las mujeres contra la violencia de género del año 2003: «[...]…  Seguir leyendo »

Un joven muestra su pancarta en la manifestación del Orgullo celebrada en Valencia.

¿Podría la infanta Sofía cambiar de sexo, a continuación reclamar la aplicación del artículo 57.1. de la Constitución Española y ser ella, y no la princesa Leonor, quien herede la Corona de España en tanto que varón?

El Código Civil establece que "los actos realizados al amparo del texto de una norma que persigan un resultado prohibido por el ordenamiento jurídico, o contrario a él, se considerarán ejecutados en fraude de ley y no impedirán la debida aplicación de la norma que se hubiera tratado de eludir" (artículo 6.4).

Al decir del adagio vulgar: quien hace la ley, hace la trampa.…  Seguir leyendo »

Igualdad efectiva y personas trans

Sergio Lazarovich, varón, de nacionalidad argentina, nació el 18 de enero de 1958. Así consta en su documento de identidad emitido por el Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda. O constaba. En marzo de 2018 cambió su identidad de género y nombre –ahora se llama Sergia– y poco después solicitaba la pensión de jubilación a la que, en Argentina, pueden acceder los hombres a partir de los 65 años, y las mujeres… a los 60. La edad que, ahora ya ella, acababa de cumplir.

En el año 2012, mediante la aprobación de la Ley 26.743, Argentina se convirtió en el primer país del mundo en acoger la identidad sexual auto-percibida como criterio para la consignación registral del sexo.…  Seguir leyendo »

Hará ahora algo más de un mes afirmaba Carmen Calvo, en la presentación del Anteproyecto de Ley de Memoria Democrática (ALMD), que es importante que nuestros jóvenes sepan «de dónde venimos». Uno de esos jóvenes, el diputado de Vox Ignacio Garriga, ha denunciado en su presentación de la moción de censura que con sus leyes de memoria democrática el Gobierno «social-comunista», heredero del «Frente Popular» y del golpe de Estado del 34, pretende reabrir el pasado, reavivar odios, que los nietos hagamos la guerra y negarnos el derecho a conocer el dolor y la gloria de nuestra historia. El joven diputado catalán había decidido preparar su discurso rezando en el Cerro de los Ángeles, allí donde a finales de julio de 1936 un grupo de milicianos fusiló la imagen de Cristo.…  Seguir leyendo »

"¿Adónde iremos a parar con este desdichado fenómeno de desdiferenciación sexual?", se preguntaba D. Santiago Ramón y Cajal en 1932 (La mujer, Aguilar, p. 113). "Mucho me temo -se responde- que en el futuro el ángel del hogar se convierta en antipático virago, y que el amor, supremo deleite de la vida, se transforme en onerosa carga impuesta por el Estado para fabricar a destajo obreros y soldados". Se trata de una de las muchas reflexiones que Cajal vierte en este opúsculo, juicios que la prologuista Margarita Nelken -célebre diputada socialista que se opuso al sufragio femenino- tilda de: "...…  Seguir leyendo »

No hubo manera. Por mucho que la ujier se empeñara a base de gamuza y desinfectante, el virus no desaparecía. Ni mutaba en algo más benigno. No, no hablo del Covid-19, sino de ese «genuino subproducto del funcionamiento de las democracias» (Félix Ovejero, Sobrevivir al naufragio) al que convenimos en llamar populismo y que desgraciadamente volvió a rampar por el cuasi-vacío hemiciclo en la sesión del pasado 18 de marzo en la que comparecía el presidente del Gobierno para dar cuenta de la declaración del estado de alarma y de las medidas para intentar paliar los efectos económicos.

Si el populismo es la expresión exacerbada –y por ello tumoral– del «Gobierno del pueblo por el pueblo y para el pueblo», si se trata de esa estrategia que combina –en dosis diversas– la moralización; la sobrepujanza de lo emocional frente a las evidencias disponibles; el señalamiento de un otro que frustra las aspiraciones colectivas y la promesa redentora para ganarse la gratia popularis: ¿qué ocasión podría ser más pintiparada que la de una crisis sanitaria, económica y social como la que nos asola?…  Seguir leyendo »

Identidad: el feminismo en disputa

Salvo excepciones estadísticamente marginales, los seres humanos nacemos con una dotación genética que determina cuáles serán nuestros caracteres sexuales primarios y secundarios, nuestros niveles hormonales y nuestros órganos internos. En la especie humana, desde el punto de vista biológico hay una división del trabajo sexual-reproductivo que diferencia a quienes producen células sexuales pequeñas y móviles y células sexuales grandes y generalmente inmóviles. A las primeras las denominamos espermatozoides y a las segundas, óvulos. A quienes producen las primeras los etiquetamos como hombres y a los segundos como mujeres. La denominación es convencional, pero la realidad, el hecho de ser biológicamente hombres o mujeres, excede de nuestra voluntad, y no es el producto de construcción social alguna.…  Seguir leyendo »

El caso Contador y la Operación Galgo han desatado vientos de Fronda moralista. Las autoridades se han apresurado a recordar su política de tolerancia cero; los atletas no involucrados, a pedir que se persiga a los "tramposos", y fiscales y jueces andan a la búsqueda de quienes pudieran haber incurrido en el tipo previsto en el Código Penal (artículo 361 bis) desde el año 2006: la facilitación del dopaje. Pocos, muy pocos, se han aventurado a preguntarse si realmente todo lo que hoy pasa por ser dopaje proscrito merece una reprobación ética y jurídica tan rotunda e incondicional. Nosotros pensamos que no, que en realidad cabría admitir condicionalmente algunas formas de dopaje.…  Seguir leyendo »

En el mundo hay personas que creen que los animales poseen ciertos derechos, o cuanto menos que los seres humanos tenemos ciertas obligaciones para con ellos. Y también hay personas que genuinamente creen que no. No es un drama. También hay quienes creen que Elvis Presley sigue con vida, que el color de la piel debe determinar nuestros derechos o que vivimos entre fantasmas. Hay gente para todo.

Pero no hay razones para todo. Los filósofos morales discrepan profundamente sobre el estatus ético de los animales no humanos, pero muy pocos, por no decir ninguno, sostienen que no tenemos ninguna obligación de respeto mínimo, al menos hacia los grandes mamíferos.…  Seguir leyendo »