Paloma Durán y Lalaguna

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

«Cuando el mundo se transforma, cuando las certidumbres se derrumban, cuando se desdibujan las señales del camino, es cuando más se recurre a lo fundamental, cuando la búsqueda de una moral se torna más apremiante y la voluntad de comprenderse a sí mismo se impone como una necesidad». Con estas palabras inauguraba Boutros Boutros-Ghali la Conferencia Mundial sobre Derechos Humanos, el 14 de junio de 1993, hace ya más de treinta años. Pero esas palabras siguen vigentes. Aquel momento, recién derrumbado el Muro de Berlín y antes de concluir el siglo XX, mostraba la necesidad de recuperar el sentido de la dignidad de toda persona, el significado de la propia condición humana y, en definitiva, el intento de buscar vías para asegurar la convivencia en una sociedad que por definición es plural.…  Seguir leyendo »

La Constitución Española señala en el artículo 1,1 que España se constituye como un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores del ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. Estos últimos son valores que pertenecen a toda la sociedad española. No son patrimonio ni bandera de ninguna posición política y obviamente no podrían ser causa de distinción entre las posiciones ideológicas en nuestro país. A pesar de los estereotipos tradicionales que muestran a las posiciones de izquierdas más favorables a la promoción de esos valores y de las políticas sociales, los datos de nuestro país confirman que la inversión en políticas sociales se ha hecho tanto en gobiernos de un signo como de otro.…  Seguir leyendo »