Pedro J. Ramírez

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Marzo de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Pesadilla en la cocina

El jueves 1 de agosto de 2013 fue el día de la infamia. La acción se desarrolló en dos escenas complementarias, a cual más indicativa de la catadura moral de su común protagonista.

Por la mañana, Mariano Rajoy arremetió contra mí durante el pleno del Congreso, celebrado en la sede del Senado, al hallarse en obras la de la Carrera de San Jerónimo: «Hay un círculo de la calumnia que siempre funciona igual, un delincuente le da información a un periódico, en este caso al diario El Mundo, que este manipula y tergiversa adecuadamente, para generar una calumnia que a mediodía será amplificada por las televisiones».…  Seguir leyendo »

Si yo fuera el virus, pagaría el catering

En abril del 55, cuando trascendió que un equipo de científicos independientes había acreditado que la vacuna desarrollada por Jonas Salk contra la poliomelitis era segura, las campanas de las iglesias de Nueva York tocaron a rebato, las sirenas de las fábricas comenzaron a sonar y las bocinas de los coches formaron un coro de celebración que desembocó en un día de asueto y felicidad colectiva. La tremenda enfermedad viral, transmitida por las vías respiratorias, que se cebaba en los niños, causaba miles de muertos al año, había condenado al presidente Roosvelt a una silla de ruedas de por vida y encerraba en los llamados «pulmones de acero» a los pacientes agudos, había sido por fin vencida.…  Seguir leyendo »

Pareado del buen salvaje

Primero se le acercó Ana Botín, después Pablo Isla, a continuación Pallete, luego Carlos Torres. Alrededor pululaban Galán, Bogas, Florentino, Marta Álvarez, Entrecanales, Garamendi… Todos relajados bajo las mascarillas, todos cómodos, incluso satisfechos, a la hora de saludar al “Coletas”. No había bebidas ni canapés, pero como si las hubiera.

Dos pasos más allá, Fainé y Goiri rumiaban en secreto la cuenta atrás hacia la fusión que acabará con la fantasía podemita de hacer de Bankia el embrión de una gran entidad pública. Aprovechando que el Pisuerga pasaba por la pandemia, el realismo de los mercados dejaba en orsay a los perroflautas que asaltaron los cielos.…  Seguir leyendo »

Aliados en la guerra, adversarios en la paz

El 30 de enero de 1965, uno de los porteadores del féretro de Winston Churchill tropezó en las escaleras de la catedral de San Pablo y obligó a dos soldados a acudir en su ayuda para que ni el ataúd ni él rodaran por tierra. Era Clement Attlee, ya un octogenario menudo y encorvado, cuya fragilidad física se había agravado al coger un fuerte resfriado durante el ensayo, al aire libre, de la víspera.

Pero Attlee no había querido dejar de rendir ese último tributo a su amigo y adversario, a su rival y aliado, arrimando el hombro bajo el cadáver, junto a grandes figuras de la derecha británica como el ex primer ministro Harold MacMillan o el propio primo de la reina Lord Mountbatten.…  Seguir leyendo »

Casado acierta cuando rectifica

Hace 20 años, qué barbaridad, que conocí a Cayetana. Su futuro marido, ‘Joaco’ Güell, me dijo que tenía una novia que acababa de graduarse en Oxford y a la que le gustaría probar en el periodismo. La recibí, más por quedar bien con él, que por otra cosa. En lo último que pensaba era en contratarla y, sin embargo, es lo que hice, sobre la marcha, tras una hora de conversación.

En mis 40 años como director nunca me ha causado tan buena impresión intelectual una persona que me haya pedido trabajo. Las cualidades que hasta sus más acérrimos detractores reconocen, ya brillaban en aquella joven aprendiz de periodista.…  Seguir leyendo »

Qué le pasa a Sánchez con Casado

No habían transcurrido ni siquiera cinco meses desde su investidura, y con el verano de por medio, cuando el 7 de septiembre de 2004 Zapatero recibió, por segunda vez, a Rajoy en la Moncloa. Recuerdo bien las circunstancias porque el presidente nos había invitado a almorzar a un amigo común y a mí ese mismo día y conservo las notas de lo que hablamos.

Más que un encuentro de alta política, aquella cita en Moncloa había sido un regalo del presidente al tambaleante jefe de la oposición. Rajoy seguía grogui tras el trauma del 11-M y la derrota subsiguiente. Faltaba menos de un mes para el Congreso del PP, convocado para proclamarle líder del partido, y necesitaba reafirmarse frente a un Zapatero en la cima de la popularidad, desde la retirada de las tropas de Irak.…  Seguir leyendo »

El gambito del Rey Felipe

En su Libro de la invención liberal y arte del juego del ajedrez, publicado en Alcalá de Henares, en 1561, el sacerdote extremeño Ruy López de Segura inventó la palabra ‘gambito’ para definir la entrega de un peón, con el paradójico propósito de dominar la partida.

Acababa de volver de Roma, donde había escuchado la expresión “dare il gambetto”, equivalente a tender una trampa. Procedía de “gambettare” o sea, de poner la pierna –“gamba”- en forma de zancadilla.

