Patricia Espinosa

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de enero de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El mes próximo, se celebrará en San Francisco la Cumbre Global de Acción Climática, una de las reuniones internacionales sobre el cambio climático más grandes que el mundo haya visto. Se pretende que el evento, cuyo tema es “llevar la ambición al siguiente nivel”, sea una plataforma de lanzamiento para una acción acelerada que permita al mundo alcanzar los objetivos fijados por el acuerdo de 2015 sobre el clima firmado en París. Es una oportunidad única para avanzar en el combate al calentamiento global, pero para aprovecharla es imprescindible que se involucren todas las partes interesadas.

En París la comunidad internacional acordó limitar el aumento de la temperatura global media a no más de 2 grados Celsius (y mejor aún 1,5 °C) por encima de los niveles preindustriales.…  Seguir leyendo »

La entrada en vigor del Acuerdo de París sobre cambio climático —un acuerdo mundial para mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 2°C— representa un inmenso logro y un verdadero triunfo del multilateralismo. Esto nos lleva además a concentrarnos en la siguiente fase: ¿cómo implementar el acuerdo en todo el mundo? A día de hoy, se avanza para alcanzar la movilización anual de 100.000 millones de dólares de financiación para 2020 de los países desarrollados a las economías en vías de desarrollo. La puesta en práctica de estrategias de implementación también gana importancia. Por ejemplo, la financiación del Fondo Verde para el Clima está ayudando a mejorar la resiliencia costeras y urbana en Bangladesh; y en Tanzania, más de 100.000 hogares tienen hoy electricidad gracias a Off-Grid Electric, una empresa que produce energía limpia con el apoyo del Fondo para un millón de casas solares (Million Solar Homes Fund).…  Seguir leyendo »

El mes próximo, los signatarios del Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono se reunirán en Kigali, Ruanda, para ponderar una enmienda al tratado que reduciría gradualmente, hasta eliminarlos, el uso de hidrofluorocarbonos, o HFC, uno de los seis principales gases de invernadero que se suele usar en los sistemas de climatización y refrigeración.

La enmienda ayudaría a reforzar el desarrollo sostenible y podría evitar la emisión de entre 100 y 200 billones de toneladas de estos gases para el año 2050, lo suficiente como para hacer avanzar al mundo una cuarta parte del camino necesario para el objetivo de calentamiento global de 2º Celsius acordado en la cumbre climática de París de diciembre de 2015.…  Seguir leyendo »

Hace exactamente 35 años, un día como hoy, los gobiernos de España y México restablecieron relaciones diplomáticas después de una prolongada interrupción. Los pueblos mexicano y español se mantuvieron siempre cercanos y los estrechos lazos que los unen —afectivos, familiares, de amistad y respeto, de identidad y admiración recíproca— fueron sin duda un aliciente poderoso que animó el restablecimiento de relaciones diplomáticas.

No podía ser de otra manera. A ambas naciones nos une la historia y también la sangre; nos unen valores, anhelos, así como la voluntad de conjuntar esfuerzos para hacer realidad nuestros deseos de mayor crecimiento y bienestar. Nos unen raíces compartidas, fuertes y profundas, que explican no sólo la asociación estratégica que hoy mantenemos, sino también los crecientes beneficios que de ella se derivan.…  Seguir leyendo »

Indonesia’s parliament has just taken a historic step, one that makes the planet safer from the threat of nuclear weapons. The importance of Indonesia’s decision to ratify the Comprehensive Nuclear-Test-Ban Treaty cannot be overstated. This is a golden opportunity for the remaining eight countries to endorse the CTBT, enabling it to come into legal effect.

For the five decades following World War II, a nuclear test shook and irradiated the planet on average every nine days. This era was ended in 1996, when the Comprehensive Nuclear-Test-Ban Treaty was adopted by the United Nations General Assembly. But, for the CTBT to enter into force, all 44 states specified as holders of nuclear technology must ratify it.…  Seguir leyendo »