Paolo Flores d’Arcais

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Renzi sostiene que su reforma constitucional es racional, porque elimina la redundancia legislativa entre la Cámara baja y el Senado, que él considera el motivo de que abordar los problemas del país sea tan lento, farragoso e incluso imposible, y favorece al ciudadano frente a la casta, porque reduce los costes de la política y arrebata argumentos a la demagogia populista (según Renzi, el que vote no se inscribe en la misma ola reaccionaria que el lepenismo, el Brexity Trump).

Todo mentira. El Senado no se va a abolir. Lo designarán los consejeros regionales, y seguirá teniendo funciones legislativas, aunque más limitadas.…  Seguir leyendo »

Le président du conseil italien Matteo Renzi prétend que sa réforme de la Constitution a deux mérites fondamentaux : d’une part, elle serait rationnelle, parce qu’elle élimine le doublon législatif entre Chambre des députés et Sénat, cause fondamentale, selon lui, de la lenteur législative, de la confusion, et en fin de compte, de l’impossibilité à affronter les problèmes de l’Italie ; d’autre part, elle serait procitoyenne et anti-nomenklatura, car elle réduit les coûts de la politique, ôtant ainsi des arguments à une démagogie populiste de plus en plus dangereuse.

Ces deux arguments sont faux et mensongers. Le Sénat n’en sera pas abrogé pour autant.…  Seguir leyendo »

La Europa democrática tiene una razón para estar de fiesta y otra para ponerse de luto. La victoria del hiperreaccionario y clerical-nacionalista Andrzej Duda, con el apoyo de los obispos wojtilianos y de Radio María, quien se ha comprometido a “trasladar Budapest a Varsovia”; es decir, a importar esa Constitución en clave de fascismo posmoderno que oprime hoy a Hungría como modelo para poner fin a las libertades polacas nacidas con el sindicato Solidaridad, es una lápida sobre las esperanzas de todo el ámbito europeo excomunista. Que esa tumba solo sea provisional depende de la responsabilidad o irresponsabilidad de las instituciones europeas, que hasta ahora no se han inmutado ante el rumbo liberticida de Hungría, pero que firmarán el suicidio de la Europa democrática si persisten en su indolencia.…  Seguir leyendo »

Alemania va viento en popa. Pero su éxito, su opulencia, su hegemonía pueden acarrear la desventura de Europa. Los primeros en preocuparse por ello deberían ser los propios alemanes. ¿Son acaso conscientes de lo que podría significar la propagación de emociones como el resentimiento, la envidia o el miedo respecto a Alemania? Sentimientos populares, sencillísimos de instigar, dados los fantasmas de una no lejana supuesta superioridad hegemónica con la que otra Alemania desencadenó la última guerra mundial.

Europa, para existir, debe tender a la unidad y a la homogeneidad, por lo menos en determinados aspectos irrenunciables. Si se convierte en una camisa de fuerza entre realidades cada vez más divergentes en términos de bienestar, la cohabitación (aunque solo sea económico-financiera) se volverá imposible.…  Seguir leyendo »

El cónclave que debe elegir al sucesor de Benedicto XVI se abre bajo el signo de una doble paradoja. La primera es que la Iglesia (jerárquica) nunca ha estado tan unida y, al mismo tiempo, tan dividida. Unida, porque por primera vez, desde la época de Pío XII, no podemos decir que haya cardenales conservadores y cardenales progresistas. El último progresista ha sido el cardenal Martini, y hoy en día la Iglesia (jerárquica) al completo se presenta normalizada, homologada y compacta en torno a unas posiciones conservadoras —desde un punto de vista teológico, ético y acaso político también— que Wojtyla primero y Ratzinger después consiguieron imponer integralmente, diluyendo la herencia del Concilio o incluso dándole la vuelta.…  Seguir leyendo »

«Il n’y a pas de place pour un pape émérite», déclara sèchement Karol Wojtyla en l’année 1994, pas si lointaine. Or il y aura un pape émérite – à partir du 28 février 2013, à 20 heures, avec des effets en chaîne sur l’Eglise catholique dont il est impossible d’estimer la portée.

Le geste accompli par Joseph Ratzinger – ex-Benoît XVI dans quelques jours – est d’un courage tel qu’à certaines éminences pourprées ou puissants monseigneurs de curie il est apparu comme de la témérité, et que d’autres l’ont même pris pour un signe de faiblesse, sinon de lâcheté.

