Pascual Ortuño

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de febrero de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La modernización del sistema de justicia progresa con muchas dificultades. Unas son de carácter político, otras precisan un cambio cultural en la ciudadanía. La inserción de métodos alternativos a la contienda clásica ante los tribunales en muchos países de nuestro entorno ha aportado solución a una buena parte de los problemas de ineficacia e hiperinflación de la litigiosidad. Cuando los tribunales están desbordados, los jueces nos preguntamos por otros caminos posibles para la justicia.

La justicia no es cosa sólo de jueces y abogados. Es asunto de todos y es por esta razón por la que, con motivo del día europeo de la Mediación, que se celebra este mes, los ciudadanos deberíamos plantearnos si sólo los tribunales pueden establecer soluciones justas, si puede ser justa una decisión tardía, si las leyes dan respuesta a todas las situaciones de crisis, si uno sólo obtiene satisfacción si otro pierde, si los costes económicos y personales que conlleva un proceso judicial resultan una inversión necesaria y adecuada para la solución del problema.…  Seguir leyendo »

Las instituciones jurídicas van conformándose a lo largo de la historia, y se adaptan a la realidad social en la que las normas deben operar. La función de la norma jurídica es la de regular las relaciones sociales que por su relevancia lo necesitan, y también la de expresar el ideal del deber ser, según la conciencia social, el ethos al que se refería ya Aristóteles.

En materia de adopción, las coyunturas sociales han marcado siempre esta institución de manera muy significativa. En la antigua Roma se popularizó la adopción como consecuencia del descenso de la natalidad debido a la elevación del nivel de vida en la época imperial, y el rechazo de las familias patricias a poner en riesgo la vida de sus esposas en partos que, en aquella época, representaban siempre un peligro para la vida de las madres.…  Seguir leyendo »