Paul Krugman

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de enero de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

China intenta enseñarle a Trump de economía

Para entender la guerra comercial en ciernes con China, lo primero que necesitas entender es que nada de lo que Donald Trump está haciendo tiene sentido. Sus posturas sobre el comercio son incoherentes. Sus demandas son incomprensibles. Y sobrestima por mucho su capacidad de infligir daño a China, mientras que subestima el daño que China puede causarle en consecuencia.

Lo segundo es que, hasta ahora, la respuesta de China ha sido bastante modesta y moderada, si se toma en cuenta la situación. Estados Unidos ha establecido o ha anunciado aranceles a casi todo lo que China le vende, con tasas arancelarias promedio que no se han visto desde hace generaciones.…  Seguir leyendo »

Donald Trump suele quejarse de que los medios no le dan crédito por sus logros. Y se me ocurre al menos un caso en el que eso es cierto. Hasta donde sé, casi nadie está informando que presidió un enorme —pero oculto— aumento en la asistencia extranjera: el dinero que Estados Unidos da a otros países. De hecho, el programa oculto del presidente estadounidense, que canaliza aproximadamente 40.000 millones de dólares al año, tal vez sea la mayor donación a otras naciones desde el Plan Marshall.

Por desgracia, la ayuda no está yendo ni a países pobres ni a aliados de Estados Unidos.…  Seguir leyendo »

A medida que crecieron las pruebas en 2002 para exonerar a los Cinco de Central Park (ahora, los Cinco Exonerados), sus partidarios exigieron una disculpa de Donald Trump quien, poco después del arresto de los jóvenes, pidió que se volviera a instaurar la pena de muerte. Credit Frances Roberts

Empecemos por aclarar lo evidente: sí, Donald Trump es un vil racista. De manera habitual usa un lenguaje deshumanizante para referirse a la gente que no es de piel blanca, incluidos los miembros del congreso estadounidense. Y aunque algunos argumentan que es una estrategia cínica para fomentar la participación de sus votantes, es a lo sumo una estrategia que se basa en la intolerancia preexistente de Trump. Él diría estas cosas de cualquier manera (y ya las decía mucho antes de que contendiera a la presidencia); su equipo solo está tratando de convertir los limones de su intolerancia en una limonada política.…  Seguir leyendo »

Un cartel que dejó un manifestante cerca del centro de detención de niños y niñas migrantes en Homestead, Florida, cerca de Miami. En él se lee: "Trump Tower, Prisión Infantil, sucursal Homestead". Credit Carlo Allegri/Reuters

¿Es crueldad o corrupción? Esa es una pregunta que surge siempre que uno se entera de algún nuevo abuso del gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, algo que parece ocurrir casi todas las semanas. Y, por lo general, la respuesta es: “Ambas”.

Por ejemplo, ¿por qué el gobierno está encubriendo al príncipe heredero de Arabia Saudita, quien casi es seguro que ordenó el asesinato de Jamal Khashoggi, columnista de The Washington Post? Parte de la respuesta, probablemente, es que Trump en esencia aprueba la idea de matar a los periodistas críticos. Sin embargo, también es relevante el dinero que la monarquía saudita gasta en propiedades de Trump.…  Seguir leyendo »

Simpatizantes de Trump en un mitin en Richmond, Kentucky. En 2017, el estado recibió 40.000 millones de dólares más de parte del gobierno federal de los que pagó en impuestos. Credit Al Drago para The New York Times

Los debates de la semana pasada sin duda debilitaron al exvicepresidente estadounidense, Joe Biden, y aumentaron las posibilidades de que un aspirante en definitiva más progresista —tal vez las senadoras Kamala Harris o Elizabeth Warren— gane la candidatura. Y ya se escuchan los lamentos de buena parte de las personas en Washington, las afirmaciones de que los demócratas se están moviendo demasiado hacia la izquierda.

Así que vale la pena analizar esas afirmaciones. ¿En qué sentido los demócratas  se están moviendo demasiado a la izquierda? Estoy viendo tres afirmaciones bastante diferenciadas. La primera es que el partido está poniendo en peligro sus posibilidades electorales.…  Seguir leyendo »

“Adoro a la gente con poca educación”, declaró Donald Trump en febrero de 2016, después de una victoria decisiva en las primarias de Nevada. Y la gente con poca educación le corresponde la adoración: las personas blancas, sin un título universitario, son prácticamente el único grupo demográfico entre el cual Trump tiene más del 50 por ciento de aprobación.

