Pascal Boniface

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La evolución estratégica más importante de los últimos treinta años es el fin del monopolio occidental sobre el poder.

Evolución, porque no es una ruptura brutal y repentina, sino un largo proceso que se está consolidando en el tiempo sin que puede fechar con precisión su aparición. Evolución, por otra parte, más importante incluso de lo que lo fue el fin del mundo bipolar. Este último duró cuatro décadas. El monopolio occidental sobre el propio poder internacional ha durado cinco siglos.

Pero, desde hace unos años, los países emergentes están en crisis. Uno puede preguntarse si el reequilibrio actual ha terminado, si se va a revertir o simplemente se halla en un momento de pausa.…  Seguir leyendo »

La lucha contra la corrupción no es sólo un fenómeno social específico para cada país, sino que se ha convertido en un fenómeno estratégico que se extiende por todo el planeta. Por todo el mundo se movilizan movimientos, por lo general de la sociedad civil, contra la corrupción, en especial la de los líderes políticos. Esta dinámica afecta a todos los continentes, sin distinción entre los regímenes políticos, o entre los políticos electos y los que llegaron al poder por otros medios. Este fenómeno global es el resultado de la mundialización: la globalización, con el enorme aumento de la riqueza mundial, de hecho crea más tentaciones.…  Seguir leyendo »

Aunque los resultados positivos en materia económica y social están aún lejos de visualizarse, la actuación exterior del presidente parece satisfacer a los franceses. Las encuestas muestran que si bien no están contentos en el primer punto, dan un buen resultado al Ejecutivo en el segundo. Los franceses apreciaron la actitud del presidente después de los atentados del 7, 8 y 9 de enero del 2015. Laurent Fabius, ministro de Asuntos Exteriores, y Jean-Yves Le Drian, ministro de Defensa, son, por otra parte, los ministros más populares. Aunque esto le sirve de poco consuelo a François Hollande, ya que es principalmente en cuestiones económicas y sociales donde se jugará su posible reelección en el 2017.…  Seguir leyendo »

El golpe de fuerza de Vladímir Putin en Crimea indudablemente ha puesto en tela de juicio la integridad territorial de Ucrania. Es una clara injerencia en los asuntos internos de este país. Está claro que son soldados rusos, aunque lleven otro uniforme, los que fueron enviados a tomar posesión de la región. El referéndum celebrado anteayer no se ha desarrollado en condiciones aceptables. La comparación hecha por Putin respecto del que se celebrará en Escocia no se sostiene. No hay tropas extranjeras en Escocia que pudieran influir en la validez del escrutinio. Y la consulta escocesa se efectúa con el consentimiento de Londres.…  Seguir leyendo »

Además del fin del mundo bipolar y del fin del monopolio occidental del poder, tiene lugar en la actualidad otra revolución estratégica importante cuyo impacto en la sociedad internacional es también capital, evidente y gradual a la vez: es el fin del monopolio de los gobiernos sobre la información y la aparición de colectivos ciudadanos en todo el mundo. Cuando Mijaíl Gorbachov llega al poder en 1985 en la Unión Soviética, la información de los miembros del buró político del Partido Comunista de la Unión Soviética se halla bajo el control de media docena de funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, circunstancia que hoy en día no sería posible.…  Seguir leyendo »

Envío de tropas a la República Centroafricana, mantenimiento de la operación militar en Mali, voluntad decidida de participar en eventuales ataques a Siria, posición de firmeza respecto del contencioso nuclear iraní… Francia parece verse sacudida por una fiebre intervencionista. Lo cual es saludado por la prensa americana y británica, poco acostumbrada a dar conocer aspectos a favor de su política exterior. Se contrapone la determinación de François Hollande en la escena internacional y su indefinición en política interior. Y ello hace nacer dudas entre sus apoyos tradicionales. Algunos no evitan plantear la pregunta: ¿ha dado Francia un giro neoconservador?

Sin duda ha sido la actitud francesa respecto a estos dossiers de Oriente Medio la que ha suscitado la pregunta.…  Seguir leyendo »

Un acuerdo histórico. Así ha sido calificado el compromiso sobre un plan de acción concluido entre los ministros de Asuntos Exteriores del 5+1 (Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia) e Irán. Los detalles son ampliamente conocidos. En principio es el triunfo de los que preconizaban una solución diplomática sobre los que la creían imposible y que abogaban por –o decían querer– resignarse a una acción militar.

