Pedro Carlos González Cuevas

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Actualidad de Raymond Aron, a los 40 años de su muerte

Existen autores a los que la dinámica histórica tiende, tras un momentáneo periodo de olvido, a actualizar. Hoy por hoy, es el caso de Nicolás Maquiavelo, Edmund Burke, Karl Marx, Alexis de Tocqueville o Carl Schmitt. Y es igualmente el caso, a nuestro modo de ver, de Raymond Aron. El 17 de octubre se cumplen 40 años de su fallecimiento, a la edad de 78 años. Filósofo, periodista, sociólogo, historiador y analista político, su trayectoria vital vino marcada por las coordenadas políticas e ideológicas del período de entreguerras y el posterior de la denominada Guerra Fría. Su proyecto político-intelectual tuvo como objetivo la reconstrucción del liberalismo frente a los desafíos de los totalitarismos.…  Seguir leyendo »

Manuel Fraga: el centenario olvidado

Frente a una doctrina que se ha convertido ya en oficial, cada vez resulta más necesario escribir la historia desde la complejidad. Resulta evidente que no puede considerarse al régimen nacido de la Guerra Civil como un todo en el que fuese imposible distinguir entre conservadores ilustrados, moderados y modernizadores y tradicionalistas e inmovilistas. La ausencia de las necesarias distinciones es el fruto amargo de una cultura de izquierdas, que se refleja en la inmensa falacia de la denominada «memoria histórica». Considerar a la España de Franco con la imagen monolítica del mal radical impide comprender cómo funcionó en realidad el régimen y cuáles fueron sus fines y su actuación en las diversas etapas de su trayectoria histórica.…  Seguir leyendo »

Aquilino Duque: el precio de la incorrección política

En gran medida, como dijo Hegel en su esotérica Fenomenología del espíritu, la trayectoria vital de los seres humanos es una lucha por el "reconocimiento". Lo cual es más evidente aún en el caso de los intelectuales, escritores y artistas. En la España de hoy, un intelectual inserto en una tradición de derechas suele encontrarse muy solo. Y es que las izquierdas han sido y son más receptivas a la figura del intelectual, aunque con frecuencia lo que hacen es manipularlo, aprovecharse de su valía y luego prescindir de él o, en el peor de los casos, depurarlo, enviándoles al Gulag.…  Seguir leyendo »

Entre las realidades más esquivas a la razón figura la historia. Lo es a causa de su complejidad, su arbitrariedad y la subjetividad de los testimonios. Por ello, el filósofo Richard Rorty ha defendido que una de las funciones del saber histórico es la de proporcionar al público no una imagen objetiva del pasado, sino los fundamentos de lo que debería ser una nación. De ahí que los debates historiográficos puedan entenderse como discusiones en torno al futuro. En España, las izquierdas han asumido, como lo demuestran sus sucesivos proyectos de memoria histórica, esa perspectiva. Y es que ese sector de la sociedad parece no tener problemas con su pasado; lo asume sin autocrítica.…  Seguir leyendo »

Antifascismo: peligro y contradicción

En octubre del próximo año se conmemorará el centenario de la marcha sobre Roma y la constitución del primer régimen fascista. En Italia, gracias a la labor revisionista de Renzo de Felice y su escuela, el fenómeno fascista ha sido normalizado a nivel de historiografía académica. El historiador italiano destacó el «consenso» del que disfrutó el régimen hasta finales de los años 30, el carácter revolucionario y modernizador del movimiento, su interclasismo, al igual que los graves errores de Mussolini, sobre todo su participación en la Segunda Guerra Mundial. Lo cual le valió algún que otro atentado por parte de la extrema izquierda.…  Seguir leyendo »

Vox y el pluralismo agonístico

Desde luego, no es cómodo navegar contra corriente y marea. Los maestros del pragmatismo vital son los capaces de aprovechar hasta las brisas más leves. Pero hay tareas que sólo son auténticas si se ponen entre paréntesis todos los vientos; y una de ellas es la teoría. Obstáculo serio y áspero, aunque óptimo para medir cualidades. Por eso, creo que una de las posturas menos gallardas en que puede encontrarse un intelectual es la de seguir las corrientes dominantes, y no me refiero sólo a las políticas, sino a las doctrinales, filosóficas o historiográficas. Se puede vivir, afinar y aun escribir en la dirección de los vientos oficiales; pero no propiamente pensar.…  Seguir leyendo »

Azaña, autopsia de un mito

En una semblanza de Voltaire, Roland Barthes definió al autor de Cándido como el último escritor «feliz», ya que nunca tuvo en su tiempo adversarios de altura. En ese sentido, quizá la izquierda española sea la última izquierda europea realmente «feliz». No porque sea excesivamente inteligente, que no lo es, sino porque casi nadie se atreve a contradecir sus opiniones, por muy discutibles que sean. Este hecho resulta evidente sobre todo en el campo historiográfico, cuando se tratan temas como la II República, la Guerra Civil o el régimen de Franco. De tanto criticar los mitos del franquismo, la izquierda historiográfica española ha desembocado en la construcción del mito de la II República y de su hombre representativo, Manuel Azaña Díaz.…  Seguir leyendo »

Hace ya algunos años, el filósofo y científico belga Jean Bricmont, conocido por sus críticas al posmodernismo, alertaba de la aparición de una nueva tendencia política que denominaba «gauche moral». Según Bricmont, era el producto de los fracasos históricos del socialismo real y de la crisis de la socialdemocracia. Suponía el abandono de los proyectos tradicionales de transformación social, centrando su interés en la reivindicación de las minorías –homosexuales, LGTBI, emigrantes– y en temas como la memoria histórica, la lucha por el pasado o el antifascismo. Todo lo cual llevaba, en opinión del autor, a la tiranía de lo políticamente correcto y a la instauración de una «república de censores».…  Seguir leyendo »

Necesidad de un debate historiográfico serio

En más de una ocasión me he preguntado si la Historia, en su vertiente académica, sirve para algo a nivel de debate público. En España, parece que no. Entre otras cosas porque, a diferencia de otros países europeos, como Italia, Alemania o Francia, no existe debate en el campo historiográfico. Los historiadores españoles ejercen, por lo general, de intelectuales orgánicos de los partidos de izquierda. Es el caso de la facción organizada en torno a Paul Preston y Ángel Viñas. Como en la Francia del siglo XVII, les gusta ejercer el cargo de historiógrafo, para mayor gloria de los gobernantes. El silencio de los otros historiadores puede ser producto del miedo o de la indiferencia.…  Seguir leyendo »