En ese caso, ¿a qué se debe que Trump no ha estado dispuesto a hacer nada —en serio, nada— para ayudar a esa gente que lo instaló en la Casa Blanca?

La prensa suele describir a Trump como un “populista” y lo agrupan junto a políticos como Viktor Orbán, de Hungría, que también han llegado a posiciones de poder al explotar el resentimiento entre votantes blancos en contra de personas migrantes y de élites mundiales.…  Seguir leyendo »

Manifestantes en Londres el año pasado con una figura inflable del presidente estadounidense, Donald Trump, apodada Bebé Trump Credit Chris J Ratcliffe/Getty Images

Me gustaría hacer un anuncio importante para el sector minorista de Nueva York: NUEVA JERSEY HA ACEPTADO COMENZAR A COMPRARLES DE INMEDIATO GRANDES CANTIDADES DE ENSALADA DE PESCADO BLANCO A ESOS GRANDES PATRIOTAS, NUESTROS MERCADOS GOURMET.

Perdón, ¿qué dicen? ¿Que no existe ese acuerdo? ¿Que Nueva Jersey ni siquiera cuenta con un mecanismo de compra centralizado de productos alimentarios? ¡Noticias falsas! ¡Es una conspiración del Estado profundo!

Bueno, ya vamos a detenernos, ya saben que no es en serio. Lo malo es que Donald Trump sí hablaba en serio cuando tuiteó este mensaje: “¡MÉXICO HA ACEPTADO COMENZAR A COMPRARLES DE INMEDIATO GRANDES CANTIDADES DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS A ESOS GRANDES PATRIOTAS QUE SON NUESTROS GRANJEROS!”.…  Seguir leyendo »

El plan de Donald Trump para imponer aranceles a las exportaciones mexicanas salvo que nuestro vecino haga algo —Trump no ha especificado qué— para detener el flujo de refugiados es casi seguramente ilegal: las leyes estadounidenses de comercio les otorgan discrecionalidad a los presidentes para imponer aranceles por varias razones, pero detener la inmigración no es una de ellas.

Además, es una violación evidente a los acuerdos internacionales estadounidenses y reducirá la calidad de vida de muchos estadounidenses, destruirá muchos empleos en la industria manufacturera estadounidense y afectará a los agricultores.

Pero vamos a dejar todo eso de lado y hablemos de lo realmente malo.…  Seguir leyendo »

“Capitana Marvel”, protagonizada por Brie Larson, fue bombardeada con reseñas negativas antes de que la película fuera estrenada. Credit Disney-Marvel Studios

La columna de hoy es sobre los popotes o pajitas de plástico, las hamburguesas y el detergente lavaplatos. También sobre Capitana Marvel.

No, no me he vuelto loco, o al menos no creo que así sea, pero bastantes personas sí, y su mezquindad llena de rabia es una fuerza más importante en el Estados Unidos moderno de lo que nos gusta pensar.

Mi punto de partida es un tuit del fin de semana del representante de California Devin Nunes, quien dirigió el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes hasta que esta cambió de manos después de las elecciones intermedias.…  Seguir leyendo »

El mes pasado el presidente estadounidense, Donald Trump, habló sobre el comercio con China en una reunión de gabinete. Credit Sarah Silbiger/The New York Times

Si algo podemos decir de Donald Trump es que nos ha dado muchas citas icónicas, que seguramente se repetirán en historias y libros de texto durante décadas, si no es que generaciones por venir. Por desgracia, se repetirán porque son ejemplos extremadamente claros de ideas malas.

En economía, la frase de Trump que se escucha con mayor frecuencia es que “las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar”. La segunda es su afirmación de “soy un hombre de aranceles”, junto con la promesa de que los extranjeros pagarán los aranceles que les ha venido imponiendo.

Ahora, esta última promesa es algo que podemos poner a prueba.…  Seguir leyendo »

Los puntos de vista de Ivanka Trump sobre el Green New Deal (nuevo acuerdo verde) han sido calificados como de haberse hecho de oídos sordos. Credit Al Drago para The New York Times

Si son como yo, podría venirles bien dejar de hablar un rato sobre Donald Trump. Así que, ¿por qué no mejor hablar de Ivanka Trump? Verán, hace poco, esta mujer dijo algo que habría sido extraordinario en boca de un republicano, pero que fue verdaderamente impresionante viniendo de la hija del comandante jefe.