Desde hace diez años, algunos “expertos estratégicos” nos vienen diciendo que Irán está a pocos meses de lograr el arma nuclear, que son inevitables las acciones militares y que estas son menos desestabilizadoras que la perspectiva de ver cómo Irán se dota de armas nucleares.…  Seguir leyendo »

El presidente francés, François Hollande, parece deslizarse por el tobogán de la impopularidad. Los sondeos indican que nunca en la historia de la Quinta República un presidente ha tenido un índice de aprobación de su política tan bajo. Cuando quería hacer de la juventud su prioridad, los estudiantes se manifiestan contra la expulsión de una joven gitana (rom) escolarizada. Y Bretaña, que había votado por él (56%) en el 2012, se moviliza contra la ecotasa y el cierre de instalaciones agroindustriales. Y la agencia de calificación Standard & Poor’s acaba de rebajar la nota financiera de Francia estimando que la palanca de las reformas se ha roto y acusando al Gobierno de su incapacidad para reducir los gastos del Estado de modo significativo.…  Seguir leyendo »

El escándalo de las escuchas de la National Security Agency (NSA) en Francia suscita una serie de preguntas. ¿Es aceptable espiar a un aliado? ¿Justifica la lucha contra el terrorismo el utilizar cualquier medio? Se puede apreciar que bajo la cobertura de combatir al terrorismo, Estados Unidos ha espiado y conseguido informaciones destinadas a ayudar a sus empresas que compiten en los mercados internacionales con compañías francesas y europeas. ¿Acaso hemos entrado en un periodo estratégico diferente desde el final de la guerra fría?, ¿o es que la guerra económica ha desplazado al espionaje estratégico? Los estados no tienen amigos, solamente tienen intereses.…  Seguir leyendo »

Francia vive de nuevo una de esas guerras intestinas que tanto adora. Un debate social se ha desatado hace poco sobre el hecho de saber si los comercios deberían o no estar abiertos los domingos.

El caso ha llegado al primer ministro, Jean-Marc Ayrault, que se ha reunido con los cuatro ministros afectados por este sector. Dos empresas abanderadas del bricolaje (Castorama y Leroy Merlin) habían sido conminadas a bajar las puertas el domingo por la denuncia de uno de sus competidores (Bricorama) que no podía abrir. Ambas empresas prefirieron pagar una multa de 120.000 euros por almacén para poder acoger clientes el domingo.…  Seguir leyendo »

La firma de los acuerdos de Oslo el 13 de septiembre de 1993 fue un momento formidable de euforia colectiva. La tan esperada paz entre israelíes y palestinos parecía, al fin, posible. Parecía incluso irreversible.

Hoy en día, pese a la reanudación de las negociaciones, las perspectivas de un acuerdo parecen muy lejanas, quizá irrealizables. Incluso cabe preguntarse si la solución de dos estados es todavía posible materialmente debido a la fragmentación de los territorios palestinos y al mantenimiento de la colonización israelí. En 1993 había 250.000 colonos israelíes en los territorios palestinos, en la actualidad son 500.000. Los más pesimistas –o los más realistas– concluyen que el Gobierno israelí negocia con la única perspectiva de ganar tiempo, jugar con la situación del hecho consumado y rebajar una presión ya mínima de la comunidad internacional.…  Seguir leyendo »

Las declaraciones convergentes de los dirigentes occidentales, los anuncios estadounidenses, así como el lugar ocupado por este debate en los medios de información, muestran que estamos en vísperas de una intervención militar cuyos responsables consideran necesaria al estimar innegable el uso de armas químicas por el presidente sirio, Bashar el Asad. Parece, pues, que el clima actual anuncia una intervención armada. Por otra parte, si no se hace nada después de todas estas declaraciones, los países occidentales y sus líderes perderían toda credibilidad. Por tanto, ellos mismos se han colocado en la tesitura de tener que llevar a cabo una acción, quemando de alguna manera sus naves con declaraciones tan marciales.…  Seguir leyendo »

Oficialmente China no se preocupa por las opiniones que los extranjeros puedan manifestar sobre su política. Hipersensible en cualquier cuestión relacionada con la soberanía, afirma alto y claro que no tiene en cuenta las opiniones exteriores y que es insensible a las críticas. Pero eso no es cierto del todo y China, como el resto de las potencias, también se dedica a ocuparse del soft power. Los institutos Confucio se desparraman por todo el mundo. Se trata de un albergue cultural de la política china. En el momento en que los occidentales reducen sus representaciones en el exterior, China antepone el interés que mucha gente experimenta por su cultura, por su civilización, por conocer su mensaje político.…  Seguir leyendo »

La elección de Hasan Rohani a la presidencia iraní ha levantado el entusiasmo de los iraníes y ha sido bien acogida en el resto del mundo. Antes de los comicios, los electores iraníes podían esperar lo peor: la lista de candidatos autorizados a presentarse para suceder a Mahmud Ahmadineyad había sido controlada estrechamente y sólo se podía escoger entre un abanico extremadamente limitado de opciones.

