Pablo Martín de Santa Olalla Saludes

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El próximo día 23 de marzo será inaugurada en Italia la XVIII legislatura de la Historia de la I República italiana. Cuatro días después, el 27, se sabrán los nombres de los respectivos presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado. Y esta elección, aunque no decisiva, suele dar indicaciones de por dónde irá el futuro gobierno, aunque nada lo asegura. Porque, sin ir más lejos, cuando en 2013 Laura Boldrini (perteneciente a la pequeña formación de izquierdas SEL) y Pietro Grasso (vinculado al Partido Democrático, PD) fueron elegidos presidentes, respectivamente, de la Cámara de Diputados y del Senado, todo parecía apuntar a un futuro gobierno del PD con el apoyo precisamente del SEL y la Scelta Civica (SC) del aún Primer Ministro Mario Monti.…  Seguir leyendo »

Estamos a solo unas semanas de que se celebren nuevas elecciones generales en Italia (tendrán lugar el 4 de marzo) y la izquierda italiana vuelve a dar la enésima muestra de un elemento que siempre les ha diferenciado de la derecha y, por qué no decirlo, perjudicado ampliamente: su tendencia a la división. Lo que resulta particularmente grave si tenemos en cuenta que la ley electoral con la que se van a celebrar estos comicios (la Rosatellum bis) premia a los partidos que se presentan en coalición en detrimento de los que lo hacen individualmente.

En ese sentido, resultaba previsible que el Partido Democrático (PD) de Renzi y Gentiloni no formara coalición con el Articulo I-Movimiento Democratico y Progresista (MdP) de Bersani y D´Alema, a pesar de que Piero Fassino, presidente del PD, hizo importantes gestiones para tratar de buscar la convergencia entre ambos.…  Seguir leyendo »

Finalmente, los italianos tienen ya nueva ley con la que ir a votar en las elecciones generales que se celebrarán, a lo más tardar, en los primeros meses de 2018. Una nueva ley concebida para favorecer las coaliciones y no a los partidos que se presentan individualmente, lo que en principio, salvo monumental sorpresa, cierra el paso al partido que hace años lleva presentándose como el antídoto de lo que ellos llaman despectivamente “casta”, el Movimiento Cinco Estrellas de Beppe Grillo y Luigi Di Maio. Pero en verdad lo que realmente ha sucedido es que ha vuelto a funcionar con todas sus consecuencias el llamado “Pacto del Nazareno”, forjado entre Matteo Renzi y Silvio Berlusconi en enero de 2014 y que algunos creían ya enterrado.…  Seguir leyendo »

En las últimas semanas hemos asistido a una importante polémica sobre el diferente trato que las autoridades comunitarias han dado a las últimas crisis bancarias española e italiana. Recordemos que mientras el Banco Popular fue vendido al Banco Santander sobre la premisa de que el accionarado de aquel sería el que cargaría con el coste de la venta al Santander, en el caso de Italia, a pesar de que el Mecanismo de Resolución europeo puesto en marcha en fechas recientes prohíbe ayudas del Estado a la banca, tuvimos que contemplar atónitos cómo el Ejecutivo italiano se saltaba este mismo mecanismo al poner el Gobierno Gentiloni encima de la mesa 5.000 millones de euros (al tiempo que comprometía otros 12.000) para sanear dos bancos italianos, Banca Veneto y Banca Popolare de Vicenza, que por otra parte pasaban a integrarse en Intesa San Paolo, segundo banco del país.…  Seguir leyendo »

La reciente dimisión de Matteo Renzi como secretario general del Partido Democrático (PD), principal formación de la izquierda italiana y también partido en el Gobierno, ha llevado a más de un politólogo a ver este hecho como el enésimo episodio de una izquierda fratricida por naturaleza. Pero en realidad se trata de un acto perfectamente calculado por Matteo Renzi, el joven líder florentino que ya demostró en sus más de 1.000 días de gobierno que era una de las mejores cabezas de la actual política italiana. En todo caso, el planteamiento táctico de Renzi requiere de varias premisas, y el calendario será el que establezca el cumplimiento o no de esas premisas.…  Seguir leyendo »

Tras la dimisión del primer ministro Matteo Renzi a comienzos de diciembre pasado, Italia vuelve a enfrentarse a nuevos y muy serios desafíos. Entre ellos, el más importante es lograr la estabilidad política, estabilidad que ha de ser compatible con el crecimiento económico. Lo que por otra parte no resulta nada fácil en un país que en el último lustro ha visto pasar a hasta cinco primeros ministros diferentes cuando solo el primero (Silvio Berlusconi, allá por 2008) había sido elegido en las urnas, y que lleva tiempo moviéndose entre la recesión y cifras muy pobres de crecimiento. Sin ir más lejos, Italia ha cerrado el año 2016 con un crecimiento del 0,9%, y para 2017 se prevé exactamente lo mismo, lo que habla de una economía virtualmente estancada.…  Seguir leyendo »

La apabullante derrota de Matteo Renzi en el referéndum celebrado este pasado domingo ha dado lugar, como era de esperar, a una nueva crisis política en Italia. Aunque algunos planteaban la posibilidad de que Renzi siguiera en el cargo, esta hipótesis solo era posible sobre la base de un resultado muy ajustado, pero lo que finalmente ha sucedido (41 por ciento a favor del «sí» por 59 por ciento en contra) solo podía saldarse con la dimisión del joven primer ministro italiano.

Son muchas las razones que explican la derrota de Renzi, pero en particular ha sido decisivo el haber convertido el referéndum en un plebiscito sobre su persona en un momento en que su liderazgo comenzaba a encontrarse muy desgastado.…  Seguir leyendo »

Aunque ya sabíamos desde antes del verano que el Gobierno de Matteo Renzi debía afrontar un decisivo referéndum sobre una reforma constitucional que pretende acabar con el bicameralismo paritario en el poder legislativo, parece que las fechas se van concretando: según afirmó hace unos días el primer ministro, este tendrá lugar el 4 de diciembre. Y hay que decir, lo primero de todo, que no se trata de una consulta cualquiera, ya que no solo está en juego el que cambie la arquitectura institucional italiana, sino también el futuro político de Renzi, ya que ha prometido que, si triunfa el no, presentará inmediatamente su dimisión y se marchará a su casa.…  Seguir leyendo »

Se cumplen dos años desde que el toscano Matteo Renzi se hiciera cargo del Gobierno italiano. Por increíble que pueda llegar a parecer, el hecho en sí de haber permanecido dos años al frente del Consejo de Ministros constituye toda una plusmarca para la Historia de la I República italiana. Debe recordarse de que en los 68 años que lleva de andadura el sistema republicano, los italianos han visto nada más y nada menos que 63 gobiernos diferentes, lo que supone una media de vida de poco más de un año. En ese sentido, el mayor mérito de Renzi consiste en haber llegado al tercer año de vida sin haber logrado la victoria en las urnas, ya que su Gobierno nació de la dimisión forzada del anterior Primer Ministro (Enrico Letta) y de la designación personal del entonces Presidente de la República (Giorgio Napolitano), que no veía en Letta al hombre capaz de sacar a Italia del estancamiento al que tantos años de berlusconismo habían abocado.…  Seguir leyendo »