Paula Fraga

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El 12 de agosto conocíamos la agresión a Salman Rushdie. Se disponía a dar una conferencia en Nueva York cuando Hadi Matar irrumpió en el escenario, se abalanzó sobre él y lo apuñaló en varias ocasiones.

Salman Rushdie ha vivido amenazado de muerte desde hace más de 30 años.

Concretamente, desde que publicó la obra Los versos satánicos, una novela con pasajes alusivos, con una perspectiva satírica y crítica, a Mahoma y a creencias islámicas. Esto provocó la ira de muchos musulmanes y que en el año 1989 el ayatolá de Irán, Ruhollah Jomeini, expresara en decreto las siguientes palabras:

En el nombre de Dios,
somos de Dios y a Dios volveremos.…  Seguir leyendo »

Ayer lunes conocimos la dimisión de Adriana Lastra como vicesecretaria general del PSOE. Dimite, dicen, porque está pasando por un embarazo de riesgo.

No dudo de la veracidad del embarazo de riesgo y, por supuesto, le envío mis mejores deseos a Lastra y al bebé, que espero que nazca sano y fuerte.

Ahora bien, convendría que el PSOE dejase de tomar el pelo a quienes fuimos sus votantes, a quienes lo siguen siendo y, en general, a todos los españoles.

Adriana Lastra no dimite por un embarazo de riesgo. La legislación española contempla bajas y prestaciones para estas situaciones. Si la mujer presenta problemas médicos que suponen un riesgo para la madre y/o el feto, puede pedir una prestación de incapacidad temporal por contingencia común cuya cuantía será del 60% de la base reguladora desde el cuarto día de la baja hasta el 20 inclusive, y del 75% a partir del día 21.…  Seguir leyendo »

Luis Eduardo Ramírez Icardi, exmarido de Mónica Oltra, fue condenado por abusar sexualmente de una niña de catorce años tutelada en un centro de menores de Valencia en el que trabajaba como educador. Hoy, Mónica Oltra está siendo investigada en un proceso judicial contra la Consejería de la que ella era responsable por presunto encubrimiento de los abusos sexuales, omisión del deber de custodia y protección y obstrucción a la investigación.

Oltra se resistió a dimitir. En un ejercicio superlativo de falta de respeto a los españoles y a nuestras instituciones, al día siguiente de que fuésemos conocedores de la imputación apareció festiva y risueña, bailando como si lo fueran a prohibir, en una suerte de homenaje que su partido Compromís le hizo para mostrarle apoyo público.…  Seguir leyendo »

El pasado 28 de mayo, miles de mujeres nos manifestamos en Madrid para exigir al Gobierno la aprobación de una legislación abolicionista de la prostitución. El movimiento feminista lleva décadas reclamándolo. Como décadas lleva autodenominándose el PSOE abolicionista sin promulgar una ley en este sentido.

La nueva ley orgánica de garantía integral de libertad sexual, conocida como la ley del sólo sí es sí, también se ha olvidado de las mujeres prostituidas. Una ley que se supone forma parte de las políticas que deben servir a la erradicación de la violencia sexual, pero que, sin embargo, ignora una de las más atroces formas de violencia sexual que pueden padecer mujeres y niñas.…  Seguir leyendo »

Tenemos un Ministerio de Política Territorial ocupado hasta hace meses por un señor que se dedicaba a contar naciones dentro de España, y hoy dirigido por una mujer que asume, como su predecesor y como el PSOE y Unidas Podemos en general, el enfermizo ideario de la "nación de naciones".

Un Ministerio de Política Territorial que, esclavo de este ideario, cede competencias estatales y distribuye los recursos de todos de forma desigual, dando más a quienes más tienen en nombre del falaz relato de los derechos históricos. Relato que sólo sirve para que las burguesías de los territorios más prósperos de España se llamen a sí mismas "naciones oprimidas" y para que el gobierno siga cediendo a chantajes nacionalistas que quiebran la igualdad entre territorios y ciudadanos.…  Seguir leyendo »

Érase una vez un rey que quiso hacer una aparición pública vestido con las mejores galas. Sus sastres, en realidad trileros, consiguieron convencerle de que las telas que lo cubrían eran tan extraordinarias que habría quienes, incapaces de admirarlas, no las verían. Un ropaje invisible para las vulgares miradas. Y así, convencido el rey y su corte, "vestido" por los estafadores para la ocasión, apareció desnudo ante un pueblo que permaneció callado. Hasta que un niño levantó la voz y dijo: "El rey va desnudo". Primero, murmullo entre los allí presentes. Después, clamor. ¿Por qué habían obviado y observado silentes lo que se presentaba ante sus ojos?…  Seguir leyendo »

Una falacia se está difundiendo desde diferentes medios. Los periódicos explican que el movimiento feminista se presenta por primera vez dividido de cara al 8-M. Nada más lejos de la realidad.

Las mujeres y asociaciones feministas hemos decidido no acudir a las manifestaciones de las plataformas oficiales apoyadas por el Gobierno y organizar las únicas manifestaciones realmente feministas que habrá en España. Lo haremos en más de veinte ciudades.

