Pedro Duque

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de agosto de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

España necesita un pacto por la ciencia y este es el momento para que los representantes políticos lleguemos a un acuerdo que nos demanda la ciudadanía. El Pacto por la Ciencia y la Innovación, que llevaremos próximamente al Parlamento, ha sido suscrito ya por más de 60 organizaciones españolas que representan al ámbito científico, a la universidad, las empresas innovadoras y los profesionales que trabajan en ellas. Es innegable que este pacto debería haber llegado mucho antes y se habría podido evitar al menos una década de políticas equivocadas. Pero aún estamos a tiempo de actuar.

Siempre ha sido necesario y rentable invertir en ciencia, y desde hace un año es más evidente para todos.…  Seguir leyendo »

En España, la mayor parte de la investigación científica se realiza en las instituciones universitarias. Junto al valioso trabajo de extraordinaria especialización y excelencia que se desarrolla en la red de organismos públicos de investigación, y a la actividad de I+D del ámbito empresarial, la labor de las universidades constituye un pilar esencial en este entramado de actores dedicados a la generación de nuevo conocimiento. Es difícil de juzgar porque hay diversas formas de tener en cuenta la calidad y el impacto, pero según algunas estimaciones las universidades suponen el 70% de la investigación que se realiza en nuestro territorio. Por esta razón, los poderes públicos no podrán encontrar solución, de ninguna manera, a la situación actual de la ciencia española sin contar con la complicidad de las universidades en el diseño de las acciones y políticas.…  Seguir leyendo »

Un mural sobre Margarita Salas realizado en la UPV.

Apenas han pasado tres meses de la última vez que tuve el honor de coincidir con Margarita Salas. El Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) homenajeaba a Margarita poniéndole su nombre al salón de actos del organismo, en un emotivo reconocimiento a su gigantesca carrera. A sus 80 años, mantenía intacto su entusiasmo por la ciencia, sus ganas por seguir investigando y su capacidad divulgadora.

La dimensión de Margarita Salas como científica ha quedado patente. Los medios y las redes sociales se han llenado de todo tipo de epítetos, con frases tan acertadas como “maestra de generaciones de científicas”, “precursora de la investigación molecular”, “referente de la ciencia española” o “ejemplo de talento y liderazgo”.…  Seguir leyendo »