Años después, López de Segura sorprendió a todos, en el primer torneo internacional de maestros de la historia, convocado por Felipe II en El Escorial, al iniciar una partida, sacrificando el peón colocado inmediatamente delante del rey.…  Seguir leyendo »

Ilustración: Javier Muñoz

Eran las 16,59 del domingo. Habían transcurrido ya veinticuatro horas de la publicación de mi Carta El tiro por la coleta en La Edición de EL ESPAÑOL y más de catorce desde su aparición en nuestra página web. Mi tesis de que la zapatiesta montada por Iglesias contra las “cloacas”, mientras era él quien retenía la tarjeta del móvil de Dina, tiene un efecto bumerán, letal para su credibilidad, estaba siendo profusamente leída y comentada. Pero, hasta ese momento, nadie me había hecho llegar objeción alguna sobre la viñeta satírica que la ilustraba.

Entonces, a esa hora tardía, el equipo de agit-prop de Podemos, publicó un tuit, a través de la cuenta de su portavoz Pablo Echenique, a quien, por cierto, defendía en mi Carta frente a las vejaciones de otros medios, a costa del episodio de la ‘Jota de la Dominga’.…  Seguir leyendo »

El tiro por la coleta

La carátula del vídeo colgado por Podemos en YouTube, sobre la última comparecencia de Pablo Iglesias en el Senado, prueba una vez más el virtuosismo de su equipo de comunicación. Sobre la imagen del portavoz popular Javier Maroto aparecen tres palabras gigantescas en letras versales: «NO TIENEN CREDIBILIDAD», de manera que el senador que se atrevió a interpelar a Iglesias sobre el ‘caso Dina’ queda encerrado en el óvalo de la O, como si lo estuviera en el cepo de la picota pública.

El título de la “noticia” elegido por Podemos, también incluye una palabra en mayúsculas: “Pablo Iglesias DESTROZA la credibilidad del PP en el Senado”.…  Seguir leyendo »

Toda la verdad sobre Juan Carlos

Una vez caído el desaforado Jinete, sobre el caballo ya sólo queda la Silla. Entre los rescoldos de las cenizas del esplendor de lo que un día fue Jockey, ha emergido Saddle.

Ocho años después del cierre del mítico restaurante, un nuevo establecimiento, con las mismas pretensiones de templo gastronómico, ocupa su enclave, en la calle Amador de los Ríos, frente al Ministerio del Interior.

La estructura es la misma. En la planta baja ha desaparecido el mullido diván corrido, en el que cada anfitrión sentaba a sus invitados, preferentemente a las damas, y un espectacular lucernario ilumina la madera, el cuero y el latón que contribuyen al confort de un gran salón de ambiente cosmopolita.…  Seguir leyendo »

Feijóo contra la era de la ira

¡Qué selectiva es la memoria! Poco antes del inicio de la pandemia estuve con Alberto Núñez Feijóo y, evocando sus tiempos al frente de Correos (2000-2003), él se acordaba de la interceptación de un paquete bomba, enviado por un grupo anarquista, contra mí; y yo de la noche en que intervino como sponsor en la fiesta de la Feria del Libro que todos los años organizaba El Mundo, en su terraza de la calle Pradillo.

El núcleo duro de mi recuerdo es que Feijóo ya había sido un extraordinario gestor como presidente del Insalud y volvió a serlo en Correos.…  Seguir leyendo »

España, gacela herida

La imagen obsesiona a Pablo Casado desde que la escuchó de labios de alguno de los líderes de centro derecha de la UE. España es la gacela herida del rebaño europeo. Ese animal enfermo, más débil que los demás, alcanzado por un disparo, conmocionado por un golpe tremendo o desgarrado por un alambre de espino, que se tambalea y se muestra incapaz de mantener el ritmo de carrera del resto de su rebaño.

Durante un tiempo observamos a la gacela herida, al final del grupo, tratando de conservar la protección del resto de su especie. Pero si nadie la cura, antes o después se quedará descolgada, a merced de las fieras que, una vez identificada, se abalanzarán sobre ella.…  Seguir leyendo »

El Malo, el Feo y el Bueno

«Cada revolver tiene su voz y yo esa la conozco», dice el ‘Hombre sin Rostro’ en un momento de la película El Bueno, el Feo y el Malo. Cada ciudadano es ese ‘Hombre sin rostro’ y todos sabemos cómo suenan los disparos de cada partido político. Por sus balas les conoceréis.

El tiroteo por excelencia son los Presupuestos Generales del Estado. No taxation without representation. Para eso existe la democracia. Para eso se crearon los parlamentos. Para establecer los impuestos y distribuir la recaudación.

La aprobación de unos presupuestos marca siempre un antes y un después. Crea un nuevo statu quo, en el que hay vencedores y vencidos.…  Seguir leyendo »

Este miércoles se cumplen 40 años de mi primer nombramiento como director de un diario nacional. El coronavirus ha frustrado la fiesta en la que quería dar las gracias a todos los periodistas que me han acompañado durante estas cuatro décadas.

