Pedro Crespo de Lara

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Astracanada, esperpento o papelón, o todo ello junto fue el acuerdo, vigente durante 24 horas, por el que el actual Consejo de Administración de RTVE pasó con su escandaloso ánimo de censura a la historia de la indignidad periodística. El suceso invita a reflexionar sobre el papel que ha desempeñado la Prensa en nuestra democracia y la misión que le corresponde en momentos de grave crisis existencial, como la que padecemos. "La Prensa nos ha civilizado. La Prensa es la que más ha contribuido a hacer conciencia popular nacional. La Prensa ha hecho lo que no ha logrado la enseñanza pública oficial", decía Unamuno.…  Seguir leyendo »

El periodismo es un arte que funciona como un negocio y constituye un poder en sí mismo. Es también un género literario; y un humanismo en el sentido que Marañón lo entiende: un diálogo permanente con las cosas, recogiendo en el cántaro de nuestra experiencia esa gota de sabiduría que destila la vida en cada jornada. Oír, ver y contar son los verbos esenciales de este arte. Para Ortega, el arte de las emociones sociales o de la espontaneidad robusta y graciosa, que nunca debe perder las vociferaciones que le han dado carácter.

El periodismo se hace en la empresa periodística, la cual funciona, como las demás empresas mercantiles, sometida a las leyes del mercado, bajo los estímulos de la competencia y la ganancia.…  Seguir leyendo »