Paola Lo Cascio

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Fue como un goteo fino desde el principio. Nunca en los estratos de opinión —especialmente digital— de un cierto independentismo faltaron referencias más o menos explícitas al “peligro” que representan las personas migrantes para el proyecto nacional catalán. Ciertamente —y quizás como reflejo de un cierto esencialismo que siempre había estado en una parte de la cultura política del nacionalismo catalán que triunfó a partir de la Transición, así como del momento álgido de la disputa independentista— en un primer momento el blanco de ciertas actitudes francamente xenófobas fueron los catalanes castellanohablantes, aquellos que algunos popularizaron con el nombre peyorativo de nyordos.…  Seguir leyendo »

Carles Puigdemont, en un momento de su comparecencia el 5 de septiembre en Bruselas.Thierry Monasse (Getty)

Las noticias que nos llegan estos días de Palestina, con los terribles ataques de Hamás contra civiles y la respuesta del Gobierno israelí sobre Gaza que atenta contra los derechos humanos, están acaparando, con toda la razón, el grueso de la atención de la opinión pública, en España y en el mundo.

Quizás por ello, en los diarios y en las redes haya bajado, al menos aparentemente, la atención en torno a la negociación entre Pedro Sánchez —encargado ya por el Rey de formar gobierno—, y los grupos parlamentarios para la formación de un nuevo Gabinete de coalición progresista que puede y debe contar con el apoyo no solo de Sumar —que se integraría en el equipo de gobierno—, sino también de los grupos nacionalistas e independentistas, tanto vascos como catalanes.…  Seguir leyendo »

La aritmética de los resultados de las elecciones del 23 de julio, con el añadido de la pequeña corrección que aportó de unos pocos días después el recuento del voto de los residentes en el exterior, ha dejado un panorama bastante endiablado. Estos calurosos y extraños días de agosto, con las declaraciones más claras de algunos grupos, y más sibilinas de otros, cuando la gobernabilidad dependerá realmente de pocos escaños, desaconsejan hacer previsiones en torno a la posible formación de un gobierno o bien de una repetición electoral de aquí a poco.

Sin embargo, más allá de lo que ocurra en el futuro próximo, la foto de esos resultados permite hacer algunas consideraciones.…  Seguir leyendo »

Manifestación en Arguineguín, Gran Canaria, el pasado mes de noviembre contra la inmigración irregular, secundada por Vox.Javier Bauluz

La reciente convocatoria de las elecciones generales para final del mes que viene se ha colocado como una disyuntiva casi de época, tanto a nivel español como internacional. Son de estos días los editoriales de periódicos internacionales importantes que subrayan cómo lo que se juega en España este verano en definitiva es la configuración del futuro político continental, de cara también a las elecciones europeas de la primavera que viene. ¿Es pensable que siga e incluso se consolide la experiencia de los gobiernos de coalición progresistas y europeístas, abiertos, redistributivos y atentos al fortalecimiento de los derechos del conjunto de la ciudadanía?…  Seguir leyendo »

No hay duda de que las elecciones municipales y autonómicas de la próxima primavera serán importantísimas. Lo serán para saber los equilibrios de fuerza y las posibles alianzas de cara a las elecciones generales y también para saber quiénes y con qué programas serán gobernadas las comunidades autónomas, las ciudades y los pueblos de nuestro país.

Muchas veces se ha tendido a separar o a unir de manera muy clara las dos dimensiones. Por un lado, se han hecho análisis o previsiones de conjunto sin tener en cuenta las particularidades de cada contexto, territorial o institucional. Por el otro, en cambio, se han magnificado esas mismas peculiaridades.…  Seguir leyendo »

En breve habrán pasado cinco años del 1 de octubre de 2017 y, después del cisma independentista vivido en ocasión de la última Diada —cuando ERC decidió no acudir a la manifestación convocada por la ANC—, finalmente el Consell de la República, Òmnium, ANC, AMI, Intersindical (la pequeña central sindical independentista) y CUP, ERC y Junts celebraran la fecha totémica juntos.

Algún comentarista ha subrayado que es posible esta celebración conjunta porque en definitiva cada uno de los actores que participan en ella dotan esa fecha de una significación diferente. Coinciden en que fue una experiencia vivencial ineludible para la base independentista, pero para algunos aquello fue una forma de empujar al Estado a negociar, para otros el germen de un mandato democrático.…  Seguir leyendo »

La pasada semana hemos conocido tres importantes noticias que ayudan a rastrear la evolución del contencioso catalán, tanto por su relación con el conjunto del contexto español, como en referencia a la situación política interna catalana.

