Paul Krugman

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El cambio climático es un engaño.

El cambio climático está ocurriendo, pero no es provocado por el hombre.

El cambio climático es provocado por el hombre, pero hacer algo al respecto podría destruir empleos y acabar con el crecimiento económico.

Estas son las etapas de la negación climática. O tal vez sea incorrecto llamarlas etapas, pues los negacionistas en realidad nunca abandonan un argumento, sin importar qué tan plenamente haya sido refutado por la evidencia. Es mejor describirlas como ideas cucaracha: afirmaciones falsas que uno pensaría de las que ya se deshizo, pero que siguen regresando.

De cualquier modo, el gobierno de Trump y sus aliados —a la defensiva por otro huracán mortífero aumentado por el cambio climático y un amenazante informe de las Naciones Unidas— han utilizado todos esos malos argumentos en los últimos días.…  Seguir leyendo »

¿Recuerdan el giro político? Los políticos solían engañar a los electores al describir sus políticas de maneras engañosas. Por ejemplo, el gobierno de George W. Bush solía afirmar que las exenciones fiscales para los ricos en realidad tenían que ver con ayudar a los adultos mayores; era cierto hasta cierto punto, ya que los estadounidenses extremadamente ricos suelen ser bastante viejos.

Sin embargo, los republicanos ya no se toman la molestia de presentar los hechos de manera engañosa; mienten simple y llanamente.

¿Sobre qué mienten? Muchas cosas, desde la cantidad de gente presente en un acto, la delincuencia cometida por inmigrantes o la cantidad de fábricas de acero que se construirán hasta temas de la Corte Suprema.…  Seguir leyendo »

El estilo paranoico de la política republicana

Muchas personas están preocupadas —con justa razón— sobre lo que significa para Estados Unidos a largo plazo el nombramiento de Brett Kavanaugh. Es un partidista manifiesto que evidentemente mintió bajo juramento sobre varios aspectos de su historia personal; eso está relacionado y es igual de importante que la interrogante de lo que le hizo a Christine Blasey Ford, que sigue sin resolverse debido a que la supuesta investigación fue una farsa muy evidente. Poner a un hombre como ese en la Corte Suprema de Estados Unidos ha destruido de un solo tajo la autoridad moral de la corte en el futuro próximo.…  Seguir leyendo »

Donald Trump con Fred Trump, su padre, en 1987 CreditRon Galella/WireImage, vía Getty Images

Es posible que no le haya hecho justicia al presidente Donald Trump.

Verán, siempre he dudado cuando afirma que es un gran negociador de acuerdos. Sin embargo, nos acabamos de enterar de que sus dotes negociadoras comenzaron a temprana edad.

De hecho, fueron tan impresionantes que ya ganaba 200.000 dólares al año a una muy corta edad. En específico, eso era lo que ganaba cuando tenía 3 años. Para los 8 años ya era millonario.

Claro que el dinero salió de su padre, quien pasó décadas evadiendo impuestos que legalmente tenía que pagar por el dinero que les daba a sus hijos.…  Seguir leyendo »

El juez Brett Kavanaugh testificando ante el Comité Judicial del Senado de Estados Unidos la semana pasada CreditErin Schaff para The New York Times

Cuando Matt Damon hizo su imitación de Brett Kavanaugh en Saturday Night Live, pudimos ver que logró capturar su esencia antes de que dijera una sola palabra. Se trata de la cara —esa mueca de desprecio, llena de rabia, con el ceño fruncido—. La semana pasada, en su audiencia ante el Senado, Kavanaugh no sonó como un juez (ya no digamos un posible ministro de la Corte Suprema de Estados Unidos) ni siquiera logró verse como uno.

Sin embargo, tampoco Lindsey Graham, quien pasó la audiencia con casi la misma mueca, se vio como un senador.

