Pablo Francescutti

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de febrero de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Tema

¿Cómo se representa a España en los anuncios audiovisuales de las campañas de promoción turísticas estatales y autonómicas?

Resumen

Los anuncios audiovisuales estudiados de las campañas de promoción turísticas estatales y autonómicas muestran, más que la superación del modelo de “sol y playa”, su enriquecimiento con una oferta de escenarios naturales y urbanos, y sobre todo el reclamo de un estilo de vida definido por el deporte, la gastronomía y la sociabilidad. En paralelo se aprecia el desvanecimiento de ciertos estereotipos seculares: la tauromaquia ha desaparecido, junto con las referencias al Quijote, y el flamenco ha quedado reducido a la mínima expresión.…  Seguir leyendo »

Tema

El cine latinoamericano presenta una imagen de España en la que los inmigrantes son protagonistas, con una mezcla de aspectos positivos y negativos.

Resumen

A ojos de los cineastas latinoamericanos, España se presenta como una nación moderna y próspera, el sueño de una vida mejor y un escenario propicio a las experiencias amorosas; pero también como un lugar en donde la integración exitosa de algunos inmigrantes tiene por contrapartida el racismo, la xenofobia y la explotación sufridos por otros. Sin concesión a los tópicos, ambientan sus películas en las ciudades receptoras de inmigración para elaborar una visión compleja y descarnada de la antigua metrópolis a la luz de las intensas relaciones entre españoles y latinoamericanos.…  Seguir leyendo »

Tema: El estudio de las películas de ficción extranjeras ambientadas en nuestro país permite analizar las percepciones sobre la España actual.

Resumen: A partir de una serie de largometrajes de ficción extranjeros rodados en los últimos 15 años se identifican las percepciones sobre España que los realizadores difunden en su público. Se descubre así un panorama complejo de la realidad española, en el que los viejos estereotipos (los toros, la sensualidad de la mujer española, el flamenco…) se codean con la modernidad más puntera. Esas miradas no exentas de paternalismo proyectan la imagen de un destino turístico de gama alta, próspero, festivo y volcado en la economía de servicios; un cuadro ensombrecido por el auge de la delincuencia común, terrorista y de guante blanco.…  Seguir leyendo »

Figura 1. Chris Riddel, The Observer, 12/VI/2012

Tema: El análisis de una muestra de viñetas de humor político de la prensa internacional permite considerar las percepciones que sobre España tiene la opinión iconográfica extranjera.

Resumen: Se ha analizado una muestra de viñetas de humor político, alusivas a España, que brindan una vía de acceso a la comprensión de la opinión publicada en la prensa internacional de referencia en los últimos dos años. Se identificaron percepciones negativas de la crisis económica así como un repertorio de recursos expresivos compuesto de estereotipos habituales –tauromaquia y flamenco– y otros menos frecuentes –Goya, Gaudí y la “Leyenda Negra”–. Del conjunto se desprende el cuadro de un país moderno en lo institucional y lo económico, culturalmente rico, de escaso peso internacional, aquejado de corrupción y ahogado por un crack financiero que parece ir quedando atrás.…  Seguir leyendo »

Este verano se cumplió un siglo del nacimiento de Alan Turing, el hombre que ayudó a ganar la guerra submarina al descifrar el código Enigma de la armada alemana. En los mismos años, el matemático británico, uno de los padres de la informática, supervisó el Sistema X, la clave que protegió las conversaciones entre Churchill y Roosevelt.

El genial descifrador resultó ser al mismo tiempo un eximio ocultador. No era el único. El estadounidense Claude Shannon simultaneó el desarrollo del Sistema X con el diseño de la Teoría de la Información. Ambos ejemplos nos recuerdan la complejidad del maremágnum comunicativo, en donde la información fluye entremezclada con ruidos, mentiras, rumores, malentendidos y, sobre todo, mucha ocultación.…  Seguir leyendo »