Lo hago en este momento y voy a reiterarlo en una serie de cinco capítulos que emitiremos en EL ESPAÑOL los días 17, 18 y 19. Grandes profesionales, de muy diversa ideología y trayectoria, me ayudarán a reconstruir los hechos de los que fuimos protagonistas. A lo largo del relato, contaré cosas que no he contado nunca y daremos respuesta a preguntas como las 40 que nos sirven hoy de guión y anticipo.…  Seguir leyendo »

Una suevotaurilia para Sánchez y Casado

Estoy de acuerdo con todos los que, recapitulando sobre la gestión de la pandemia por parte del gobierno de Sánchez, sostienen que es imposible hacerlo peor. Siempre y cuando se me permita añadir que no es difícil hacerlo igual de mal.

Es cierto que la tardanza en la adopción de medidas drásticas, la autorización de actos masivos que debieron ser prohibidos, los bandazos en la estrategia sanitaria, los errores en la adquisición de material, la arbitrariedad en la desescalada y sobre todo la manipulación del número de muertos para camuflar todo lo anterior, han puesto el foco de la prensa internacional en la torpeza de nuestro Ejecutivo.…  Seguir leyendo »

La mentira de Marlaska cañoneada por Iglesias

En noviembre de 1971 la New York Review of Books encargó a Hanna Arendt un ensayo sobre el contenido de los Papeles del Pentágono. Quienes hayan visto la muy recomendable película The Post serán conscientes del tremendo pulso, suscitado entre la prensa y el poder político, que abrió el camino al caso Watergate e insufló idealismo a raudales a los periodistas de mi generación.

Pero el contenido de los documentos, cuya publicación se dirimía, afectaba a una cuestión todavía más sustancial que el papel de la prensa: la insania que vuelve impotente al poder. ¿Cómo había sido posible que cuatro administraciones norteamericanas se hubieran embarcado en un trágico disparate del calibre de la escalada de la guerra de Vietnam?…  Seguir leyendo »

Sánchez_Casado la guerra de las corrientes

Tan lúgubre metáfora fue incluida por el historiador Piers Brandon en la introducción de su libro The Dark Valley, dedicado a la autodestrucción de Europa durante los años 30. Aunque el desencadenante no esté siendo un desplome bursátil, como el del 29, sino la pandemia del coronavirus, todas estas palabras son por desgracia plenamente aplicables a la España actual.

No es verdad que hayamos ganado la batalla contra el virus. Ni por la vía de la inmunidad de grupo, tan remotamente alejada, ni menos aún por la del rastreo y detección precoz de los contagios. La drástica eficacia del confinamiento, nos ha permitido ganar tiempo para mantenerlo a raya, pero no para expulsarlo de nuestras vidas.…  Seguir leyendo »

Julio Anguita entre la pinza y el Mcguffin

Pocas veces he percibido tanta expectación en un auditorio como aquel 2 de junio de 1995, cuando Julio Anguita tomó el micrófono en el Hotel Palace, flanqueado por José María Aznar y con Adolfo Suárez y Umbral sentados en la primera fila. Era la presentación de mi libro David contra Goliat pero también la primera intervención pública del líder de Izquierda Unida después de las elecciones autonómicas y municipales en las que había crecido un 60%, llegando al 15% de los votos en las capitales de provincia. Como el PP había, por su parte, arrasado, y el PSOE obtenido una derrota histórica, el morbo entorno a la «pinza» estaba servido.…  Seguir leyendo »

Inés Arrimadas contra los doxóforos

Qué mal argumento el de Girauta para darse de baja como militante de Ciudadanos, ofendido por el apoyo de Arrimadas a la prórroga del estado de alarma de Sánchez. ¿Contra quién puede ir dirigido su «no trabajamos tanto para construir una bisagra»? Solamente contra sí mismo, como miembro del núcleo duro de Rivera que, al pretender suplantar al PP, se quedó con diez escaños; y eso sería masoquismo. O contra el 93,2% de los electores que no votó por Ciudadanos; y eso sería aristocratismo.

El fin de todo partido es la utilidad política. Para sus representados en particular y para el conjunto de la nación, extensivamente.…  Seguir leyendo »

El Maestro y Margarita

En el primer capítulo de El Maestro y Margarita, Bulgakov relata la llegada del diablo al Moscú de los tiempos de Stalin, bajo la apariencia de un sofisticado extranjero de acento alemán llamado Vóland, con un ojo negro y otro verde. Le acompaña una troupe satánica, en la que destacan el gato parlante Beguemot y la pálida Abadonna que mata con la mirada.

Casi lo primero que hace Vóland, trasunto de Mefistófeles en esta recreación del mito de Fausto, es teorizar sobre la fragilidad del poder. «Perdone usted, para dirigir algo es preciso contar con un futuro más o menos previsible; y dígame: ¿cómo podría estar este gobierno en manos de un hombre que no sólo es incapaz de elaborar un plan para un plazo tan irrisorio como mil años, sino que ni siquiera está seguro de su propio día de mañana?»,…  Seguir leyendo »