Patxo Unzueta

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Lo que nosotros queremos votar es un acuerdo pero ustedes pretenden votar una ruptura”, dijo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en respuesta al portavoz de ERC, Joan Tardà, que le había emplazado a plantear una alternativa política a la crisis catalana. Era una respuesta novedosa, pero ni ERC ni el PDeCAT supieron valorar las posibilidades que abría, y tampoco Ciudadanos y el PP parecieron haberla entendido del todo.

No era la primera vez que Sánchez apostaba por explorar esa vía, la de asumir que la salida pasa por un acuerdo político entre ambos Gobiernos que sería lo que se sometería a consulta.…  Seguir leyendo »

Los firmantes de la propuesta de resolución presentada ayer por los grupos Junts pel Sí y la CUP dicen hacerlo “de acuerdo con el mandato democrático” obtenido el 27-S. Y dicen constatar que ese mandato se fundamenta en una “amplia mayoría soberanista en votos y escaños”. Artur Mas había dicho el 6 de septiembre que si no había mayoría soberanista el 27, este proceso “se habrá acabado”. No dijo “independentista” sino “soberanista” para seguir jugando con la ambigüedad de esas expresiones, que unas veces son sinónimas y otras no, pero que siempre se identifican con el derecho a decidir, cuya aceptación por partidos no nacionalistas presentan como prueba del apoyo mayoritario y transversal a sus planteamientos.…  Seguir leyendo »

Hasta aquí hemos llegado

Es posible que los unionistas británicos deban la victoria del no en el referéndum del día 18 a The Sunday Times: el periódico que diez días antes había publicado un sondeo en el que por primera vez se daba la victoria al sí.Ese mismo día se había publicado en EL PAÍS una encuesta de Metroscopia según la cual el 60% de los catalanes consideraba poco probable que Cataluña llegase a ser independiente, frente a un 35% que lo veía posible en un futuro más o menos cercano.

Tal vez también había muchos escoceses que no acababan de creerse del todo que tras el referéndum una gran parte de ellos dejarían de ser ciudadanos británicos.…  Seguir leyendo »

¿Hay margen para un nuevo pacto?

La búsqueda de una salida al problema planteado por el sobrevenido soberanismo catalán ya está en marcha. Se inició con el encuentro entre los nuevos secretarios generales del PSC y del PSOE, Miquel Iceta y Pedro Sánchez, siguió con el del propio Iceta con Artur Mas, y el posterior de Sánchez con Rajoy, dos días antes de la entrevista de hoy en La Moncloa entre ambos presidentes. Estos contactos se encadenan con cierto orden en el sentido de propiciar un acuerdo entre los actores de los que depende principalmente esa salida. Para que Rajoy pueda plantear a su interlocutor (o aceptar de él) alternativas al menos negociables tiene que contar con el aval de los socialistas españoles, y estos con el de los socialistas catalanes.…  Seguir leyendo »

Según Cayo Lara, coordinador general de Izquierda Unida, “el PSOE se equivoca en Navarra: si Bildu es legal, ¿por qué no puede gobernar?”.

La respuesta es: sí puede gobernar, pero no con el apoyo de formaciones democráticas mientras conserve actitudes que no lo son.

La derrota de ETA fue política y no solo operativa. En realidad, la derrota política precedió a la otra. La base de ambas fue su fuerte debilitamiento por la acción policial y judicial, que llevó a que la mayoría de sus miembros estuvieran en prisión. Pero la ilegalización de su brazo político y el consenso de los partidos (tras el atentado de la T-4) sobre la negativa a cualquier negociación le dejaron sin estrategia: sin un proyecto al que la violencia pudiera hacer avanzar.…  Seguir leyendo »

Hoy se vota en el Congreso el proyecto de Ley de Protección de Deudores Hipotecarios elaborado por el Grupo Popular y que, aparte de recoger las modificaciones a que obliga la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, refunde en teoría aunque de manera asimétrica elementos tomados de las propuestas que hay sobre la mesa: el decreto aprobado en diciembre por el Gobierno, la Iniciativa Legislativa Popular presentada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y algunas enmiendas de otros grupos, incluyendo la planteada por los socialistas sobre la base del decreto ley del Gobierno de Andalucía que incluye la posibilidad de expropiación temporal de viviendas sometidas a procedimiento de desahucio.…  Seguir leyendo »

El 16 de junio de 1978, al finalizar el debate en comisión sobre el Título VIII de la Constitución, referente a la organización territorial del Estado, el diputado Letamendía, de Euskadiko Ezkerra (luego lo sería de Herri Batasuna), pidió la palabra para defender una enmienda de adición sobre el derecho de autodeterminación. En virtud de ella, un territorio autónomo podría, transcurrido un plazo de dos años desde la aprobación de su Estatuto, optar en referéndum entre seguir formando parte del Estado o separarse de él y constituir un Estado independiente.

Lo más llamativo de aquella sesión fue que el representante de Convergència Democràtica, Miquel Roca, y los del PSC se ausentaron de la sala en el momento de votar, sin duda para no hacerlo contra la autodeterminación.…  Seguir leyendo »

El gran hallazgo de Artur Mas no ha sido descubrir la funcionalidad del independentismo como instrumento de presión, que forma parte del libro de estilo de todos los nacionalismos, sino haber identificado una causa simple y clara de los males que aquejan a la sociedad catalana y en particular al sector social, las clases medias, más directamente representado por CiU. Si el Gobierno catalán tiene que cerrar quirófanos, reducir horas lectivas, recortar ayudas a guarderías, despedir empleados públicos, es porque otras comunidades se benefician de una parte desproporcionada del dinero que España recauda en Cataluña. El “Madrid nos roba” con que sintetizan su visión muchos manifestantes catalanes recuerda al “Roma ladrona” de la Liga Norte italiana.…  Seguir leyendo »

Jorge Semprún nació en Madrid en 1923, se exilió en Francia en 1939, formó parte de la Resistencia, estuvo preso en un campo de concentración nazi, luchó contra Franco en la clandestinidad, fue disidente antiestalinista y ministro de un Gobierno socialista en España. Además, Semprún es un gran escritor. En pocas personas la vida y ese oficio avanzan tan unidos: es a la vez autor y protagonista de gran parte de su obra. No es casual que así sea, pues su biografía es en sí misma novelesca.

Pero hay algo en esa biografía que no resulta exactamente novelesco, aunque sí admirable: Semprún ha estado en cada momento en el lugar en el que había que estar.…  Seguir leyendo »