Paul Schmidt

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Vivimos tiempos decisivos. La política europea por fin se ha ganado la atención pública e incluso es capaz de ser emocionante. Lo ha hecho a su manera y seguro que no ha llegado a todos los corazones, pero el debate sobre la integración ha dejado definitivamente de ser técnico. Por mucho que las adscripciones partidistas y los ciclos electorales sigan siendo nacionales, nuestros grandes retos no conocen fronteras. Y la gente lo sabe. Cuando se pregunta por los desafíos del siglo XXI, la ciudadanía no duda en citar el cambio climático, las migraciones, la gobernanza económica global o el terrorismo. Nos enfrentamos a un mundo cada vez más interdependiente y a la vez inestable que incluye un Washington en retirada, con la Administración de Trump más preocupada de propagar fake news que del liderazgo internacional; un Moscú que padece problemas de autoestima y miedo a perder su zona de influencia, y un Pekín solo interesado en hacer compatible autocracia y superpoder económico.…  Seguir leyendo »

Este domingo, los austriacos votaron por un cambio político. Después de una década, la tradicional coalición entre socialdemócratas y conservadores está desgastada y su política de consenso parece haber llegado a su fin. Se reconocerán sus méritos y tal vez se la eche de menos dentro de poco, pero por el momento una mayoría confía en que haya “tiempo para algo nuevo”, el lema del conservador Sebastian Kurz. El joven ministro de Exteriores ha sabido cambiar la deteriorada imagen de su partido y ha dinamizado su liderazgo aprovechando los vientos favorables aunque la gente no sepa muy bien hacia dónde les lleva.…  Seguir leyendo »

El 1 de julio de 2016 es, sin duda, un día para recordar en Austria. El Tribunal Constitucional anuló el resultado de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 22 de mayo 2016, ganadas por el candidato verde, Alexander van der Bellen, con una ventaja de tan solo 30.863 votos. El tribunal, que había abierto una investigación a petición del partido ultranacionalista, sostiene que no ha detectado manipulación del voto, pero en su sentencia constata irregularidades formales en el proceso electoral.

De hecho, se han detectado anomalías en 77.926 votos, que podrían haber implicado una teórica manipulación del resultado final, motivo suficiente para repetir las elecciones.…  Seguir leyendo »

La primera vuelta de las elecciones presidenciales en Austria, disputada el 24 de abril, causó un terremoto político sin precedentes. Por primera vez desde la II Guerra Mundial, los socialdemócratas y democristianos, que habían dominado la política austriaca en los últimos 50 años y actualmente forman un Gobierno de coalición, no lograron que sus respectivos candidatos pasaran a la segunda vuelta de las elecciones. Es más: el fracaso fue de tales dimensiones que sus votos, sumados, no consiguieron más del 22%. La debacle electoral causó la dimisión del canciller, el socialdemócrata Werner Faymann, para dar paso a una nueva generación de políticos que a partir de ahora intentará cambiar el rumbo del país.…  Seguir leyendo »