Pedro Corral

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Para los que nos venimos fajando en el estudio de la Guerra Civil contra las toneladas de propaganda de ambos bandos que aún ocultan las verdades del conflicto, la exposición «No Pasarán. 16 días. Madrid, 1936», organizada por el gobierno de Manuela Carmena, es motivo de profundo desaliento. Con muestras como ésta las nuevas generaciones no recordarán la lección de la barbarie desatada en la guerra fratricida, sino que se limitarán a reproducir, como la única verdad de aquella contienda, sus consignas y soflamas. Y es así porque la exposición carece de voluntad de contrastar el relato ideológico con los datos de la investigación histórica.…  Seguir leyendo »

Con la elección del 1 de octubre como fecha del referéndum ilegal en Cataluña, sus promotores pretenden establecer sin disimulo el paralelismo con el movimiento secesionista del 6 de octubre de 1934, cuando Companys proclamó el «Estat català». Ya sabemos que aquellos que de modo narcisista gustan de mirar su reflejo en las aguas de la Historia son incapaces luego de salir a flote cuando caen en ellas. Por eso, parece conveniente traer el recuerdo de la figura de Manuel Azaña y sus lecciones sobre el desafío separatista de hace 83 años, que vivió en directo en Barcelona.

Azaña se jugó su prestigio político en la defensa del primer Estatuto de Cataluña, aprobado por las Cortes republicanas en 1932 bajo su mandato como jefe del Gobierno.…  Seguir leyendo »

«Sufrir pasa, haber sufrido no pasa jamás». Me he acordado de la máxima de León Bloy a propósito de la iniciativa de los grupos municipales de Ahora Madrid y PSOE para erigir en Hortaleza un monumento a los represaliados del franquismo del antiguo pueblo madrileño.

Ante dicha propuesta, un ciudadano de Hortaleza, Jesús Municio Baena, formuló a Adrián Delgado en estas mismas páginas una muy digna petición para que el monumento incluya también a las víctimas de la represión desatada en 1936 en el pueblo con la pasividad, cuanto menos, cuando no la complicidad, de las autoridades republicanas de la localidad, constituidas en «comité revolucionario» después del golpe militar.…  Seguir leyendo »

A punto de cumplirse el octogésimo aniversario de su comienzo, la Guerra Civil se ha presentado ya como un medio ideal para entretener el tiempo de los gobernantes municipales de Madrid, tanto que algún vecino despistado pudiera pensar que ya han resuelto todos los problemas que aquejaban a la capital. Por esta razón, me permitiré la osadía de escribir, al igual que se acaba de hacer para los jóvenes, la Guerra Civil contada a los políticos de la nueva hornada, para que conozcan cuál fue verdaderamente el grado de implicación de los españoles en el conflicto.

Lo primero que deben saber es que las fuerzas militares de ambos bandos fueron engrosadas mayoritariamente, desde las primeras semanas, por soldados reclutados a la fuerza.…  Seguir leyendo »