Patrick Monay

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Marzo de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

En Suiza le dan el delicado nombre de “los mil millones de la cohesión”. Es un nutrido paquete, del orden de mil millones de euros durante 10 años, destinado a los 13 últimos Estados adheridos a la Unión Europea. El objetivo es financiar “proyectos concretos y de calidad” en esos países, con el fin de atenuar las disparidades económicas y sociales. Suiza colabora en él desde 2007. Considera que este gesto es su “contribución a una Europa segura, estable, próspera y democrática”. Es también y sobre todo una manera de cuidar sus relaciones con ese gran vecino y socio económico indispensable que es la UE.…  Seguir leyendo »

Los ciudadanos suizos deben tomar una decisión crucial. ¿Quieren que el derecho suizo se aplique por encima de todo, incluso cuando contraviene las leyes internacionales? La respuesta se sabrá el domingo 25 de noviembre, después de una campaña increíblemente tensa. Según el Gobierno, esta forma de “Suiza primero” pondría en peligro la estabilidad, la credibilidad y la fiabilidad del país.

En el origen del texto que se somete a votación está el primer partido de Suiza, la Unión Democrática de Centro (UDC), que es la derecha conservadora. Esta formación se ha hecho especialista en acudir al pueblo para intentar que se aprueben sus ideas cuando no consigue convencer de ellas al Parlamento.…  Seguir leyendo »