La primera es la reunión de la mesa de diálogo, de la cual han salido acuerdos en torno a la desjudicialización del procés, y a la implementación de mejoras en la defensa y promoción de la lengua catalana, dos carpetas extremadamente importantes. La normalización de las relaciones institucionales —que de hecho ha ido avanzando a lo largo de todos estos meses a pesar de los obstáculos más difíciles de obviar, como el caso Pegasus— no podrá completarse del todo hasta que no se encuentre una solución viable para las personas que siguen encausadas por hechos vinculados al procés.…  Seguir leyendo »

La reciente vicisitud de la negociación para conformar una candidatura de izquierdas en las próximas elecciones en Andalucía ha mostrado la fatiga de materiales del llamado espacio del cambio que irrumpió a partir de 2015 en el sistema político español. Para ser más exactos, la sensación que embarga en estos momentos a amplios sectores del mundo político y de la opinión pública progresista es la del abismo, una percepción nítida del peligro de autodestrucción.

No deja de ser paradójico: por primera vez desde la República, un espacio político a la izquierda del PSOE se encuentra gobernando y, a todas luces, ha orientado la acción de gobierno, generando sentido común en clave democrática y redistributiva.…  Seguir leyendo »

El Gobierno de coalición ha acordado finalmente con los sindicatos esta semana una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), sin que la patronal haya respaldado esta decisión.

Y, sin embargo, si se miran en conjunto las decisiones transcendentales tomadas hasta ahora, este descuelgue de la patronal sería la excepción que confirma la norma. O más concretamente, los empresarios estarían subrayando la voluntad de no abandonar el antiguo dogma de que subir los salarios es negativo para el empleo y, sobre todo, un gesto de cara al próximo debate sobre la reforma laboral. La decisión de la CEOE de no sumarse a este acuerdo convive con la realidad de que las empresas ya están pactando en convenios unos porcentajes de incrementos salariales prácticamente equivalentes a los que se prevén para el SMI, y ha sido comunicada de manera contenida, sin demasiados aspavientos.…  Seguir leyendo »

Cuando al principio del verano AENA anunció a bombo y platillo su decisión de invertir una ingente cantidad de recursos en la construcción de una nueva pista en el aeropuerto de El Prat, de golpe pareció sonar una fuerte melodía.

Después del año terrible de la pandemia —con la economía barcelonesa tocada de muerte por la ausencia de turistas—, aquello pareció de entrada una marcha triunfal. Incluso para todas aquellas personas más concienciadas de los límites ambientales del sistema, el anuncio de una gran inversión pública representó un chute inmediato de optimismo.

Por otra parte, esa melodía parecía reconectar con aquella famosa reivindicación de inversión de la “sociedad civil”(y a la práctica, de los empresarios), que ahora hace casi tres lustros pedían una ampliación de El Prat para que fuera aeropuerto intercontinental.…  Seguir leyendo »

Hace más de dos meses que se celebraron las elecciones en Cataluña y de momento no se entrevé que se pueda formar un Gobierno rápidamente. Y, en todo caso, si es que finalmente ―como todo parece apuntar―, en el último momento se configurara un Gabinete, será más de lo mismo: una mayoría independentista sin proyecto político para el conjunto de la sociedad, mucho más pendiente de sus riñas internas que de la ciudadanía. Lo poco que se ha podido saber de las negociaciones que se han llevado a cabo hasta ahora parece confirmarlo: lo que se ha indicado como obstáculo para la formación del Gobierno ha tenido que ver por un lado c on el fantasmagórico Consell de la República, por otra parte, con qué departamento se queda con la gestión de los fondos europeos y, finalmente, con la acción en el Congreso.…  Seguir leyendo »

El impacto de las próximas elecciones catalanas será decisivo, y no sólo en Cataluña. Y lo será a lo largo de todo el proceso: la campaña, la participación, y los resultados y los posibles pactos poselectorales.

Será importante ver exactamente cómo las diferentes fuerzas políticas encaran la campaña: el debate político y electoral en Cataluña ha pivotado de manera obsesiva en los últimos años sobre la independencia, enconando y polarizando tanto el escenario catalán como del conjunto de España. No esperen que el tema territorial salga del debate —básicamente porque hay líderes políticos y sociales en prisión o fuera del país—, pero el fracaso político de 2017 ha quitado la iniciativa política al independentismo y, sobre todo, la situación sanitaria y económica ha alterado las prioridades de la ciudadanía, poniendo la gestión en el centro.…  Seguir leyendo »