Pedro Chacón

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La izquierda carga hoy contra la teoría del Gran Reemplazo, atribuida a la extrema derecha y cuyo precursor es el pensador y literato francés Maurice Barrès (1862-1923).

Según dicha teoría, las elites progresistas y socialdemócratas que controlan hoy las instituciones europeas y los gobiernos de muchos países, así como los poderosos medios de comunicación, están fomentando (a través de oenegés e instituciones interpuestas) el desembarco masivo de inmigrantes en la UE. Inmigrantes que llegan desde las zonas más desfavorecidas del planeta, pero singularmente desde las antiguas colonias francesas de África, y que son mayoritariamente de religión islámica.

Dice la teoría del Gran Reemplazo que, dado el mayor índice de natalidad de estos inmigrantes en comparación con el de las poblaciones blancas europeas, los primeros acabarán suplantando y empobreciendo a las segundas, dada su condición de mano de obra barata.…  Seguir leyendo »

La historia de ETA supone la apoteosis, a sangre y fuego, de la tesis fundamental del nacionalismo vasco. De acuerdo con dicha tesis, los territorios vascos fueron invadidos por un opresor español al que hay que expulsar.

Pero ha sido el procés catalán el que ha hecho comprender algo difícil de digerir. Que, después de 50 años de terrorismo y un reguero de más de 800 víctimas, el objetivo central del terrorismo etarra (soliviantar a la población o a un sector importante de ella contra España) se ha conseguido antes y con más intensidad en Cataluña, donde no hubo necesidad de matar a nadie, que en Euskadi.…  Seguir leyendo »

Siempre me he preguntado qué motivación llevó a al menos un tercio de los terroristas de ETA que, por sus apellidos, son inmigrantes o hijos de inmigrantes, a dedicarse a esa sórdida, absurda y criminal tarea de sembrar el terror abominando de su propio origen español. Entraríamos en un terreno más propio de la psicología clínica que de la política. Si el terrorista es nacido en Argel y de padres franceses, el desafío me supera.

La familia Parot, iniciada la guerra de independencia del país magrebí, se instaló en Bayona cuando Henri era pequeño, y allí debió este juramentarse contra un opresor español al sur de los Pirineos del que habría que saber qué clase de daño u ofensa le infligió como para llevarle a semejante historial delictivo.…  Seguir leyendo »

Pere Aragonès, con los indultados por el Gobierno de PSOE y Podemos

Acaba de publicarse un libro sobre la escritora feminista María de la O Lejárraga (1874-1974). Lejárraga escribió buena parte de sus obras con los apellidos de quien fuera su marido, Gregorio Martínez Sierra, del que además se había separado con antelación. Un misterio.

El trabajo en cuestión se titula Luz ajena. El enigma de María Lejárraga y su autora, la investigadora tudelana Isabel Lizárraga Vizcarra, trata de indagar en las razones de esa operación de borrado de la propia identidad.

Para mí, aparte de la obra oculta de María Lejárraga, que la situaría incluso a la altura de la de Clara Campoamor, me atrae mucho más eso tan intrigante de que sustituyera su propio apellido vasco por los de su marido, que eran españoles.…  Seguir leyendo »

Todos los presidentes del PNV que sucedieron en la cúspide del partido a su fundador Sabino Arana después de su muerte en 1903 (y hasta el estallido de la Guerra Civil) fueron respetados luego por el régimen franquista y murieron de viejos en su cama. Las excepciones son Ramón Bikuña (que murió en 1935, antes de la Guerra Civil) y Doroteo Ciaurriz.

Franco les perdonó a todos ellos como Pedro Sánchez ha hecho ahora con los nacionalistas catalanes. Las palabras del ministro Miquel Iceta en el Congreso (lo de que indultar es algo moderno y no hacerlo algo atávico y más propio del ojo por ojo de la derecha) no se corresponden con la realidad.…  Seguir leyendo »

El Consejo Constitucional francés, trasunto de nuestro Tribunal Constitucional, ha tumbado la Ley Molac, por el nombre del diputado bretón que la impulsó en la Asamblea Nacional.

Fue allí donde se aprobó, un par de meses antes, por una amplia mayoría de sus miembros. Pero bastó que 60 diputados la recurrieran para que en apenas quince días el Consejo sentenciara que la citada ley incumple el artículo 2 de la Constitución, que dice que la lengua oficial de Francia es sólo una: el francés.

Los impulsores de la Ley Molac pretendían utilizar en Francia las lenguas regionales para implantar un modelo de inmersión lingüística en el sistema público de enseñanza, como aquí se hace con el euskera y el catalán.…  Seguir leyendo »

Con la inauguración hoy del Memorial de Víctimas del Terrorismo en Vitoria, el Gobierno de Pedro Sánchez acaba por desvirtuar del todo la misión que le encomendó el artículo 57 de la ley de víctimas del terrorismo de 22 de septiembre de 2011, aprobada en los estertores del segundo mandato de Rodríguez Zapatero, tras un acuerdo in extremis entre PP y PSOE.

Al contrario de ese preámbulo de una polémica ley reciente en la que se atribuye al PP el “desmantelamiento de las libertades”, en esta ley de víctimas del terrorismo no se menciona a ETA ni una sola vez. La sensación que transmite es la de que el terrorismo en España ha sido algo etéreo, difuso, universal.…  Seguir leyendo »