Pascal Mittermaier

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Aerial view of the building dubbed as the Hanging Gardens of Babylon. VCG/VCG via Getty Images.

¿Cómo luciría una “ciudad verde”? ¿Se parecería a Copenhague, con sus altas tasas de transporte en bicicleta y reciclaje? ¿O a Curitiba, capital del estado de Paraná en Brasil, con su planificación centrada en el peatón? ¿Q quizás a la capital de Etiopia, Addis Ababa, que depende completamente de energías renovables?

En la actualidad, con más del 50% de la población mundial viviendo en áreas urbanas (proporción que crece rápidamente) la respuesta a esta pregunta dará forma a nuestro futuro colectivo. Puede que sea más directa de lo que pensamos: para hacer más “verdes” a las ciudades (es decir, menos contaminadas, más eficientes en el manejo de sus recursos y más resistentes en lo ambiental) deberíamos volverlas literalmente de ese color.…  Seguir leyendo »

El pasado mayo, tuve el dudoso privilegio de visitar la ciudad india de Bombay durante el mes más caluroso de su historia registrada. Las temperaturas no bajaron de 40 °C por días enteros. La diferencia entre estar al sol o a la sombra de un árbol era como el día y la noche.

Semejantes olas de calor no son sólo una molestia: también son una seria amenaza sanitaria, algo que suele olvidarse cuando se habla del clima extremo.

Lo cierto es que las olas de calor provocan más muertes que cualquier otra clase de evento climático: más de 12 000 personas al año en todo el mundo.…  Seguir leyendo »