Son muchas las razones que nos asisten. La principal: resistir y acabar con la maniobra de entrismo que padecemos en el feminismo. Tratar de introducir en él ideas que nada tienen ver con su teoría y genealogía es la forma más eficaz de desarticularlo.…  Seguir leyendo »

Decía el poeta Arturo Graf que la política es demasiado a menudo el arte de traicionar los intereses reales y legítimos, y de crear otros imaginarios e injustos. En estas estamos en España. El Gobierno autoidentificado como de izquierdas, ocupado en causas identitarias y políticas que no resuelven nada. Y el principal partido de la oposición librando una batalla interna que degrada la política y las instituciones, y que sólo le es útil a Vox.

Degradación política e institucional es que quienes desempeñan cargos públicos utilicen las instituciones como su cortijo para favorecer económicamente a allegados, sean del signo político que sean los que se entreguen al capitalismo de amigos.…  Seguir leyendo »

Una nueva religión recorre los países occidentales: el fundamentalismo queer. Su corpus teórico ha sido elaborado por la academia estadounidense. Asumiendo y desarrollando tesis postestructuralistas, defiende ideas tan acientíficas e irracionales como que el sexo o la discapacidad no son realidades materiales, sino construcciones culturales.

Manifestación feminista.

El borrado jurídico del sexo, en ordenamientos jurídicos que se suponen avanzados, es ya un hecho. Juristas, mujeres feministas o cualquiera que se oponga a este hecho, y a la consiguiente vulneración de los derechos de las mujeres, es difamado, acosado, amenazado y censurado.

Los adeptos a las teorías queer son feligresía. Sectarios que no admiten refutación ni crítica y que persiguen y tratan de silenciar a las herejes que nos oponemos a ellos.…  Seguir leyendo »

Les voy a contar mi historia. La historia de muchas feministas o, al menos, la historia de las que somos críticas con el nefasto Ministerio de Igualdad que padecemos. La historia de las que nos atrevemos a denunciar prácticas tan misóginas como la del velo o la de la prueba del pañuelo. Prácticas que gran parte de la sociedad tolera para no ser falsamente acusados de racistas o de múltiples fobias.

Llevo años explicando las implicaciones jurídicas y prácticas de las leyes de identidad de género (mal llamadas leyes trans porque en nada amparan ni benefician a las personas transexuales). He señalado, como también ha hecho el movimiento feminista (por más que se empecine en ignorarlo Irene Montero), por qué y de qué forma las leyes de identidad de género conforman un retroceso sociojurídico y suponen la vulneración de los derechos de las mujeres y un maltrato a la infancia.…  Seguir leyendo »

“¿Muñecas para niñas y juegos de acción para niños? La mayoría de la publicidad de juguetes reproduce estereotipos que limitan el desarrollo personal en la infancia y consolida la desigualdad de género. Escribo sobre esto en El País junto a Irene Montero”.

Esto afirmaba Alberto Garzón en su cuenta de Twitter al tiempo que se lanzaba una campaña desde el Ministerio de Consumo bajo el nombre #HuelgaDeJuguetes.

Como feminista, denuncio la desigualdad entre sexos. Comprendo y trato de explicar cómo se reproduce a través de mandatos sexistas que se interiorizan desde la infancia.

Se interioriza y perpetúa la desigualdad entre sexos cuando a las niñas se les regala únicamente juguetes asociados a los cuidados, cocinitas y bebés desde bien temprano para entender nuestro rol social y nuestra posición subordinada.…  Seguir leyendo »

Ada Colau, Mónica García, Mónica Oltra, Yolanda Díaz y Fatima Hamed, líderes de Otras Políticas.

Imaginemos que se presenta una plataforma política que se dice de izquierdas y feminista, y que defiende el islam y la explotación sexual y reproductiva de las mujeres. Imaginemos que alega una voluntad compartida de reestructurar un espacio progresista, y que acoge las tesis excluyentes de los nacionalismos fragmentarios que pretenden desquebrajar el país al que se ofrece semejante reestructuración progresista.

Quienes permanezcan atentos a la actualidad política sabrán que no tienen que hacer ejercicio imaginativo alguno, pues este ideario que las promotoras de tal iniciativa tienen la desfachatez de llamar progresista fue presentado el pasado 13 de noviembre bajo el nombre de Otras Políticas.…  Seguir leyendo »

En agosto de 2020, ya como ministra de Igualdad, y en la que fue una célebre entrevista (con el digital Infolibre) por el bochorno causado a las feministas, Irene Montero se preguntaba qué es “ser mujer”.

Montero, circunspecta y profunda, declaró: “¿Cuánta talla de pecho tenemos que tener para ser hombre o mujer? ¿El sexo es sólo los genitales externos o es también el nivel de hormonas tradicionalmente considerado por la biología masculina o femenina? ¿Es el sexo algo genético?”.

Lo de Montero era una retahíla de preguntas acientíficas que evitaba reconocer la realidad material y biológica. Esto es, que ser mujer es nacer con sexo femenino.…  Seguir leyendo »