Pau Luque Sánchez

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El posible regreso de Carles Puigdemont a Cataluña difícilmente elevará su figura política. Como mito de Cataluña, Puigdemont ocupa un lugar muy discreto. Compararlo con Lluís Companys o con Jordi Pujol sería, por razones de distinta naturaleza, un ejercicio hiriente para Puigdemont. Comparémoslo, pues, con el último presidente de la Generalitat que regresó tras años de exilio. Josep Tarradellas poseía la fuerza moral de ser perseguido por una dictadura. Fuerza que quedó acreditada al ser su regreso a Cataluña parte de un pacto de Estado que refundaba democráticamente un país. Puigdemont llegará, si llega, a Cataluña como consecuencia de una carambola electoral que obligó a Sánchez a perfeccionar, más aún si cabe, su arte de hacer lo correcto por las razones incorrectas.…  Seguir leyendo »

Enfrentamientos entre policías y manifestantes durante las protestas de Tsunami Democràtic en octubre de 2019.MASSIMILIANO MINOCRI

Ruben Wagensberg me hacía bailar. No es broma. Wagensberg, a quien recientemente el Tribunal Supremo le ha abierto una investigación por terrorismo, solía hacer de DJ en un bar al que yo acudía puntualmente cada viernes y cada sábado hace más de 15 años. Durante un tiempo, le perdí completamente la pista, la de baile y la otra. Incluso conseguí olvidar que era diputado en el Parlament de Cataluña. Pasar de DJ festivo a lúgubre parlamentario independentista es como pasar de médico a paciente. Nadie le desea eso a nadie. ¿Cuál sería su siguiente paso en tan iconoclasta trayectoria? Lo supe hace apenas unas semanas.…  Seguir leyendo »

La enfermedad que se reivindica a sí misma como una cura

“El psicoanálisis es la enfermedad que se reivindica a sí misma como una cura”. Este conocido aforismo de Karl Kraus es injusto y genial. Se especula con que fue concebido como un ajuste de cuentas con un psicoanalista que, junto al propio Kraus y una actriz, habrían formado un triángulo amoroso en la Viena fin-de-siècle. Así que lo que explicaría el ingenio en este caso, así como en otros muchos a lo largo de la historia de las ideas occidentales, serían las pasiones heterosexuales más primitivas y rancias: competir con otro hombre por una mujer. Qué hueva. La invectiva de Kraus, más allá de qué la motivara, solo contiene un error: donde dice “psicoanálisis” debería decir “fascismo”.…  Seguir leyendo »

El hortera y siempre siniestro imperio español

“¿Quién puede decir lo que sucedió entre Hernán Cortés y Malinche? Yo no sé si le llamaba churri, y tampoco me interesa averiguarlo”. Con este desparpajo respondió Nacho Cano a la periodista Isabel Urrutia, del diario La Voz de Galicia, cuando le preguntó acerca de la fidelidad histórica de Malinche, el musical estrenado en Madrid y que él dirige.

La obra es, según cuenta el propio Cano, una historia de amor entre la Malinche, una esclava indígena que hizo de intérprete para los conquistadores españoles, y Hernán Cortés. Malinche simbolizaría y celebraría no solo el mestizaje entre españoles y mexicanos, sino también el “encuentro” (las comillas son mías) entre dos culturas.…  Seguir leyendo »

Se dijo ya casi todo sobre la petición de López Obrador dirigida al Rey de España por los excesos de la conquista. Pero hay algo que quedó fuera. Me refiero a la omisión que un político autodenominado de izquierdas como López Obrador estaría haciendo, al abordar el asunto de la conquista, de cualquier tipo de mención a la categoría de clase socio-económica. Se colige de la narrativa de López Obrador que la categoría de “nación” podría explicar por sí misma todo lo que tiene que ver con la conquista.

No consigo salir de mi asombro. ¿Le parece de verdad a López Obrador que todos los españoles, sin distinción de clase, de los siglos XVI en adelante se beneficiaron de la conquista?…  Seguir leyendo »

Ada Colau lleva un tiempo presentándose como una política bisexual. No es la primera figura política que usa algún rasgo de su identidad —en este caso, sexual— como un arma política. Sin ir más lejos, Gabriel Rufián, que hizo de la caricatura del charnego independentista su credencial política, o Pablo Iglesias y Rodríguez Zapatero, que insinuaron alguna vez que su condición de nietos de represaliados les otorgaba una virtud política, también apelaron a la idea de que, políticamente hablando, “el mensaje soy yo”.