El tema del que se hablaba era la propuesta, que forma parte del Green New Deal (nuevo acuerdo verde), de que el gobierno ofrezca una garantía de empleos. Ivanka Trump despedazó la idea, alegando que los estadounidenses “querían trabajar por lo que reciben”, que querían vivir en un país “donde existe la posibilidad de subir en la escala social”.…  Seguir leyendo »

El presidente estadounidense, Donald Trump, conversó el 22 de febrero con Liu He, vice primer ministro de China, en el Despacho Oval. Credit Sarah Silbiger/The New York Times

Ha habido algunas buenas noticias sobre el comercio mundial últimamente: todo parece indicar que una guerra comercial a gran escala entre Estados Unidos y China podría evitarse.

La mala noticia es que si, en efecto, vamos a celebrar un tratado comercial con China, básicamente será porque los chinos le están ofreciendo al presidente estadounidense, Donald Trump, un beneficio político personal. Al mismo tiempo, se avecina un conflicto comercial mucho más peligroso con Europa. Los europeos, que todavía tienen esta cosa peculiar llamada Estado de derecho, no pueden recurrir a los sobornos para lograr la paz comercial.

Los antecedentes: el año pasado, el gobierno de Trump impuso aranceles a una amplia gama de productos chinos, los cuales abarcaron más de la mitad de las exportaciones de China a Estados Unidos.…  Seguir leyendo »

Al presidente estadounidense, Donald Trump, le ofrecieron un casco en la convención de contratistas eléctricos en Filadelfia. Credit Evan Vucci/Associated Press

Donald Trump no es el primer presidente, ni siquiera el primer presidente republicano, que ha intentado definir su legado en parte con un gran proyecto de construcción. Abraham Lincoln firmó las leyes que permitieron obtener terrenos y financiamiento para hacer posible el tren transcontinental. Theodore Roosevelt construyó el canal de Panamá. Dwight Eisenhower construyó el sistema de autopistas interestatales.

Sin embargo, el muro de Trump es diferente y no solo porque lo más probable es que no llegue a construirse. Los grandes proyectos de construcción mencionados con anterioridad tenían como objetivo establecer conexiones entre las personas y hacerlas más productivas. El motivo del muro es la división; no solo se ha concebido como una barrera para protegernos de personas ajenas, sino como una medida para abrir una grieta entre los estadounidenses.…  Seguir leyendo »

En 1961, Estados Unidos enfrentó lo que para los conservadores fue una amenaza mortal: llamados para la creación de un programa nacional de seguro médico con cobertura para los adultos mayores. En un intento por evitar ese destino fatídico, la Asociación Médica de Estados Unidos lanzó lo que se llamó la Operación Taza de Café, un intento pionero de mercadotecnia viral.

Así fue como se implementó: se pidió a las esposas de los médicos (sí, era 1961) que invitaran a sus amigas a sus hogares para que escucharan una grabación en la que Ronald Reagan explicaba que la medicina socializada destruiría la libertad estadounidense.…  Seguir leyendo »

El presidente estadounidense, Donald Trump, en un mensaje sobre la reforma fiscal en mayo pasado crédito Tom Brenner/The New York Times

A pesar de que los medios han realizado aproximadamente cien mil reportajes en cafeterías sobre simpatizantes entusiastas de Trump que pertenecen a la clase trabajadora, la realidad es que Donald Trump goza de una impopularidad extraordinaria. Un análisis reciente del Centro de Investigación Pew encontró que solo ha habido otro presidente de la era moderna con un nivel tan bajo de aprobación después de dos años en el cargo.

Sin embargo, ese presidente fue Ronald Reagan, quien ganó la reelección con un triunfo aplastante. Por lo tanto, algunos seguidores de Trump sugieren que su campeón puede repetir esa hazaña. ¿Puede hacerlo?…  Seguir leyendo »

El presidente estadounidense, Donald Trump, saludando a un miembro de su equipo, Sean Hannity, en un mitin político en noviembre Credit Jim Watson/Agence France-Presse — Getty Images

La historia de Estados Unidos está plagada de políticas desastrosas. Con todo, es difícil pensar en una situación que haya sido una calamidad tan innecesaria o un error tan deliberado como el actual cierre parcial de la administración federal.

