Pedro Chacón

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Un elemento clave, significativo y curioso de la arquitectura jurídico-política del franquismo fue la Ley de Sucesión de 1947, por la que el Estado español salido de la Guerra Civil se constituía formalmente en reino con Francisco Franco como jefe del Estado.

Dicha ley contenía un artículo 6 que decía:

"En cualquier momento el jefe del Estado podrá proponer a las Cortes la persona que estime deba ser llamada en su día a sucederle, a título de rey o de regente, con las condiciones exigidas por esta ley, y podrá, asimismo, someter a la aprobación de aquéllas la revocación de la que hubiere propuesto, aunque ya hubiese sido aceptada por las Cortes".…  Seguir leyendo »

Que Rajoy no tocara la Ley de Memoria Histórica o que Alberto Núñez Feijóo diga ahora que va a derogar la nueva Ley de Memoria Democrática son dos formas de no afrontar el problema: una por rehuirlo y otra por zanjarlo con una falta de argumentos que se puede interpretar como arbitrariedad, lo cual a la larga también resultaría ineficaz.

Lo mismo que cuando Bildu lleva hasta 1983 la vigencia de los métodos franquistas en la defensa de la democracia española, en una operación evidente de mantener viva su tesis del conflicto y con una derivada que afecta al núcleo mismo del PSOE (ellos sabrán).…  Seguir leyendo »

Es insólito que un partido como el PNV, que nunca ha conseguido la mayoría absoluta en unas elecciones vascas, haya gobernado la comunidad autónoma desde 1980. La única excepción es el periodo 2009-2012, cuando lo hizo el PSE (apoyado por el PP) en un contexto puntual marcado por la ilegalización de la izquierda aberzale.

Más insólito aún es el dominio del PNV en el territorio histórico de Bizkaia, donde se encuentra la sede central del partido. Territorio que el PNV controla sin interrupción desde el inicio del periodo democrático en 1979 gracias a sus resultados en las elecciones forales. En Bizkaia, el partido nacionalista tampoco ha conseguido nunca la mayoría absoluta, aunque sí los mejores resultados.…  Seguir leyendo »

El último episodio de la pequeña política del País Vasco no ha interesado a nadie fuera de aquí, pero me permito exponérselo a los lectores de EL ESPAÑOL para que aprecien lo que significa vivir bajo un régimen nacionalista como el vasco. Un régimen que considera que todos los que no compartimos sus ideales no los entendemos. Que los despreciamos o, incluso, que no somos capaces de apreciar lo bueno.

Ya lo decía el fundador del nacionalismo, Sabino Arana: no está hecha la miel, es decir el eusquera, para la boca del asno, es decir el español que empezaba a llegar entonces de otras partes de España al calor de la primera industrialización.…  Seguir leyendo »

La Galicia de Alberto Núñez Feijóo, y antes la de Manuel Fraga, ambos con cuatro mayorías absolutas consecutivas en su haber, es el mayor ejemplo de lo que sería una comunidad autónoma llevada a su máxima expresión dentro de una España autonómica bien entendida.

Porque Galicia, es cierto, tiene todos los elementos que en el País Vasco y Cataluña se consideran necesarios y suficientes para que los nacionalistas de estas dos comunidades se consideren nación.

Esa galleguidad, reivindicada por Feijóo con toda razón y todo derecho, le ha llevado, sin embargo, a adoptar términos propios de lo que en el País Vasco y Cataluña sus nacionalistas respectivos entienden por nación.…  Seguir leyendo »

El Instituto Gogora fue creado por el Gobierno vasco en 2012, cuando volvió al poder el PNV de la mano del actual lendakari Iñigo Urkullu tras el breve lapso de tres años de gobierno socialista de Patxi López apoyado por el PP.

Urkullu venía de ser presidente del PNV y tenía muy claros los errores que había cometido su partido mientras estaba al mando del anterior lendakari, Juanjo Ibarretxe.

El primero de ellos había sido la beligerancia extrema a favor del independentismo. Con Urkullu en el Gobierno vasco, y tras el final de ETA en 2011, el nacionalismo se moderó en su petición de independencia y continuó la labor de construcción nacional a través de la imposición del euskera y la utilización intensiva del gran recurso propagandístico que se había empezado a poner en práctica con el segundo gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero: la memoria histórica.…  Seguir leyendo »

Pablo Picasso durante la creación del Guernica, retratado por Dora Maar.

Un año más, cuando se aproxima la efeméride del horrendo bombardeo de Guernica un 26 de abril de 1937, se van acumulando los debates, las declaraciones políticas y nuevas investigaciones que corroboran la potencia descomunal del símbolo.

