Pablo Sanguinetti

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Entre las perplejidades que plantea Argentina al observador extranjero aparece una recurrente: ¿por qué un país rico y educado lleva décadas en declive? A lo largo de casi 20 años como emigrado, confrontado una y otra vez con esa pregunta, me vi destilando la respuesta hasta reducirla a una fórmula mínima: «Por desprecio a lo institucional». Conocer el significado de ese «desprecio a lo institucional» es el mejor modo de entender la Argentina actual y los desafíos que afronta Mauricio Macri, porque se trata del primer presidente moderno que, más allá de aciertos y fracasos, plantea la recuperación de lo institucional como el pilar de su mandato.…  Seguir leyendo »

En la todavía nebulosa herencia del proceso independentista, mezclada entre la fuga de empresas, la energía vital dilapidada y la inestabilidad general, destaca la pérdida decisiva que España y Cataluña tendrán que subsanar con mayor urgencia a partir de las elecciones del 21 de diciembre: la pérdida del rostro del Otro.

El rostro del Otro no es una imagen más en la sociedad de la imagen. El rostro del Otro es una presencia mágica que nos interpela y nos revela humanos, según el filósofo de la alteridad Emmanuel Lévinas. Es la marca de desnudez y vulnerabilidad que «abre el discurso original», el encuentro que funda toda ética y toda metafísica.…  Seguir leyendo »

Una partida de ajedrez, el botón nuclear, un teatro de sombras chinas. La crisis catalana encarnó símiles diversos en sus fases sucesivas. ¿Importa esto? Sí. La metáfora no es un mero adorno, como enseña la escuela, sino el principio que recorta y estructura la realidad, según explican George Lakoff y Mark Johnson en Metáforas de la vida cotidiana. El ajedrecista remite a estrategias minuciosas -acción y reacción, predicción y cálculo del otro- nada parecidas a la disuasión atómica o al delicado engaño de las sombras. A la hora de comprender y explicar, encontrar una metáfora es un acto de eficacia.…  Seguir leyendo »

Es innegable que en las últimas dos décadas América Latina logró avances asombrosos: la clase media creció a niveles históricos, la pobreza se redujo a casi la mitad, mejoró el acceso a educación y salud, se ampliaron los servicios sociales a sectores vulnerables y la mayoría de países latinoamericanos están hoy clasificados como de “renta media”.

Pero a pesar de estas buenas noticias, todavía quedan varias asignaturas pendientes que impiden embarcar a la región en una senda de crecimiento económico sostenido que beneficie a todos los ciudadanos.

Encabezando esta serie de falencias está, por su trascendencia en todos los sectores productivos, la creación de un capital humano de mayor calidad que logre que nuestras empresas sean más competitivas y se equiparen a sus pares en las regiones más avanzadas.…  Seguir leyendo »