Pedro J. Ramírez

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de febrero de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Albert Rivera, entre Escila y Caribdis

A medida que transcurren los días, desde el final del cuádruple proceso electoral, concentrado en sólo un mes, crece la perplejidad de quienes vemos a Albert Rivera desentenderse del gran problema que tiene en sus manos resolver. De él depende que pueda haber una mayoría parlamentaria que avale la investidura de Sánchez y le permita empezar a gobernar.

Pero, en lugar de poner límites y condiciones que garanticen la estabilidad del modelo constitucional, Rivera mantiene una negatividad pasiva, instando incluso a Sánchez a que se arroje en brazos de Podemos y los separatistas. O sea, empujándole a hacer lo que más puede horrorizar a los votantes de Ciudadanos.…  Seguir leyendo »

Cuando Robespierre tira la silla de ruedas por las escaleras

Siempre que visito el Museo Carnavalet, en el parisino barrio del Marais, me paro a contemplar, durante un par de minutos, la silla de ruedas de Couthon. Se trata de un asiento, decentemente mullido, con respaldo de terciopelo amarillo, claveteado sobre un marco de madera noble, mediante su correspondiente herradura de remaches. El sillón está sujeto a una plataforma rígida, con dos ruedas delanteras macizas, sin apenas rotación, y dos ruedecitas traseras, como las de las carretillas de mano. El artilugio se movía mediante dos manivelas, superpuestas a los antebrazos y conectadas a las ruedas delanteras por varillas metálicas, semejantes a las de los paraguas o las puertas giratorias.…  Seguir leyendo »

Pactad, pactad, benditos

El pasado domingo hubo un momento en que el túnel del tiempo parecía retrotraernos nada menos que hasta aquella noche del 15 de junio de hace 42 años, que yo bauticé como «la de los votos lentos». En el 77 pagamos la novatada. Pero ¿ahora?, cuando la tecnología de la sociedad de la información ha avanzado dos generaciones…

Todo fue culpa de la chapucera incompetencia de esa empresa de nombre impronunciable, Scytl, a la que el Ministerio del Interior adjudicó el contrato de las municipales porque pujó un 20% a la baja. Esperemos que ninguna administración vuelva a confiar en una empresa que no tenga vocales en su razón social.…  Seguir leyendo »

Votad con el bolsillo para que pacten con la cabeza

Ha bastado la sesión constitutiva del Congreso y sus alrededores para saber el triste destino que nos espera si, de aquí a la investidura, no cambia la dirección del viento. Con la actual dinámica política, habrá un gobierno de coalición entre quienes quieren subir mucho los impuestos y quienes quieren subirlos muchísimo; entre quienes quieren indultar a los golpistas presos y quienes, además, quieren impulsar la autodeterminación de Cataluña.

Las triples elecciones de hoy podrían suponer, sin embargo, un amortiguador, y quién sabe si un freno, a ese brusco viraje, en la medida en que permitan al PP y a Ciudadanos salvar o reconquistar algunos de sus feudos tradicionales.…  Seguir leyendo »

EL ESPAÑOL, un puente de 41 millones de lectores

Las etapas van cumpliéndose de modo inexorable y las palabras siguen en vigor. Cuando hace dos años pronostiqué que, de mis tres criaturas periodísticas, este tercer hijo, engendrado inesperadamente, como una tempestad en otoño, este diario nativo que apenas acababa de hacer oír su primer vagido, terminaría siendo el más robusto e importante, pocos me tomaron en serio.

