Pasqual Maragall i Mira

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de febrero de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Hace 25 años, en diciembre de 1983, el periódico francés Le Monde publicó una entrevista con el historiador Fernand Braudel sobre la identidad europea. Llevaba por título Il faut réinventer les Etats-Unis d'Europe. España aún tardaría tres años en ingresar en la Unión, entonces compuesta por diez Estados miembros: Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Reino Unido y Grecia. Yo llevaba un año de alcalde y miraba hacia Europa con las mismas esperanzas que Braudel evocaba. Mi amigo norteamericano residente en Brasil, Norman Gall, al frente hoy de la Fundación Braudel, y casado con una catalana, me sigue informando por Internet aún hoy de lo que por el mundo sucede.…  Seguir leyendo »

Ahora que se acercan las elecciones en España y en Estados Unidos permítanme decir cuatro cosas referentes a las americanas, que creo que tienen que ver en parte con la situación de aquí. Aquí es preciso también un vuelco como el que se está produciendo en América. Los italianos son los primeros en verlo en Europa y por ello han creado el Partido Demócrata, a pesar de que Rutelli y Veltroni difieren, uno a favor de Hillary y el otro de Obama, respectivamente.

Yo soy favorable al sistema americano y favorable a las elecciones primarias. Ya me sometí a unas cuando regresé de Italia en el año 1997.…  Seguir leyendo »