Pedro Antonio Merino García

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Julio de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Los mercados de valores han experimentado el peor inicio de año desde la crisis financiera. Aunque las cifras de crecimiento hoy son mucho mejores que en 2009, sin embargo las expectativas de baja inflación son mucho más preocupantes que entonces. La principal explicación de este fenómeno es la caída de los precios del crudo. En 2009, si bien el precio del petróleo también cayó un 75%, el período de caída fue solo de 12 meses frente a los 18 meses actuales. Una de las explicaciones de que las expectativas de precios del petróleo sean el termómetro del riesgo de deflación mundial es que se espera que China, la economía que explicó el 40% del aumento de la demanda de crudo en los últimos 10 años, continúe desacelerándose, lo que afectaría a la baja al precio del petróleo.…  Seguir leyendo »

Suele señalarse el año 2009 como aquel en el que se produce un cambio copernicano en la visión de consenso sobre las perspectivas a largo plazo de producción de gas natural no convencional en Estados Unidos. Ese año el departamento de Información Energética de EE UU señaló que el país norteamericano no sería más un gran importador de gas natural, cuando solo un año antes preveía que continuaría la tendencia al aumento de las importaciones.

A esta revolución en el sector del gas podría unírsele también el del petróleo. En 2012, el país que más aumentó su producción total de crudo fue Estados Unidos, con 780.000…  Seguir leyendo »