Pablo Martín Aceña

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Hoy se cumplen 70 años de la muerte de John Maynard Keynes. Su colega Arthur Pigou reconoció que había sido el economista más importante e influyente de su tiempo. Pasadas siete décadas desde su desaparición, cabe afirmar que el avance más fundamental en el pensamiento económico del siglo XX está asociado a su nombre y a su obra. En La teoría general del empleo, el interés y el dinero, publicada en 1936, Keynes estableció las bases sobre las que se fundó la política económica desde la II Guerra Mundial.

Maynard Keynes nació en Cambridge el 5 de junio de 1883.…  Seguir leyendo »

Los inicios del nuevo año y los recortes en los presupuestos públicos han levantado vientos que parecen amenazar el futuro de la Fundación Pablo Iglesias. Por supuesto que a todos nos obligan los planes de austeridad con que hacer frente a la crisis económica. Pero estaremos de acuerdo en que los recortes imprescindibles deberán hacerse con criterios de racionalidad que tengan bien en cuenta los rendimientos de todo orden que ofrecen las instituciones amenazadas por los efectos de la crisis.

Los partidos políticos no pueden ser ajenos a los planes de ahorro que se ciernen sobre la sociedad española. Pero los partidos políticos, como el resto de las instituciones, están obligados a observar esos criterios de racionalidad y productividad que deben estar siempre presentes en la vida de aquellas instancias sociales sostenidas por el sacrificio de los contribuyentes.…  Seguir leyendo »

Cuando a las diez de la mañana del jueves 24 de octubre de 1929 sonó la campana que abrió la sesión en Wall Street, había más de un millar de miembros del New York Stock Exchange en la sala de negociaciones, por encima de los 750 habituales. El refuerzo obedecía a la cantidad de órdenes de venta cursadas durante la noche anterior. El número de operadores de telégrafo también había sido reforzado en previsión de una sesión que se esperaba movida. En el Curb Exchange -hoy denominado American Stock Exchange- se puso a la venta un enorme paquete de acciones de la conocida firma Cities Service Co.…  Seguir leyendo »