Esta vez ha abierto la panoplia de referencias un estudio que quiere demostrar que Picasso no se basó en el bombardeo de Guernica para pintar su cuadro, sino en el anterior que hubo en Durango, a pocos kilómetros de allí.

Santiago Abascal, presidente de Vox, en el Congreso de los Diputados. Europa Press

Pero lo más productivo ha sido que en la prensa nacionalista que ha publicado dicho estudio se reconoce de una manera explícita a las víctimas de ambos bombardeos frente a las usuales declaraciones de ese sector ideológico que habla sólo de miles de víctimas en el caso de Guernica, 2.000 como mínimo.…  Seguir leyendo »

Es un clásico de la historia política de todas las naciones: la invasión extranjera es una fase imprescindible en su desarrollo. Una invasión es mano de santo para convertir lo que era un Estado desestructurado, o un proyecto de nación, en una nación de cuerpo entero, con sus mitos, sus héroes, sus lugares de memoria y sus conmemoraciones.

La invasión televisada de Ucrania muestra unos ribetes ciertamente apocalípticos, ausentes en otros episodios similares de la historia. Episodios que sólo hemos conocido por testimonios escritos o por ciertos cuadros y grabados, como los de nuestro Francisco de Goya sobre la Guerra de la Independencia Española de resultas de la invasión francesa.…  Seguir leyendo »

Que el nacionalismo vasco funciona como un paquete completo, y que ni siquiera los moderados le hacen ascos a actuar junto a los radicales, por más detestables que sean sus comportamientos, es un hecho sabido desde la Transición.

Hace mucho tiempo que a los nacionalistas vascos moderados no les cree nadie cuando se dan golpes de pecho condenando el terrorismo, poniendo cara compungida y pidiendo perdón a sus víctimas.

Uno de los que mejor borda este tipo de paripés es el lehendakari Iñigo Urkullu. Los más viejos del lugar recuerdan perfectamente cuando presidía la comisión de derechos humanos del Parlamento vasco, allá por 2000, mientras en ella se sentaba, como un parlamentario más, el asesino Josu Ternera.…  Seguir leyendo »

El PNV, a través de su Fundación Sabino Arana, entregará este domingo 30 de enero los premios anuales que llevan el nombre del fundador del partido. Lo hará con motivo de su nacimiento (el 26 de enero de 1865) y en una ceremonia que pretende ser el homenaje más vistoso de todos los que le tributan sus seguidores.

Ahora hace justamente un año escribí otro artículo con el mismo motivo en EL ESPAÑOL, El apellidismo en los premios Sabino Arana, donde expliqué que Arana significa ciruela o ciruelo en eusquera.

Cuál fue mi sorpresa cuando varios colegas, tras leerlo, me hicieron observar, un tanto sorprendidos, que Arana no es ciruela o ciruelo, sino valle.…  Seguir leyendo »

Un grupo de ciudadanos vascos responsables y preocupados por la deriva política de la última década, tras el final del terrorismo etarra, venimos reuniéndonos últimamente para reflexionar sobre la forma de romper esa inercia en la que parece haber caído la sociedad vasca, según la cual nos abocamos a que, más pronto que tarde el nacionalismo nos coloque entre la espada y la pared, como ha ocurrido en los últimos años en Cataluña.

Nuestra referencia y nuestro único horizonte posible de actuación es la Constitución de 1978, aprobada por la inmensa mayoría del pueblo español en referéndum. Ese fue el mayor hito de convivencia de la sociedad española en toda su historia contemporánea, entendiendo por tal el periodo que se abre en 1812 y que puso a España en la modernidad política.…  Seguir leyendo »

La izquierda carga hoy contra la teoría del Gran Reemplazo, atribuida a la extrema derecha y cuyo precursor es el pensador y literato francés Maurice Barrès (1862-1923).

Según dicha teoría, las elites progresistas y socialdemócratas que controlan hoy las instituciones europeas y los gobiernos de muchos países, así como los poderosos medios de comunicación, están fomentando (a través de oenegés e instituciones interpuestas) el desembarco masivo de inmigrantes en la UE. Inmigrantes que llegan desde las zonas más desfavorecidas del planeta, pero singularmente desde las antiguas colonias francesas de África, y que son mayoritariamente de religión islámica.

