Pedro Antonio Merino García

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Los mercados de valores han experimentado el peor inicio de año desde la crisis financiera. Aunque las cifras de crecimiento hoy son mucho mejores que en 2009, sin embargo las expectativas de baja inflación son mucho más preocupantes que entonces. La principal explicación de este fenómeno es la caída de los precios del crudo. En 2009, si bien el precio del petróleo también cayó un 75%, el período de caída fue solo de 12 meses frente a los 18 meses actuales. Una de las explicaciones de que las expectativas de precios del petróleo sean el termómetro del riesgo de deflación mundial es que se espera que China, la economía que explicó el 40% del aumento de la demanda de crudo en los últimos 10 años, continúe desacelerándose, lo que afectaría a la baja al precio del petróleo.…  Seguir leyendo »

Suele señalarse el año 2009 como aquel en el que se produce un cambio copernicano en la visión de consenso sobre las perspectivas a largo plazo de producción de gas natural no convencional en Estados Unidos. Ese año el departamento de Información Energética de EE UU señaló que el país norteamericano no sería más un gran importador de gas natural, cuando solo un año antes preveía que continuaría la tendencia al aumento de las importaciones.

A esta revolución en el sector del gas podría unírsele también el del petróleo. En 2012, el país que más aumentó su producción total de crudo fue Estados Unidos, con 780.000 barriles día de incremento, el mayor aumento en la historia del país.…  Seguir leyendo »

El precio del crudo se ha multiplicado por 10 desde los mínimos del año 1998, y prácticamente se ha duplicado en el último año. Esta sostenida evolución alcista ha encendido todas las alarmas sobre el presente y el futuro.

Cualquier explicación de la tendencia alcista en el mercado del petróleo requiere considerar variables fundamentales, es decir, condiciones de oferta y de demanda física del petróleo, y también variables financieras. Las variables explicativas son conocidas: en primer lugar, la solidez de la demanda en entornos de precios altos; en segundo lugar, la falta de respuesta de la oferta, en términos de aumentos de producción, tanto en el corto como en el medio plazo; y en tercer lugar, los problemas de producción y de capacidad de la OPEP.…  Seguir leyendo »