Se han llevado a cabo muchos estudios sobre las fuerzas que motivan el apoyo a Trump, en específico la ira, que es una característica tan dominante del movimiento MAGA, “Make America Great Again” (“Hagamos a Estados Unidos grandioso de nuevo”).…  Seguir leyendo »

El partido sin ideas

Es casi seguro que los demócratas obtendrán más votos que los republicanos en las elecciones intermedias. No obstante, la manipulación y otros factores han desnivelado seriamente el campo de juego, así que necesitarían ganar el voto popular por un amplio margen para recuperar la Cámara de Representantes, y un margen enorme para recuperar el Senado. No sé cuáles serán los resultados ni qué ocurrirá con la legitimidad percibida sobre el gobierno federal si los tres poderes están controlados por gente que los electores rechazaron. Nadie más lo sabe.

Sin embargo, algo que sí sabemos es que los republicanos perdieron contundentemente la batalla de las ideas.…  Seguir leyendo »

La senadora Susan Collins se reunió con Kavanaugh en agosto. Credit Erin Schaff para The New York Times

En Maine, los activistas que se oponen a la nominación de Brett Kavanaugh como juez de la Corte Suprema intentan presionar a Susan Collins, la senadora republicana de ese estado. Dicen que si Collins vota por Kavanaugh donarán importantes sumas de dinero a su rival en las próximas elecciones de noviembre.

Sin importar la opinión que tengan de Kavanaugh, esta, sin duda, es una táctica legítima: los donantes y los activistas tratan de influir en los votos de los políticos todo el tiempo, a menudo mediante advertencias sobre consecuencias electorales adversas si los funcionarios toman lo que los activistas consideran una mala elección.…  Seguir leyendo »

Días de miedo, días de obstrucción

Lehman Brothers quebró hace 10 años. La economía estadounidense ya estaba en recesión, pero el caos causado por la caída de Lehman la precipitó por un acantilado: a lo largo del año siguiente, se perdieron 6,5 millones de empleos. Fueron tiempos aterradores.

Aun así, no experimentamos una repetición completa de la Gran Depresión, y hay quien ha afirmado que el sistema funcionó, en el sentido de que los legisladores hicieron lo que se tenía que hacer para evitar la catástrofe.

Pero esto es cierto solo a medias. Evitamos el desastre total, aunque, no obstante, experimentamos una caída del empleo enorme y sostenida, que tuvo como consecuencia un inmenso coste humano y económico.…  Seguir leyendo »

Los mercados en Estados Unidos han roto récords recientemente, pero eso no significa que todos se han beneficiado. Credit Andrew Kelly/Reuters

“¿Por qué no tomar otro nombre?”, preguntó alguna vez Shakespeare. Pero como yo soy economista, haré esa pregunta de manera algo distinta: ¿por qué no usar otro número?

Parece que eso se preguntan también los senadores estadounidenses Chuck Schumer y Martin Heinrich, quienes recientemente presentaron un proyecto de ley para que la Oficina de Análisis Económico, que elabora cálculos del producto interno bruto (PIB), elabore estimados sobre quién se beneficia del crecimiento: por ejemplo, cuánto termina en la clase media.

Esa es una idea magnífica.

No soy una de esas personas que piensan que el PIB es una estadística tremendamente defectuosa ni inútil.…  Seguir leyendo »

Simpatizantes del presidente estadounidense, Donald Trump, durante un discurso suyo en una cena del Partido Republicano en Ohio, el 25 de agosto Credit Gabriella Demczuk para The New York Times

Poco después de la caída del Muro de Berlín, un amigo mío experto en relaciones internacionales hizo una broma: “Ahora que Europa del Este está libre de la ideología extranjera del comunismo, puede regresar a su verdadero camino histórico: el fascismo”. Incluso en esa época, era una broma perspicaz.

Ahora, en 2018, cuesta trabajo verla como una broma. Lo que Freedom House califica como iliberalismo está en ascenso en toda Europa del Este. Esto incluye a Polonia y a Hungría; ambos aún son miembros de la Unión Europea, aunque en esos países la democracia como normalmente la conocemos ya está muerta.…  Seguir leyendo »

Una casa de cambio en Estambul, Turquía, el 8 de agosto Credit Yasin Akgul/Agence France-Presse — Getty Images

Ahora hablemos de algo totalmente viejo.