Los iraníes aspiran a un cambio. En un país en el que dos tercios de la población tienen menos de 35 años, la rigidez del sistema es cada vez menos tolerado. Los iraníes están descontentos por la falta de libertades políticas y sociales.…  Seguir leyendo »

El cielo sigue oscureciéndose para el presidente francés François Hollande en su vertiente económica y social un año después de su llegada al Elíseo. En el terreno del desempleo se ha batido un nuevo récord: ya hay 3.260.000 parados en Francia, lo que supone un incremento del 12% en un año. Los más afectados por el paro son los menores de 25 años, cuando François Hollande había hecho de la juventud una prioridad. Muchos de los que tienen un trabajo lo tienen en precario y con serios problemas para proyectarse hacia un futuro mejor. François Hollande ve comprometida su promesa de invertir la curva del paro antes de que acabe el 2013, especialmente porque no se ha conseguido crecimiento económico, principal motor del empleo.…  Seguir leyendo »

La prensa ha sido unánime: la fiesta se echó a perder. La celebración del título de campeón de la Liga francesa por el Paris SaintGermain, esperada desde hace 19 años, se podía haber hecho de modo festivo y alegre en la plaza del Trocadero, con la imagen de la torre Eiffel de fondo (la misma que luce el club en su escudo) enviando un mensaje claro: anclaje parisino, alcance mundial. Pero llegó la violencia, el paseo con la gabarra se anuló y la imagen del club, pero también la del fútbol, quedó en entredicho.

No se trata de negar los actos vandálicos que se produjeron, aunque se podría señalar que han sido mediáticamente puestos de manifiesto.…  Seguir leyendo »

La pareja franco-alemana se halla en el origen de la construcción europea. Para evitar un nuevo enfrentamiento similar a los que resultaron fatales para Europa occidental, en 1950 el ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, propuso un plan que hiciera impensable la guerra entre los dos países porque sería imposible. Mientras que la sed de venganza había prevalecido al finalizar la Primera Guerra Mundial, el deseo de reconciliación se impuso al término de la Segunda. Esta reconciliación permitió que Alemania pudiera reintegrarse a la familia occidental y que Francia saliera de un relativo aislamiento. La creación de un mercado común resultó benéfica mutuamente.…  Seguir leyendo »

Los atentados de Boston han devuelto el terrorismo al primer plano de la actualidad en el mundo occidental. De hecho, no lo ha abandonado realmente en ningún momento desde el 2001, incluso desde los años noventa. Desde entonces, los distintos documentos de seguridad nacional, libros blancos sobre la defensa, publicados en estos países, sitúan habitualmente al terrorismo como la fuente absoluta, como la principal amenaza para las sociedades occidentales.

Si bien esta cuestión no se afirma siempre abiertamente en los documentos oficiales, lo cierto es que se halla en juego el terrorismo de origen islamista. Los atentados de Nueva York en el año 2001, de Madrid en el 2004 y de Londres en el 2005 han afligido de forma duradera a todas las conciencias.…  Seguir leyendo »

La derrota de Francia contra la roja hace unos días no ayudó a aliviar los problemas de François Hollande, aunque lo peor está en otros frentes. Según un sondeo publicado el pasado 24 de marzo, sólo el 31% de los franceses están satisfechos con la acción de François Hollande en tanto que presidente de la República. Pierde, por tanto, seis puntos respecto a la encuesta anterior. Poco después de su elección, había escalado hasta el 61% de opiniones favorables. Tal caída constituye un triste récord de impopularidad en sólo diez meses durante la Quinta República. El 30% de los franceses está muy descontento con su actuación y otro 38% está mayoritariamente descontento.…  Seguir leyendo »

La elección de un papa es seguramente y sobre todo un acontecimiento religioso y espiritual que afecta a más de mil millones de personas en todo el mundo. Pero forzosamente tiene importantes consecuencias geopolíticas. Las opciones estratégicas del nuevo Papa tendrán repercusiones sobre el peso de la Iglesia católica en el mundo y su impacto en el complejo proceso de decisión internacional.

Ciertamente la Iglesia ya no tiene el poder que tuvo antes del tratado de Westfalia de 1648, que precisamente reconoció la soberanía de los estados librándolos de la tutela del Papa y del Santo Imperio Romano Germánico. Durante la Segunda Guerra Mundial el líder soviético Stalin se preguntó “¿cuántas divisiones tiene el Papa?”.…  Seguir leyendo »