Pablo Sánchez Garrido

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

«Silenciosas ruinas de un prodigio del arte, restos imponentes de una generación olvidada, sombríos muros del santuario del Señor, héme aquí entre vosotros. Salud, compañeros de la meditación y la melancolía, salud» — Gustavo Adolfo Bécquer

Las ruinas de iglesias, castillos y monasterios nos han causado siempre una misteriosa fascinación. La contemplación de estos gigantes pétreos cargados de historias místicas o heroicas, que se nos revelan mortales al descubrirnos su osamenta, provoca una singular experiencia que entremezcla el goce estético, la nostalgia y la catarsis del ‘tempus fugit’. A menudo envueltas en un claroscuro lunar y semihundidas en la hiedra, el Romanticismo europeo hizo de estas ruinas todo un emblema poético.…  Seguir leyendo »

Tal día como ayer, un 25 de mayo de 1681, moría el gran escritor madrileño, español y universal Pedro Calderón de la Barca. Fallecía en su modesta morada madrileña de la entonces calle de Platerías -hoy Mayor, 61- mientras escribía uno de sus autos sacramentales. Casi enfrente había nacido algo más de un siglo antes el ‘Fénix de los Ingenios’: Lope de Vega. Los dos grandes gigantes de las letras hispánicas -y occidentales- junto con Cervantes.

Quiso Calderón ser enterrado en la antigua iglesia de San Salvador, que distaba escasos metros de su casa. En su testamento requirió algo muy calderoniano.…  Seguir leyendo »

Recuperemos a Calderón

«¡Crítica, tus labios sella, / venda tus ojos, y escucha / de rodillas, muda y ciega; que del Genio á quien su patria / agradecida venera, / donde le labran su tumba, / su Apoteosis empieza!» (José Zorrilla, Apoteosis de Calderón, 1840).

Recuperar a Calderón de la Barca es hoy una obligación moral, cultural y patriótica. Y por qué no añadir que, en cierto modo, es una obligación de buen cristiano español, para quien profese la fe de don Pedro.

La repercusión nacional e internacional de la reciente búsqueda de los restos de Calderón de la Barca, que hemos emprendido desde la Universidad CEU San Pablo, es una muestra de que nuestro inmortal escritor está más vivo de lo que cabría imaginar en esta hipertecnificada época de crisis de las Humanidades.…  Seguir leyendo »