Durante un tiempo, aquellos de nosotros que dedicamos buena parte de nuestro tiempo a entender la crisis financiera asiática de hace dos décadas nos preguntamos si Turquía iba a volver a escenificarla. Como era de esperarse, eso es lo que parece estar ocurriendo.

Este es el guion: comienza con un país que, por alguna razón, se convierte en el favorito de los prestamistas extranjeros y experimenta una enorme entrada de capital extranjero durante varios años. Otro elemento clave es que la deuda en la que se incurre es en moneda extranjera, no nacional (razón por la cual, Estados Unidos, que también recibió enormes entradas de capital en el pasado, no es igual de vulnerable; ya que sus préstamos se hacen en dólares).…  Seguir leyendo »

Una persona se manifiesta contra del brexit fuera del Parlamento en Londres, en marzo. Credit Tolga Akmen/Agence France-Presse — Getty Images

En estos días escribo mucho sobre política comercial. Sé que hay asuntos más importantes pero, si soy honesto, estoy trabajando en asuntos comerciales como terapia y/o escapismo, con el fin de concentrarme en temas que conozco y que me permiten descansar de las noticias nefastas sobre política.

En fin, como la crisis del brexit que se autoinfligió el Reino Unido está llegando a su punto crítico (con cierta ayuda de Putin, al parecer), considero que vale la pena hacer el intento de explicar algunos de los aspectos económicos que deberían ser evidentes —claro, lo son para muchos economistas británicos—, pero no parecen serlo para los simpatizantes del brexit o para el público en general.…  Seguir leyendo »

Cosecha de granos de soja en Iowa. Los aranceles chinos causarán un cambio en su demanda. Credit Ryan Donnell para The New York Times

De acuerdo con los primeros indicadores, el crecimiento económico que tuvo hace poco tiempo Estados Unidos estuvo lleno de granos.

No, hablo en serio. Más de la mitad de las exportaciones de granos de soja estadounidenses suelen terminar en China, pero los aranceles del país asiático desviarán una buena parte de ese suministro a Brasil, y los países que por lo regular obtienen su soja de la nación sudamericana se han apresurado a remplazarlos con granos estadounidenses. El resultado contradictorio es que la idea de los aranceles ha generado un sorprendente aumento temporal en las exportaciones de Estados Unidos. Según estimados independientes, esta situación añadirá cerca de 0,6 puntos porcentuales a la tasa de crecimiento de la economía estadounidense en el segundo trimestre.…  Seguir leyendo »

La multitud en el mitin "Hagamos a Estados Unidos grandioso de nuevo" en Minnesota el 20 de junio se unió al presidente Trump para burlarse y demostrar su indignación con los inmigrantes. Credit Tom Brenner/The New York Times

El vertiginoso declive moral en Estados Unidos con Donald Trump es suficiente para dejarnos sin aliento. En cuestión de meses hemos pasado de ser una nación que defendía la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad a una que arrebata niños a sus padres y los pone en jaulas.

Lo que resulta casi igual de extraordinario en este declive hacia la barbarie es que no ha sido provocado por ningún problema real. Aquel flujo masivo de asesinos y violadores del que habla Trump y la supuesta oleada de crímenes cometidos por los inmigrantes en este país (y, a decir de él, los cometidos por refugiados en Alemania), son cosas que sencillamente no están ocurriendo.…  Seguir leyendo »

Partidarios del Movimiento Cinco Estrellas, de corte antieuropeísta, celebran los buenos resultados de la agrupación en las elecciones del 4 de marzo. Credit Gianni Cipriano para The New York Times

Si hubiera que identificar un lugar y un momento en los que el sueño humanitario, la visión de una sociedad que ofrece una vida decente a todos sus miembros estuvo a punto de ser realidad, seguramente sería Europa occidental en las seis décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Fue uno de los milagros de la historia: un continente devastado por dictaduras, el genocidio y las guerras se transformó en un modelo de democracia y prosperidad compartida de manera generalizada.