Por su parte, Colau habló hace unos meses de una novia italiana que había tenido con veinte años.…  Seguir leyendo »

De qué manera hay que interpretar la escurridiza y enigmática fase madura del proceso independentista? ¿Qué ocurrió en Cataluña el otoño de 2017? Como en la balada de Dylan sobre el hombre escuálido, sabemos que pasó algo, pero no sabemos qué fue. Por lo pronto, se han ensayado y popularizado dos respuestas a esa pregunta. Están quienes sostienen que el otoño de 2017 vivimos un genuino intento unilateral de secesión con todas sus consecuencias. Tal intento supuso, como sugiere el juez Llarena al evocar en uno de sus autos las imágenes icónicas del 23-F, un intento de golpe de Estado clásico, con violencia incluida.…  Seguir leyendo »

A. era un niño amigable, guapo, moreno, pelo siempre corto y de hermosos ojos negros como el tizón. Excepto por su guapura, era un niño más, en el colegio y en el barrio.

Con los años, perdí contacto con A. Un día fui a comer a casa de mis padres y me lo crucé por el barrio. Ahora llevaba el pelo largo, tenía la mirada endurecida y, a pesar de que no cojeaba, llevaba un bastón. Me paré para saludarlo y hablar con él. Él se dirigió a mí con dos frases secas y en seguida se alejó lentamente.

Hablé con dos amigos de toda la vida del barrio, J.…  Seguir leyendo »

Tuvieron que pasar unos días hasta que se aclararon los hechos. El hombre que atropelló a decenas de personas en La Rambla abandonó la furgoneta y fue caminando hasta la Diagonal. En esa zona acuchilló a otro hombre y tomó su coche. Se saltó un control de los Mossos, tras el cual se inició una balacera que no le impidió escapar, y a la altura de Sant Just Desvern, apenas unos kilómetros al suroeste de Barcelona, abandonó el coche y huyó.

El hombre que encontraron muerto en el coche era de Vilafranca del Penedès. Había nacido en 1983. Su nombre era Pau.…  Seguir leyendo »

Leo prácticamente todo lo que cae en mis manos. Leo novela, ensayo, periódicos, artículos académicos, artículos no académicos y, de vez en cuando, incluso poesía. Pero también leo un sinfín de cosas que en realidad no me interesan en absoluto. Leo el prospecto de la aspirina aunque ya sepa de sobras qué dice. Leo entrevistas a cantantes horteras, a escritores que me resultan indiferentes, a deportistas que aborrezco. También leo los anuncios, pegados en las farolas de avenida Ámsterdam, que ofrecen una recompensa por encontrar perros perdidos. No puedo evitar leer la pantalla del móvil de la persona que viaja a mi lado en el Metrobus.…  Seguir leyendo »

El periodista Jonathan Chait reconstruye en uno de los capítulos de Audacity, libro que analiza la presidencia de Obama, la decepción sufrida por una parte de sus votantes y seguidores. Los decepcionados alegan que Obama cayó en las prácticas que han circundado Washington por décadas y que algunos calificarían como prácticas propias de una casta privilegiada. Y es que el Obama candidato parecía fundar dos expectativas: su administración iba a adoptar medidas realmente emancipadoras y además iba a transformar el dominio de la política en algo ejemplar. Obama no sólo iba a conseguir los fines políticos prometidos y largamente olvidados, sino que además lo iba a hacer usando exclusivamente medios intachables, es decir, sin dejarse arrastrar por la tradicional cadena de favores, negociaciones, intercambios y transacciones con el adversario político u otros miembros de la casta.…  Seguir leyendo »

Rudolph Giuliani, en defensa de unas declaraciones de Donald Trump, ha sostenido recientemente que hasta que se termina una guerra todo vale, pues en la guerra “cualquier cosa es legal”. A tenor de las dificultades que últimamente muestra el PP para cumplir reglas, ya sean jurídicas o morales, uno tiene la sospecha de que el PP de Rajoy está en guerra.