Pero el año pasado ya hubo quien arqueó expectante una ceja, cuando insistí en el pronóstico; y este año son muchos los que en el mundo político, mediático y empresarial han levantado las dos, con una mezcla de asombro e interés, a la vista de la cuenta de resultados que presentamos el martes ante la Junta de Accionistas.…  Seguir leyendo »

Lo que no puede ser, no puede ser y además es imprescindible

Hoy no me andaré con perífrasis por el oulipo experimental de las literaturas potenciales. Vamos al grano. Sostengo que, el lunes 27, hayan sido cuales hayan sido los resultados de la víspera, Pablo Casado, líder del segundo partido más votado en las generales, debería llamar a Albert Rivera, líder del tercero, y proponerle dos pactos. El primero, para garantizar el apoyo recíproco en todas las comunidades y ayuntamientos en los que la suma de PP y Ciudadanos pueda contribuir a formar gobiernos. El otro, para permitir la investidura de Sánchez en segunda vuelta, mediante una abstención conjunta, a cambio de unas líneas rojas, previamente pactadas entre ellos y negociadas luego con el presidente en funciones.…  Seguir leyendo »

Los bueyes de San Isidro

Vaya por delante, a modo de isagoge estagirita, que los méritos de Pedro Sánchez son enormes y que, dicho con toda lógica y sin la menor ironía, ha llegado el momento de reconocerlos. No sólo por haber ganado las elecciones, sino por las aptitudes que ha desplegado para hacerlo. Como dice el doctor Bártolo, en Las bodas de Fígaro, Sánchez ha actuado «con l’astuzia… con l’arguzia… col giudizio… col criterio…».

Ya sabíamos, por la forma en que llegó al poder en el PSOE, recuperó luego el liderazgo perdido y sacó adelante la insólita moción de censura, que estábamos ante uno de esos hombres audaces a los que «fortuna iuvat«.…  Seguir leyendo »

Noticia secreta sobre el último resultado del CEPA

En un día tan importante como hoy, quiero agradecer su fidelidad como lectores, compartiendo con ustedes las noticias que, de forma muy confidencial, acabo de recibir sobre el último CEPA. Mientras saben muy bien lo que es el CIS, doy por hecho que nunca antes han oído hablar del CEPA o Congreso Español de Pigmentos Antociánicos. Se trata de un grupo de químicos, botánicos y amigos en general de la jardinería, las plantas y la naturaleza que tienen por costumbre reunirse, en secreto, durante los cinco días anteriores a las elecciones generales, para debatir y votar sobre sus preferencias cromáticas.

Las conclusiones del CEPA nunca son definitivas, pero tienen un alto valor indicativo de las tendencias sociales.…  Seguir leyendo »

Coincidiendo con la jornada de reflexión de estas elecciones generales de 2019, cruciales para el devenir de nuestra Democracia, EL ESPAÑOL reitera y actualiza sus Obsesiones fundacionales.

Las Obsesiones son 30 dianas a las que el periódico lanza sus dardos. Hay muchas más en nuestro punto de mira, pero optamos desde el principio por hacer una selección para que el lector sepa a dónde apuntamos.

1.- España y las Españas

España es la morada vital de los españoles. Es también la entidad histórica y política que garantiza los derechos y libertades de todos los ciudadanos, la solidaridad entre sus habitantes y el anclaje con la Unión Europea.…  Seguir leyendo »

A Sánchez se le atraganta el sándwich

La próxima semana se cumplirán dos años de la difusión, por EL ESPAÑOL, de la grabación, incluida en el sumario de la Operación Púnica, en la que Mauricio Casals, conseguidor político de Atresmedia, conocido en el sector como el Príncipe de las Tinieblas, admitía ante su compinche Rodríguez Sobrino, la manipulación a gran escala que estaba llevando a cabo: «El sándwich al PSOE con La Sexta funciona de cine».

Casals se refería a la sistemática potenciación de Podemos, por parte de Ferreras y su equipo, para favorecer la estrategia del miedo que había permitido a Rajoy sobrevivir a las elecciones de 2015 y 2016.…  Seguir leyendo »

Cuántas botellas descorchará Vox en la fiesta de Sánchez

No hace mucho visité la cocina del CIS. Me refiero a la dependencia que cumple tal función, en un apartamento anexo al palacete que le sirve de sede, en el chaflán de la calle Montalbán. Ese apartamento del que, irónicamente, ya sólo quedan el pasillo y la cocina, tiene una tosca entrada independiente por Alfonso XI y sirvió de vivienda a Jorge Semprún, Carmen Alborch y otros ministros de Cultura, durante los primeros tramos de la Transición.