Dice la teoría del Gran Reemplazo que, dado el mayor índice de natalidad de estos inmigrantes en comparación con el de las poblaciones blancas europeas, los primeros acabarán suplantando y empobreciendo a las segundas, dada su condición de mano de obra barata.…  Seguir leyendo »

La historia de ETA supone la apoteosis, a sangre y fuego, de la tesis fundamental del nacionalismo vasco. De acuerdo con dicha tesis, los territorios vascos fueron invadidos por un opresor español al que hay que expulsar.

Pero ha sido el procés catalán el que ha hecho comprender algo difícil de digerir. Que, después de 50 años de terrorismo y un reguero de más de 800 víctimas, el objetivo central del terrorismo etarra (soliviantar a la población o a un sector importante de ella contra España) se ha conseguido antes y con más intensidad en Cataluña, donde no hubo necesidad de matar a nadie, que en Euskadi.…  Seguir leyendo »

Siempre me he preguntado qué motivación llevó a al menos un tercio de los terroristas de ETA que, por sus apellidos, son inmigrantes o hijos de inmigrantes, a dedicarse a esa sórdida, absurda y criminal tarea de sembrar el terror abominando de su propio origen español. Entraríamos en un terreno más propio de la psicología clínica que de la política. Si el terrorista es nacido en Argel y de padres franceses, el desafío me supera.

La familia Parot, iniciada la guerra de independencia del país magrebí, se instaló en Bayona cuando Henri era pequeño, y allí debió este juramentarse contra un opresor español al sur de los Pirineos del que habría que saber qué clase de daño u ofensa le infligió como para llevarle a semejante historial delictivo.…  Seguir leyendo »

Pere Aragonès, con los indultados por el Gobierno de PSOE y Podemos

Acaba de publicarse un libro sobre la escritora feminista María de la O Lejárraga (1874-1974). Lejárraga escribió buena parte de sus obras con los apellidos de quien fuera su marido, Gregorio Martínez Sierra, del que además se había separado con antelación. Un misterio.

El trabajo en cuestión se titula Luz ajena. El enigma de María Lejárraga y su autora, la investigadora tudelana Isabel Lizárraga Vizcarra, trata de indagar en las razones de esa operación de borrado de la propia identidad.

Para mí, aparte de la obra oculta de María Lejárraga, que la situaría incluso a la altura de la de Clara Campoamor, me atrae mucho más eso tan intrigante de que sustituyera su propio apellido vasco por los de su marido, que eran españoles.…  Seguir leyendo »

Todos los presidentes del PNV que sucedieron en la cúspide del partido a su fundador Sabino Arana después de su muerte en 1903 (y hasta el estallido de la Guerra Civil) fueron respetados luego por el régimen franquista y murieron de viejos en su cama. Las excepciones son Ramón Bikuña (que murió en 1935, antes de la Guerra Civil) y Doroteo Ciaurriz.

Franco les perdonó a todos ellos como Pedro Sánchez ha hecho ahora con los nacionalistas catalanes. Las palabras del ministro Miquel Iceta en el Congreso (lo de que indultar es algo moderno y no hacerlo algo atávico y más propio del ojo por ojo de la derecha) no se corresponden con la realidad.…  Seguir leyendo »

El Consejo Constitucional francés, trasunto de nuestro Tribunal Constitucional, ha tumbado la Ley Molac, por el nombre del diputado bretón que la impulsó en la Asamblea Nacional.

Fue allí donde se aprobó, un par de meses antes, por una amplia mayoría de sus miembros. Pero bastó que 60 diputados la recurrieran para que en apenas quince días el Consejo sentenciara que la citada ley incumple el artículo 2 de la Constitución, que dice que la lengua oficial de Francia es sólo una: el francés.

Los impulsores de la Ley Molac pretendían utilizar en Francia las lenguas regionales para implantar un modelo de inmersión lingüística en el sistema público de enseñanza, como aquí se hace con el euskera y el catalán.…  Seguir leyendo »

Con la inauguración hoy del Memorial de Víctimas del Terrorismo en Vitoria, el Gobierno de Pedro Sánchez acaba por desvirtuar del todo la misión que le encomendó el artículo 57 de la ley de víctimas del terrorismo de 22 de septiembre de 2011, aprobada en los estertores del segundo mandato de Rodríguez Zapatero, tras un acuerdo in extremis entre PP y PSOE.

Al contrario de ese preámbulo de una polémica ley reciente en la que se atribuye al PP el “desmantelamiento de las libertades”, en esta ley de víctimas del terrorismo no se menciona a ETA ni una sola vez. La sensación que transmite es la de que el terrorismo en España ha sido algo etéreo, difuso, universal.…  Seguir leyendo »