Pedro Bofill

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Cicerón se dirigía a los responsables políticos recordándoles que su obligación era cuidar del conjunto del “cuerpo social” y no sólo de una parte del mismo, ya que “aquellos que tienen en cuenta sólo a una parte y olvidan al resto, introducen el más pernicioso de los peligros en la sociedad: la discordia y la sedición”. En estos momentos resulta conveniente que todos recordemos esta afirmación que, aunque básica, olvidamos con frecuencia. Decía Proust que aunque todo estaba ya dicho, convenía repetir todo a menudo, por la inclinación que tenemos los humanos a olvidar las cosas.

Traigo a colación lo anterior por la situación política que se vive en España desde la celebración de las elecciones generales de diciembre, cuyo resultado introdujo una fragmentación parlamentaria desconocida hasta ese momento en el Congreso de los Diputados, que impidió la formación de un nuevo Gobierno.…  Seguir leyendo »

Por mucho que alguna de sus señorías se empeñe, no existe en Cataluña voluntad de segregación del conjunto del Estado. No hay ninguna mayoría que sustente la separación. La Generalitat es Estado, un organismo del Estado y está comprometida con el Estado». Estas palabras fueron pronunciadas por Duran i Lleida en el pleno del Congreso de los Diputados el 30 de marzo de 2006.

Las declaraciones y discursos del gobierno autonómico catalán introducen en el panorama español, y a medio plazo en el europeo, un horizonte poco halagüeño para los intereses de los ciudadanos. La extremosidad de estos pronunciamientos puede situarnos ante una encrucijada que dañará a todos y, especialmente, a los catalanes.…  Seguir leyendo »

El pueblo marroquí ha aprobado mediante referéndum, por amplia mayoría, una nueva Constitución que supone un claro avance en el proceso de democratización del Reino de Marruecos. Las reivindicaciones del movimiento 20 de febrero exigiendo un cambio que instaurara un auténtico sistema democrático -exigencia que coincidía con las aspiraciones de los sectores sociales urbanos más avanzados de la sociedad marroquí- encontraron una respuesta positiva en el discurso dirigido por el Rey a la nación el 9 de marzo, al anunciar una modificación de la Constitución. Con esta decisión, el rey Mohamed VI contrajo expresamente ante el pueblo marroquí su compromiso de conducir un proceso de transición que permitiera adaptar el sistema político a las demandas de libertad y justicia de amplios sectores de la sociedad.…  Seguir leyendo »

La severa derrota cosechada por el PSOE en las elecciones municipales y autonómicas ha puesto a los socialistas españoles en una frágil situación política que afecta a toda la izquierda, ya que es la organización con cuyas propuestas y programas se han identificado tradicionalmente los sectores más progresistas de nuestra sociedad. Estos resultados ponen claramente de manifiesto que los votantes de izquierda han decidido castigar al Gobierno de la nación por la crisis económica y al Partido Socialista, por su política alejada de los principios de la socialdemocracia evolucionada.

El error del socialismo ha sido refugiarse a veces en principios claramente opuestos a los socialistas, como el nacionalismo egoísta o ciertos supuestos del liberalismo manchesteriano, entre otros, abandonando los criterios programáticos de la izquierda democrática, que había logrado integrar a la sociedad española en una convivencia respetuosa y solidaria.…  Seguir leyendo »