De hecho, durante los primeros años de este siglo, los europeos estaban mejor que los estadounidenses en muchos sentidos. A diferencia de estos últimos, tenían servicios médicos garantizados, que traían consigo mejores expectativas de vida; sus tasas de pobreza fueron mucho más bajas, y eran mayores sus posibilidades de tener empleos remunerados durante sus años más productivos.…  Seguir leyendo »

A ventilar las mentiras

Todo el mundo sabe que Peter Thiel, un inversionista de Facebook y simpatizante de Donald Trump, es una terrible persona. Sin embargo, de él es la frase clásica sobre las decepciones de la tecnología moderna: “Queríamos autos voladores y en cambio obtuvimos 140 caracteres”. De acuerdo, ahora son 280, pero quién los está contando.

El sentido de su ocurrencia era señalar que, aunque hemos encontrado formas cada vez más inteligentes de mangonear trozos de información, seguimos viviendo en un mundo material y nuestro control sobre este ha avanzado mucho menos de lo que la mayoría de las personas esperaba hace unas cuantas décadas.…  Seguir leyendo »

Camino a una guerra comercial

“Las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar”. Eso fue lo que declaró Donald Trump hace unas semanas, después de anunciar aranceles al acero y el aluminio. En realidad, las guerras comerciales rara vez son buenas y no es nada fácil ganarlas… en especial, si uno no tiene idea de lo que está haciendo. Y esta gente no sabe lo que está haciendo.

En cierto modo es algo raro. Después de todo, el comercio es claramente una cuestión que verdaderamente le apasiona a Trump. Trató de acabar con la reforma al sistema de salud público, Obamacare, pero sin duda su principal preocupación era opacar el legado de su predecesor.…  Seguir leyendo »

Peter Navarro, director del Consejo Nacional de Comercio de la Casa Blanca, sabe decirle al presidente Trump que siempre está en lo correcto. Credit Andrew Harrer/Bloomberg

Cuando Donald Trump asumió el poder, muchos temieron que fracturaría nuestras estrechas relaciones económicas con México y que comenzaría una guerra comercial con China. Hasta ahora, no ha pasado ninguna de esas cosas.

Es cierto que el tratado de libre comercio con México y Canadá todavía pende de un hilo y que Trump ha impuesto aranceles a algunos productos chinos. No obstante, su ira comercial parece mucho más enfocada en un objetivo inesperado: la Unión Europea (UE) que según tuiteó, impone “barreras y aranceles horrendos a los productos estadounidenses que importa”.

Esto es extraño en varios niveles. A pesar de (lo mucho en) que el trumpismo se basa en la división racial, de todos los lugares posibles parece extraño iniciar una pelea con Europa.…  Seguir leyendo »

Entre economistas y directivos empresariales existe un consenso casi universal en que los aranceles al acero y al aluminio que ha propuesto Donald Trump son una mala idea, y que la guerra comercial más amplia que esos aranceles podrían desencadenar sería muy destructiva. Pero las posibilidades de evitar semejante desastre político son pocas, porque este es el ejemplo por excelencia de Trump haciendo de Trump.

De hecho, se podría decir que los aranceles son lo más Trump que Trump ha hecho hasta ahora. Al fin y al cabo, el comercio (como el racismo) es un tema en el que Trump se ha mostrado extremadamente congruente a lo largo de los años.…  Seguir leyendo »

Manifestantes afuera de la Casa Blanca la semana pasada Credit Zach Gibson/Getty Images

Una cosa curiosa está sucediendo en Estados Unidos: hay una poderosa oleada de decencia. Repentinamente, parece como si los peores carecieran de toda convicción, mientras que los mejores están llenos de una intensidad apasionada. Todavía no sabemos si esto se traducirá en algún cambio político, pero tal vez estemos en medio de un momento transformador.

Pueden ver el abrupto vuelco a la decencia en el ascenso del movimiento #MeToo (#YoTambién); en cuestión de meses, un terreno que parecía inamovible cambió y los depredadores sexuales poderosos comenzaron a enfrentar consecuencias que acabaron con sus carreras.

Lo pueden ver en las reacciones a la masacre de la escuela en Parkland, Florida.…  Seguir leyendo »