Pablo Zalba Bidegain

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La reciente polémica respecto a la sentencia del Tribunal Supremo sobre el impuesto de Actos Jurídicos Documentados de las hipotecas no contribuye, precisamente, a prestigiar un sector, el financiero, que a pesar de los recientes problemas, tanto ha ayudado a impulsar el crecimiento y la creación de empleo, y tan necesario es para seguir impulsándolos. Dicha polémica tampoco consigue recuperar la confianza de los ciudadanos en el sector financiero, confianza ya mermada además por la reciente crisis económica. No solo eso, sino que probablemente los recientes acontecimientos han provocado lo contrario; aumentar la animadversión hacia un sector, insisto, clave para el desarrollo económico.…  Seguir leyendo »

La Unión Europea se enfrenta a dos grandes retos que determinarán su futuro y el de sus ciudadanos. El proceso de integración económica, tan necesario como incomprendido en algunos países, y el reto migratorio.

El centro del debate respecto al segundo se ha centrado en el Aquarius. Creo necesario reconocer que ha sido un gesto, no exento de riesgos, pero bien acogido por la opinión pública dado su carácter humanitario, lo que demuestra además lo mejor de la sociedad española: sus principios y valores como la solidaridad. También es necesario y justo reconocer la labor de la Guardia Civil, que sólo este año ha rescatado del mar a más de seis mil quinientas personas, por cierto, sin presencia de cámaras de televisión ni políticos.…  Seguir leyendo »

Conforme amaina la tormenta económica que ha hecho estragos en Europa, nos encontramos ante el momento de evaluar sus consecuencias. La mayor crisis económica en décadas ha dejado atrás una situación social que es una cuestión prioritaria, con un número de parados sin precedentes. Más de 26 millones de personas están hoy día sin empleo en la Unión Europea, de los que 5,5 millones son jóvenes menores de 25 años, lo que significa que uno de cada cinco jóvenes europeos en el mercado laboral no encuentra trabajo. Se trata de datos extraordinarios. El tema laboral en España resulta bastante sensible, dado que uno de cada dos jóvenes que busca un trabajo tiene problemas para encontrarlo.…  Seguir leyendo »