Paul Hofheinz

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

En la conferencia COP21 llevada a cabo en París en diciembre pasado, los líderes mundiales asumieron un compromiso vinculante de fijar objetivos nacionales para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero; esto incluye determinar valores de referencia para la eficiencia energética. Se acerca el momento de la verdad para la Comisión Europea: ¿fijará objetivos ambiciosos, pero alcanzables, que obliguen a las personas y a la industria a hacer cambios reales? ¿O cederá a las presiones políticas y fijará objetivos insignificantes que se alcanzarían de cualquier modo sin necesidad de esfuerzos adicionales?

Lo segundo es lo que ocurrió en 2014, cuando la dirigencia europea acordó mejorar la eficiencia energética un 27% antes de 2030, decisión que fue aplaudida como ejemplo de liderazgo del Consejo Europeo.…  Seguir leyendo »

Cuando Alibaba, el imparable gigante chino del comercio electrónico, comenzó a cotizar en la Bolsa de Nueva York a finales del año pasado, se convirtió de la noche a la mañana en la decimoséptima empresa más grande del mundo que cotiza en la bolsa, alcanzando una capitalización de mercado de 230 mil millones dólares – mayor a la de Amazon, eBay, o Facebook. Sin embargo, parece que a Europa no llegaron estas noticias.

De hecho, en lugar de responder al crecimiento digital de China, la Unión Europea se ha mantenido obsesionada con el éxito mundial de las plataformas estadounidenses, como por ejemplo Amazon, Facebook y Google, e incluso ha amenazando tomar acciones punitivas contra ellas.…  Seguir leyendo »