La otra ‘cocina’, la que siempre va acompañada de las comillas de la sospecha, es indetectable en el complejo engranaje burocrático de departamentos y actividades -desde la recogida y el procesamiento de datos, hasta las publicaciones científicas, pasando por la docencia- que dependen de José Félix Tezanos, el que fuera sociólogo de cabecera del guerrismo durante décadas y al que Alfonso Guerra dejó incluso de coger el teléfono, tras su vinculación a Pedro Sánchez.…  Seguir leyendo »

Evolución del promedio de encuestas electorales hasta febrero de 2019

De igual manera que hay libros que sólo recordarás por un párrafo luminoso que compensa la opacidad de las doscientas noventa y pico páginas anteriores, muchas películas quedan sintetizadas en la memoria en una escena o incluso una frase concreta del guión. Puede ser una manera caprichosa de tomar el todo por la parte, pero a menudo sirve para captar la sustancia de un relato.

En el caso de Titanic, la oscarizada película de James Cameron, yo sentí ese fogonazo cuando a Jack, el simpático truhan, interpretado por Leonardo di Caprio, que ha ganado en una partida de póker un billete de tercera clase en el transatlántico, Rose, o sea Kate Winslet, le invita a cenar en el lujoso restaurante de primera.…  Seguir leyendo »

Aguirre Gonzalo, Ramón Rubial, Raimundo Fernández Cuesta e Ignacio Gallego (de pie, de izquierda a derecha) y Serrano Suñer, Enrique Lister, Leizaola, y Pilar Primo de Rivera (sentados, de izquierda a derecha).

El emplazamiento de López Obrador para que España pida perdón por la conquista de México por Hernán Cortés, ha suscitado una mezcla de rechifla e indignación en todos los partidos nacionales, a excepción de Podemos que, como bien es sabido, considera que cualquier gesta remota debería ser motivo de oprobio y expiación, pues seguro que sirvió a los intereses de la casta dominante del momento.

Pero si, con esta salvedad, ya descontada en casi cualquier debate, el denominador común es la percepción de que ese presentismo, esa utilización de hechos lejanos como arma arrojadiza, esa activación oportunista de un remoto memorial de agravios, es una extravagancia con música de mariachi y aires de ranchera, apliquémonos de una vez el cuento y sin contemplaciones.…  Seguir leyendo »

Bernard-Henry Lévy, durante la entrevista concedida a una TV local el 13 de junio de 1992 en Sarajevo. Libération

Bernard-Henri Lévy pone sus manos en mis hombros, lleva las mías a los suyos y me transmite su inmensa fatiga, como si remedara a Atlas, sosteniendo el globo terráqueo: «Estoy exhausto. Nunca debí echarme todo este peso encima».

«Es la culminación de cuanto has defendido en tu vida…», le digo. Su rostro afilado sonríe, su pecho palpita bajo su perpetua camisa blanca, siempre abierta camino del ombligo, y asiente. «Es verdad. Paso una hora y tres cuartos en escena, pero está mereciendo la pena».

Se refiere a su gira ‘Looking for Europe’, una mezcla de monólogo teatral y performance política que le está llevando a 22 capitales europeas durante esta primavera decisiva para el futuro de la UE.…  Seguir leyendo »

Subir y Bajar, obra de Goya

«Esta semana, por primera vez, lo que domina es el verde», me explica un dirigente de una compañía de alta capacidad tecnológica, que viene haciendo un seguimiento continuo de las redes sociales, de cara al 28-A. «Hoy por hoy, la comunidad más fuerte dentro de nuestro mapa neurológico es la de Vox. En comparación, PP y Ciudadanos están casi desaparecidos. Y se percibe que hay una intervención desde el exterior. En concreto, desde Estados Unidos. Tampoco hace falta tanto dinero para eso».

