Paul R. Gregory

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

En marzo, el tabloide alemán Bild publicó un artículo basado en un documento secreto que revela que las zonas separatistas del este de Ucrania "están siendo tratadas como partes del territorio soberano de Rusia". Las revelaciones arrojan una nueva luz sobre las negociaciones de paz Minsk 2 en curso -una luz que ilumina la frustración expresada por el gobierno ucraniano.

El documento obtenido por Bild es un informe de una reunión de octubre de la "Comisión Interministerial para la Provisión de Ayuda Humanitaria para las Zonas Afectadas en el Sudeste de las Regiones de Donetsk y Luhansk" de Rusia. El texto describe que los asistentes a la reunión no sólo se concentraron en la asistencia humanitaria; más bien funcionaron como una suerte de gobierno en las sombras.…  Seguir leyendo »

La intervención del Presidente de Rusia, Vladimir Putin, en el conflicto sirio ha sido acogida con beneplácito por algunos como un momento para que el Kremlin “acuda desde el frío”. Según su argumento, el conflicto de Rusia con el Estado Islámico ha unido los intereses de ese país con los de Occidente. Ni siquiera el derribo por Turquía de un avión de guerra ruso parece haber desanimado a esos optimistas.

De hecho, en una reciente conferencia de prensa el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, volvió a instar a Putin a que se uniera a la alianza contra el Estado Islámico y el Presidente de Francia, François Hollande anunció su reciente visita a Moscú como un intento de crear una coalición internacional contra el grupo terrorista.…  Seguir leyendo »

Al leer la prensa internacional, uno tiene la impresión de que los dos últimos años han sido buenos para el presidente ruso Vladimir Putin. Su campaña en Ucrania ha alcanzado en gran medida sus objetivos principales; Rusia controla Crimea y ha desestabilizado partes importantes del resto del país. La caída de los precios del petróleo ha causado graves daños a las finanzas de Rusia pero, hasta ahora, eso no parece haber afectado la popularidad de Putin.

No obstante, una larga serie de derrotas jurídicas a las que no se ha prestado mucha atención podrían tener un efecto dramático sobre la suerte de Putin.…  Seguir leyendo »

Los observadores de Rusia están centrando la atención acertadamente en el más reciente y frágil cese el fuego en Ucrania para intentar discernir las intenciones del Presidente Vladimir Putin respecto de ese país, pero sería aconsejable que no pasaran por alto otra lucha que se está desarrollando y que tendrá profundas consecuencias a largo plazo para Europa y para la capacidad de Putin de ejercer presiones en el continente.

El pasado mes de diciembre, la gigantesca empresa del gas de Rusia, Gazprom, y una empresa turca firmaron un memorando de entendimiento para construir un gasoducto de Rusia a Turquía bajo el mar Negro.…  Seguir leyendo »