¿Y en qué consiste la versión castiza de lo que podríamos denominar doctrina Trump-Giuliani? Consiste en vulnerar las reglas de nombramientos de cargos para el FMI para premiar a un ministro que tuvo que dejar de serlo porque aparecía en los papeles de Panamá.…  Seguir leyendo »

A pesar de la toma de posición de Ciudadanos estos últimos días, casi nada ha cambiado no ya desde las elecciones de junio, sino desde las de diciembre, en relación con la posible investidura de Mariano Rajoy. Alguien podría decir que estoy olvidando el número de diputados que sacó el Partido Popular en las elecciones de junio. No, no lo estoy olvidando y no, no creo que eso signifique que haya cambiado algo a efectos de lo que sigue necesitando Rajoy para ser investido. Quizás las elecciones de junio dejaron de buen humor a Rajoy, pero el buen humor —o el malo— no tiene poder legislativo: Rajoy sigue necesitando que el PSOE se abstenga para poder satisfacer las condiciones legislativas exigidas para ser investido.…  Seguir leyendo »

En la era Zapatero los llamados barones del PSOE plantearon un dilema que situaba al PSC en el epicentro del escenario. Si el PSC gobernaba en Cataluña era casi imposible que el PSOE volviera al gobierno central; si, en cambio, el PSC renunciaba al gobierno catalán el PSOE tenía opciones de acceder al gobierno central en el futuro. Este dilema se basaba en la certeza sociológica y aritmética de que la única manera en la que el PSC podía entrar en el gobierno era pactando con algún partido nacionalista. El razonamiento funcionaba así: coaligarse con partidos nacionalistas resta votos en el resto de España y eso lo aprovecha el PP; conclusión: entrar en el gobierno catalán condena al PSOE a la oposición.…  Seguir leyendo »

Contra lo que algunos anunciaron, no parece que sean las presuntas relaciones de Podemos con Irán o con Venezuela, más allá del juicio —y la verosimilitud— que todo esto nos merezca, lo que más daño esté haciendo a Podemos. Lo que entorpece el camino a Podemos tiene más que ver, a mi juicio, con lo que se presumía como lo más novedoso y llamativo de su propuesta. Mi hipótesis es que Podemos fue demasiado deprisa en el diagnóstico que hizo sobre algunas de las cuestiones fundamentales que vertebran el pensamiento teórico que subyace a su programa político.

Lo social y lo político.…  Seguir leyendo »

El gran Kingsley Amis, en una aguda disquisición sobre la resaca, estado que padecía a menudo, distinguía con gran sutileza entre la resaca física y la resaca metafísica. La resaca física es el sinfín de dolores corporales derivados de los excesos de la noche anterior. La resaca metafísica consiste en la acumulación de culpa y arrepentimiento que el bebedor experimenta al día siguiente de la borrachera. Amis afirmaba que había poco que se pudiera hacer contra la resaca física —salvo volver a emborracharse, so pena de un imposible regreso al infinito—.

La resaca metafísica, en cambio, puede ser retrasada y se pueden hacer algunas cosas para mitigarla.…  Seguir leyendo »

Soy nieto de andaluces, nací en 1982, parte de mi familia reside en Santa Coloma de Gramenet y me expreso indistintamente en castellano y catalán. ¿Me bastaría con estos méritospara ser candidato en unas elecciones generales? Al parecer, si la lista es de ERC, sí. Tal es el caso de Gabriel Rufián, con el que comparto tales datos biográficos.

Supongo que esta coincidencia ha hecho que me interesara por la campaña electoral de Rufián. Y lo que he escuchado me ha dejado boquiabierto. Cuando no recita de memoria el programa de ERC, no aporta ni un solo argumento, ni en los debates ni en los mítines.…  Seguir leyendo »

Hace ya unas semanas se produjeron un par de extraños incidentes indirectamente relacionados con el conflicto Israel-Palestina. En un festival de música en Benicássim, a un cantante judíonorteamericano se le retiró la invitación porque al parecer un grupo de boicot a las políticas de Israel recordó que el cantante había hecho declaraciones en que apoyaba el sionismo,aunque quién sabe qué entiende a día de hoy cada uno por “sionismo”. La dirección del festival, más bien torpe en este asunto, redactó una carta de apoyo a la causa palestina y se la envió al cantante para que este la firmara. El cantante se negó y la dirección decidió no invitarlo.…  Seguir leyendo »

La Constitución no puede ser reformada sin consenso. Varios dirigentes del PP aducen este argumento, desde hace ya meses, cuando se les sugiere que tal vez una reforma constitucional podría ser una salida, interesante para todas las partes implicadas, a la actual crisis territorial. Así lo dijo el propio Rajoy en el debate del pasado 8 de abril en el Congreso y Cospedal lo viene diciendo desde hace ya meses. Es cierto que parece aventurado —en realidad es formalmente imposible— intentar una reforma de la parte dura de la Constitución sin un amplio consenso, pero al decir esto el PP no aporta nada que no sepamos ni que no esté ya escrito en la Constitución, es decir, el procedimiento de reforma es muy exigente en lo que se refiere a las mayorías requeridas.…  Seguir leyendo »