Paula Ávila-Guillén

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Una manifestación que exige la despenalización del aborto durante el Día Mundial de Acción por el Aborto Legal y Seguro en América Latina y el Caribe, en Bogotá, Colombia, el 28 de septiembre de 2021. (Juan Barreto/AFP)

La Corte Constitucional de Colombia tiene en sus manos el poder de decidir sobre la legalización total del aborto en las próximas semanas. Actualmente, se considera un delito excepto en tres circunstancias específicas: cuando hay riesgo para la salud o la vida de la mujer embarazada, cuando el diagnóstico fetal es grave, y en casos de violación, incesto o inseminación no consentida.

Fuera de estas excepciones, que fueron reconocidas por la Corte Constitucional en el 2006 mediante la sentencia C-355, las mujeres que buscan interrumpir su embarazo se arriesgan a ser criminalizadas y encarceladas. Pero lo más preocupante es que incluso aquellas que cumplen con una o varias de las tres instancias legales, se enfrentan cada día a todo tipo de trabas, maltrato y estigmatización cuando intentan acceder al aborto seguro que en teoría garantiza la ley.…  Seguir leyendo »