«Vox sigue al alza en las encuestas, pero mucho menos de lo que ellos dicen», me aclara, por otra parte, el responsable de una de las más reputadas compañías demoscópicas.…  Seguir leyendo »

El 11-M y los mercaderes del Quijote

Quince años después de la tragedia, la única gran verdad, el único elemento incontrovertible del 11-M, no figura en ninguna sentencia judicial, conclusión parlamentaria o resolución política, sino en la letra de «Jueves», la emocionante canción de «La Oreja de Van Gogh» sobre la pareja que se enamora en uno de los trenes: «Y ya estamos llegando, mi vida ha cambiado/ un día especial este once de marzo/ Me tomas la mano, llegamos a un túnel/ que apaga la luz«.

Para las 191 víctimas mortales de la masacre, para los centenares de heridos y supervivientes, para las familias de todos ellos, aquel «día especial» supuso, en efecto, entrar en «un túnel que apaga la luz».…  Seguir leyendo »

La cólera de Albert

Una y otra vez, le hemos preguntado a Albert Rivera por los límites del veto a pactar con Sánchez y el PSOE, buscando rendijas por las que deslizar la palanca que pudiera relativizarlo, tales como la distinción entre el partido y su líder, la lógica ambivalencia de toda formación de centro o el clamor que se suscitaría tras un resultado en el que, juntos, sumaran la única mayoría alternativa al actual gobierno Frankenstein.

Ha sido como topar con un muro. Una y otra vez, Albert Rivera ha dejado claro que no habrá tregua ni cuartel hacia Sánchez, aferrándose a la resolución unánime de la Ejecutiva de Ciudadanos, rechazando de plano toda hipótesis de entendimiento con «quien ha pactado con los golpistas», sea cual sea el desenlace del 28 de abril.…  Seguir leyendo »

Pablo Casado y la paradoja de Stockdale

El miércoles, volví a la planta séptima de Génova 13, en modo ‘no hay mal que cien años dure’… ni buen cuerpo que no lo resista. La ocasión lo merecía porque Pablo Casado había concedido a EL ESPAÑOL su primera entrevista tras la convocatoria electoral. Sentí lo mismo que cuando regresé a la Moncloa en mayo de 1996, al final del felipismo, y los plátanos del jardín se encorvaban cargados de primavera, formando un arco triunfal para el nuevo presidente, su joven esposa y sus primeros visitantes.

En realidad, sólo había pasado algo más de una década desde que entrevisté a Rajoy, en su despacho, durante la campaña de 2008.…  Seguir leyendo »

Hágase la voluntad nacional

El martes por la noche una voz indignada clamaba por la radio, comentando la actualidad y repitiendo una y otra vez a modo de estribillo: «¿Qué nos ha pasado?»… «¿Qué nos ha pasado?».

A la tercera o cuarta reiteración, captó tanto mi interés que llamé al periódico para que transcribiéramos lo esencial de ese vibrante alegato. Así lo hicimos: «Uno va viendo que se baten todos los récords de imprevisibilidad. ¿Qué nos ha pasado para que escuchemos que alguien (Pablo Iglesias) ha llamado a una persona fugada de la justicia (Puigdemont), para salvar al Presupuesto de 48 millones de habitantes y que le demos una cierta normalidad?… ¿Quién está decidiendo el Presupuesto?…  Seguir leyendo »

Ripperdá

Sería poco elegante entrar en polémica con la reveladora entrevista en la que José Antich, uno de los periodistas de referencia del separatismo catalán, explicaba a EL ESPAÑOL que lo que ocurrió en octubre del 17 es que Felipe VI «tomó las riendas» y creó una «columna vertebral», bajo su mando, compuesta por el presidente del Supremo, los jueces Marchena y Llarena y la Fiscalía. Como si el Golpe de Estado no lo hubiera dado Puigdemont, sino el Rey.

Hizo muy bien nuestro entrevistador, Cristian Campos, en darle la palabra y dejar, sin más, que desarrollara el argumento. A veces no hay nada tan adversativo como el silencio, cuando el que calla, no otorga, sino que realza cuanto rompe la barrera del sonido de la lógica.…  Seguir leyendo »