C’est en effet un geste qui aura l’effet historique, «épocal», de désacraliser la figure du pontife, en l’alignant, dans l’imaginaire futur proche des fidèles, sur celle d’un grand chef religieux et rien de plus.…  Seguir leyendo »

En la “resistible ascensión de Silvio B”, de tan devastadoras consecuencias morales y culturales, aparte de las económicas e institucionales, que ha reducido Italia a escombros, el Partido Popular Europeo (PPE) tiene no poca responsabilidad. La legitimación de Berlusconi, promovida sobre todo por la señora Merkel y por el entonces jefe del Gobierno español Aznar, no solo vino acompañada por fanfarrias de entusiasmo, sino que fue avalada por todos los partidos miembros del PPE, incluyendo por tanto a la UMP de Sarkozy y de Copé. Tal refrendo ayudó de forma decisiva al Cavaliere de Arcore a superar algunos momentos de crisis que, sin el apoyo internacional, quizá hubieran podido decretar su hundimiento político.…  Seguir leyendo »

Pier Luigi Bersani, secretario nacional del PD, el Partido Democrático italiano (nacido de la fusión en sucesivas etapas entre el PCI, el extinto partido comunista, y los democristianos de izquierdas), se comporta como si fuera ya primer ministro: viajes internacionales (el primero a Libia), declaraciones con tono “de estadista”, etcétera. En efecto, las primarias del centro-izquierda, que le han coronado como ganador en el segundo turno con más del 60% de los votos (y una altísima participación media en los dos turnos, en torno a los tres millones de ciudadanos, algo realmente notable), han supuesto para su partido un aumento en los sondeos de casi diez puntos de una tacada.…  Seguir leyendo »

Berlusconi ha dimitido, el Gobierno Monti ha tomado su lugar, pero el posberlusconismo aún no ha empezado. Y no parece estar próximo siquiera. En efecto, la acumulación de poder de la que ha disfrutado Berlusconi, incompatible con los principios elementales de toda democracia liberal, y obviamente en conflicto con la Constitución italiana nacida de la Resistencia antifascista, se basaba solo parcialmente en su control del Gobierno. Su núcleo duro residía (y sigue residiendo) en el dominio monopolístico (y cada vez más orwelliano) del sistema televisivo, en la red de leyes que le han garantizado impunidad judicial (a pesar de que en los tribunales haya sido declarado culpable de los hechos imputados por lo menos una decena de veces), en la maraña de poderes subversivos, criminales, corruptos (secciones de los servicios secretos, jueces venales, ejecutivos de grandes grupos paraestatales con gigantescos intereses en el petróleo y en el armamento, círculos mafiosos, déspotas de países extranjeros…) con quienes siempre ha amasado su propio poder patrimonial y político, construyendo un auténtico Estado paralelo privado.…  Seguir leyendo »

Está llegando el régimen de Berlusconi realmente a su ocaso? Los síntomas así parecen demostrarlo, cada día con mayor evidencia. Y, sin embargo, la política italiana vive desde hace un año por lo menos sumida en esa paradoja: casi cada día se dice que el Gobierno podría caer “mañana mismo” y, con todo, el Gobierno sigue sobreviviendo (y causando nuevos daños). Intentemos explicar tamaño misterio.

La crisis del berlusconismo resulta diáfana, desde cualquier punto de vista.

1. En el ámbito criminal y judicial: Berlusconi está implicado en estos momentos en seis causas como imputado, en una como parte afectada (podría haber sido objeto de chantaje), y en el pasado sus responsabilidades criminales han sido reconocidas en repetidas ocasiones (lo de que siempre haya sido absuelto no es más que una leyenda, que su totalitarismo televisivo repite, sin embargo, con orwelliana obsesión): ha evitado la cárcel gracias a normas penales o de procedimiento introducidas ad personam.…  Seguir leyendo »

El nombramiento del cardenal Angelo Scola como arzobispo de Milán es tan increíblemente atípico que exige una explicación razonable. El cargo de Patriarca de Venecia es uno de los más prestigiosos de la Iglesia. Es más, el traslado a Milán constituye, desde un punto de vista protocolario, una suerte de retroceso, porque el de Patriarca de Venecia es título superior al de cardenal y arzobispo. En definitiva, nadie se “muda” de tan venerable sede hacia otra, por importante y grande que sea, a menos que no se trate de la de Roma, para convertirse en sumo pontífice, algo que en el siglo XX solo ha ocurrido en tres ocasiones (con Pío X, Juan XXIII y Juan Pablo I).…  Seguir leyendo »

Por más que hayan involucrado únicamente a una cuarta parte de los ciudadanos, las elecciones municipales recién celebradas en Italia han supuesto en realidad un referéndum a favor o en contra de Berlusconi. Quien insufló en ellas tal carga de profundidad política, es más, quien hizo de esta cita electoral una suerte de “juicio de Dios” fue precisamente el amigo de Putin y de Gadafi. En casi todos sus comicios insistió en declarar que los electores debían elegir entre Él y los “comunistas”, entre Él y los jueces. En una ocasión, llegó a aclarar incluso que en Milán se votaba “contra Ilda Boccassini”, la juez que lo ha incriminado por prostitución de menores y concusión.…  Seguir leyendo »

