Pedro Arrojo Agudo

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Según Naciones Unidas, más de 1.000 millones de personas no tienen garantizado el acceso al agua potable, razón por la que mueren unas 10.000 cada día; y ello considerando tan sólo diarreas por contaminación biológica. Ni siquiera se estiman los millones de personas envenenadas, poco a poco, por contaminación tóxica industrial, minera y de pesticidas.

Se habla de Crisis Global del Agua, paradójicamente en el planeta Agua, el Planeta Azul. Ciertamente, la diversidad climática hace que haya lugares áridos e incluso desérticos; pero todos los pueblos se han asentado cerca de ríos, lagos, fuentes o donde las aguas subterráneas eran accesibles.…  Seguir leyendo »

Tiempos difíciles para la democracia cuando, en plena crisis, la ciudadanía percibe que no gobiernan tanto quienes más votos recibieron, como quienes más dinero acumularon. Malos tiempos, cuando quienes mandan son los mercados, ese eufemismo impersonal y misterioso tras el que se esconden respetables nombres y apellidos, que amenazan a los gobiernos y exigen austeridad al pueblo llano a fin de restaurar la confianza de los mercados, es decir, sus espectaculares beneficios empresariales…

En una situación como la actual, no seríamos pocos los que estaríamos dispuestos, de buen grado, a ceder un 10% de nuestro sueldo, reduciendo nuestra jornada de trabajo, para aliviar el drama del paro.…  Seguir leyendo »

Según las Naciones Unidas, más de mil millones de personas no tienen acceso garantizado al agua potable y unas 10.000 mueren cada día por ello, en su mayoría niños. En estas estimaciones no se contabilizan los procesos de envenenamiento progresivo que producen miles de abortos, malformaciones congénitas y muertes por beber agua contaminada con metales pesados, cianuros y otros tóxicos procedentes de vertidos como los de la minería a cielo abierto o determinadas industrias.

Ante estos datos, a menudo se oye hablar de escasez de agua en el mundo. Sin embargo, la mayoría de esos mil millones de personas viven a orillas de ríos y lagos, o en zonas donde el agua subterránea es abundante.…  Seguir leyendo »