Tampoco me viene a la mente otro desastre tan personal, que se deba por completo a un solo hombre. Cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, les dijo a Chuck Schumer y Nancy Pelosi: “Yo lo voy a cerrar”, fue totalmente preciso, aunque también dijo: “No voy a echarles la culpa”, y eso sí que fue una mentira.

De cualquier manera, ningún hombre es autosuficiente, aunque Trump lo sea más que la mayoría.…  Seguir leyendo »

Las representantes Alexandria Ocasio-Cortez, de Nueva York, y Jahana Hayes, de Connecticut, en la Cámara de Representantes el 3 de enero Credit Carolyn Kaster/Associated Press

No tengo idea de qué tan bien se desempeñará Alexandria Ocasio-Cortez, conocida por sus iniciales AOC, como congresista, pero su elección ya tiene un propósito valioso. Verán, la sola idea de tener a una mujer joven, que no es blanca, que es elocuente y que retrata bien ante las cámaras de televisión tiene enloquecidos a muchos en la derecha, y en su locura no se dan cuenta de que se revelan tal como son.

Algunas de las revelaciones son culturales: la histeria por un video de AOC bailando en la universidad dice montones, no sobre ella, sino sobre los histéricos. Sin embargo, en ciertos sentidos las revelaciones más importantes son intelectuales: la denuncia que hace la derecha de las ideas políticas “descabelladas” de AOC nos ayuda bastante bien a recordar quiénes son los locos en realidad.…  Seguir leyendo »

Sectores como el de servicios eléctricos en ocasiones son privados cuando podrían ser mixtos o solamente públicos. Credit Eric Thayer para The New York Times

La mente es algo terrible que perder, sobre todo si se trata de la mente del presidente de Estados Unidos. No obstante, creo que necesito tomarme un descanso de debatir ese tema.

Así que vamos a hablar sobre algo totalmente distinto y probablemente irrelevante para Trump.

Me han preguntado en varias entrevistas recientes si el capitalismo ha llegado a un callejón sin salida y si es necesario cambiar a algo más. Nunca estoy seguro de qué piensan los entrevistadores cuando hacen esa pregunta y sospecho que ellos tampoco. No creo que estén hablando sobre planificación central o una economía centralizada, que todos consideran que está desacreditada.…  Seguir leyendo »

Un parque de remolques destruido por el fuego que arrasó Paradise, California, este mes Credit John Locher/Associated Press

No hace falta decir que el gobierno de Donald Trump está profundamente en contra de la ciencia. De hecho, está en contra de la realidad objetiva. Sin embargo, su control del gobierno sigue siendo limitado: no se extendió lo suficiente para evitar que se diera a conocer la más reciente Evaluación Nacional del Clima, que detalla los impactos actuales y futuros esperados del calentamiento global en Estados Unidos.

Es cierto, el informe se dio a conocer el Viernes Negro, evidentemente con la esperanza de que se perdiera en el alboroto. La buena noticia es que la estrategia no funcionó.

En esencia, esta evaluación confirma, con una gran cantidad de detalles adicionales, lo que cualquiera al tanto de la ciencia climática ya sabía: el cambio climático supone una gran amenaza para el país y ya se están comenzando a sentir algunos de sus efectos adversos.…  Seguir leyendo »

Una valla publicitaria en West Des Moines, Iowa, en enero de 2016 Credit Damon Winter/The New York Times

Hace poco más de un año, Amazon invitó a ciudades y estados a hacer licitaciones para la propuesta de una segunda sede central. Esto desató una lucha descarnada por ver quién se quedaría con el privilegio cuestionable de pagar enormes subsidios a cambio de más embotellamientos y precios de vivienda más elevados (la respuesta: Nueva York y la zona metropolitana de DC).

Sin embargo, no todos estaban en la contienda. Desde el comienzo, Amazon especificó que sus nuevas oficinas solo tendrían cabida en un distrito demócrata del Congreso.

Bueno, eso no fue literalmente lo que Amazon dijo, solo limitó la competencia a “áreas metropolitanas con más de un millón de habitantes” y “ubicaciones urbanas o suburbanas con el potencial de atraer y retener talento técnico fuerte”.…  Seguir leyendo »