Pablo Hispán Iglesias de Ussel

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Han transcurrido más de cien días desde las últimas elecciones y se ha constatado que tejer alianzas para poner en marcha la legislatura no está siendo una tarea sencilla. Lo ocurrido hasta la fecha no parece un precedente alentador de cara a los muy elevados propósitos que figuran en los programas electorales de los partidos representados en el Congreso. En cualquier caso, una de las propuestas que comparten todos es la necesidad de un “pacto por la educación”. Así aparece en los programas con los que PP, PSOE y Ciudadanos concurrieron a las elecciones. También en el de Podemos se hace referencia a “poner fin a la inestabilidad del sistema educativo español” para el que se han aprobado 7 leyes en 33 años.…  Seguir leyendo »

Las decisiones de los mercados hoy se toman menos por hombres desalmados que por las ya famosas máquinas programadas -denominadas High Frecuency Trading-, operadoras del 60% de las transacciones en Estados Unidos. Si hasta ahora la buena información o los animal spirits marcaban las tendencias bursátiles, la función algorítmica de unos ordenadores aptos para decenas de miles de operaciones en menos de un segundo configura los precios de acciones, primas de riesgo, etcétera, mejor que nadie de carne y hueso. Un pesimista diría que otra tecnología de alto riesgo desplaza al riesgo moral en nuestro mundo.

Al tiempo que las viejas liturgias de los mercados de valores pierden terreno, la crisis de la deuda parece poner en cuestión la flexibilidad de nuestros sistemas constitucionales y a las élites políticas de las democracias europeas.…  Seguir leyendo »

Al final de su mandato, el Gobierno acaba de publicar una Estrategia Española de Seguridad. Siempre conviene que los Gobiernos dispongan de un análisis conjunto de riesgos y amenazas nacionales, pero la actual globalización los pide más que nunca. Si, además, las medidas a tomar conforme a la Estrategia aprobada no sufren los vaivenes de la muy previsible alternancia, la iniciativa hablará en favor de nuestro país entre socios y aliados en un mal momento para nuestra posición internacional.

Fue en el lejano 2008 cuando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comunicó en el debate de investidura, entre comentarios a las tasas de delincuencia y el anuncio de nueva ley de protección civil, su intención de contar con una “Estrategia Nacional de Seguridad”.…  Seguir leyendo »