La “laicidad positiva” fue un hallazgo léxicoorwelliano con el que el presidente Sarkozy, en 2007, pretendía redimensionar la laicidad laica, la laicidad coherente, aunque podríamos decir incluso la laicidad sin adjetivos, de la tradición francesa. En la neolengua de 1984 de Orwell las palabras eran forzadas por el régimen del Gran Hermano para que llegaran a significar lo contrario de lo que siempre habían querido decir.

Por fortuna, desde el 26 junio de 2010 existe en Europa otra versión de “laicidad positiva”, en la que el adjetivo “positivo” tiene efectivamente el significado de “positivo” (bueno, favorable, constructivo, ventajoso, leo en el diccionario de sinónimos).…  Seguir leyendo »

José Saramago ha dejado la isla de Lanzarote. Sus restos mortales han ido a Portugal, donde serán incinerados después de la capilla ardiente. Una parte de sus cenizas regresará a la isla para ser sepultada al pie de un olivo”. Las agencias de noticias que transmitían estas informaciones añadían otra más: el gran escritor desaparecido era objeto de un reconocimiento extraordinario, el ataque furioso del diario de la Santa Sede, L’Osservatore Romano, tan dominado por la pulsión del anatema que daba salida a una prosa desquiciada y torcida. Pero ya se sabe que la caridad cristiana, en manos de la Iglesia jerárquica, puede hacer milagros.…  Seguir leyendo »

No podemos seguir ocultándonos detrás de un dedo. La cobertura que se les ha facilitado durante décadas a miles de curas pedófilos, en casos no denunciados ante las autoridades judiciales, pone directamente en causa la responsabilidad de Joseph Ratzinger y de Karol Wojtyla. Si se trata de responsabilidad moral o también jurídica no tardarán en decidirlo algunos tribunales americanos. La responsabilidad moral queda en evidencia, en todo caso, por los propios documentos que L’Osservatore Romano (órgano de la Santa Sede) volvió a publicar hace unos días.

Nos referimos a la responsabilidad de los dos pontífices en todos los delitos de pedofilia eclesiástica que no han sido denunciados ante los tribunales estatales.…  Seguir leyendo »

El ostracismo al que los sectores antidemocráticos de España quieren condenar al juez Baltasar Garzón no es una mera cuestión interna española, sino que atañe a Europa entera y a su porvenir: se debate si las perspectivas de futuro del viejo continente seguirán siendo las de la democracia liberal, o si sobre las ruinas de una división de poderes aborrecida por el establishment se afirmará cada vez más la tentación de un modelo neototalitario, al estilo de Putin o de Berlusconi.

Lo que está en juego en el caso Garzón es, en efecto, la propia autonomía de la judicatura. Sin una intransigente custodia de esa autonomía, y sin un sistema informativo realmente pluralista e imparcial (cuya estrella polar ha de ser el respeto por las “modestas verdades de hecho”, en las que Hannah Arendt veía el antídoto contra las tentaciones totalitarias de toda forma de poder), la democracia liberal corre serio peligro, al ver minada su propia esencia.…  Seguir leyendo »

Creo haber escrito mi primer artículo sobre “la crisis de la socialdemocracia” hace aproximadamente un cuarto de siglo, y eran ya muchos quienes me habían precedido. Sirva ello para explicar que el tema no es nuevo y que puede decirse que las socialdemocracias, en cierto sentido, siempre han estado en crisis (excepto las escandinavas, que nunca llegaron a crear escuela). La raíz de tal crisis reside en efecto en la desviación (un abismo a menudo) entre el dicho y el hecho que las aqueja. La socialdemocracia nació como una alternativa al comunismo en la defensa de la igualdad contra el sistema de privilegios.…  Seguir leyendo »

Italia es una democracia cada vez más anómala. Es, caso prácticamente único en Occidente, una democracia sin una verdadera oposición al Gobierno. De hecho, Italia es doblemente anómala: en el país hay una oposición a Berlusconi, amplia, apasionada, intransigente, que sale a las calles y aprovecha cada ocasión que puede para organizarse, pero en el Parlamento es como si no existiera. Entendámonos: una oposición digna de ese nombre, que emplee todos los medios legales disponibles, día a día y de forma sistemática, para ponerle las cosas difíciles al Gobierno, aprovechar sus debilidades y contradicciones internas. Y, si es posible, hacer que entre en crisis.…  Seguir leyendo »