Pedro J. Ramírez

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de julio de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Regreso a Watergate. Primera parte: el espionaje

He vuelto, como entonces, al paramétrico lugar del crimen.

Las provocadoras curvas con las que Luigi Moretti implantó la vanguardia arquitectónica en la capital del mundo contemporáneo han sido pulidas y engalanadas por su discípulo Ron Arad. Hay un nuevo hotel con el vestíbulo audazmente decorado con cobre; pero no por eso el 2650 de Virginia Avenue ha dejado de ser "la dirección más infame de Washington".

Ese imán marcó mi vida como periodista y me ha arrastrado hoy ante el espejo de la historia.

Acaban de pasar 50 años desde aquella noche de mayo del 72 en la que el 'hombre del bigote', fanático, esotérico y violento, al que en la propia Casa Blanca llamaban "nuestro Hitler", detuvo su jeep verde ante el conglomerado de moda a orillas del Potomac.…  Seguir leyendo »

El tiburón bajo sus rémoras

Seguro que gran parte de los espectadores de 'El Objetivo' compartieron el miércoles el respingo de Ana Pastor, cuando dije que el 2 de mayo se produjo "un punto de inflexión en la legislatura", equivalente al que supuso la foto de las Azores el 16 de marzo de 2003 o al que supuso el plan de ajuste de Zapatero el 12 de mayo de 2010.

Enseguida aclaré que no estaba equiparando desde un punto de vista sustantivo la rueda de prensa de Bolaños y la ministra portavoz con aquel gesto de Aznar en apoyo de la invasión de Irak, ni con el bandazo económico que incluyó la congelación de las pensiones y la rebaja del sueldo de los funcionarios.…  Seguir leyendo »

Sánchez en el bolsillo de Rabat

Los dos anuncios más sorprendentes de la era Sánchez se han producido con sólo mes y medio de intervalo. Ambos de manera, en cierto modo, intempestiva. Y, por lo que parece, con sospechosas conexiones entre sí.

El viernes 18 de marzo nos enteramos a través de un comunicado de la Casa Real marroquí de que cuatro días antes el presidente Sánchez había enviado una carta al rey Mohamed VI apoyando su plan de autonomía para el Sáhara. Era un viraje radical y brusco tras casi medio siglo de respaldo a la autodeterminación del territorio, en línea con la doctrina de la ONU.…  Seguir leyendo »

El Pegaso de Sánchez: una cebra morada con alas negras

Como el Belerofonte de la mitología griega, Sánchez tiene el encargo del destino de combatir a la monstruosa Quimera con sus tres horripilantes cabezas. Encarnan los tres mayores problemas de la España actual: la pandemia con sus secuelas, la crisis económica agravada por la guerra de Ucrania y la conspiración del separatismo para destruir el Estado.

Y al igual que Belerofonte, Sánchez precisa de un imprescindible auxiliar: el caballo alado Pegaso, capaz de elevarle por encima de las acometidas del monstruo tricéfalo y ayudarle a eludir sus dentelladas.

Para él, como para cualquier gobernante democrático, ese caballo alado es la mayoría parlamentaria: el día que no logre los 176 votos en el Congreso estará más perdido que un estornino ante las fauces abiertas de una nueva realidad.…  Seguir leyendo »

Feijóo, el poliedro de una sola cara

Estamos entrando en el salón principal del Hotel Finisterre de A Coruña, cuando Feijóo se topa con un grupo de media docena de invitados en el que el exalcalde Paco Vázquez lleva la voz cantante.

-Ya sé que has estado con mi hijo y te ha dicho que tienes que ganar.

-A eso es a lo que voy a Madrid.

-Te mandamos al exilio… Ja, ja, ja, tercia otro de los presentes.

-El hijo de Paco es uno de los mejores otorrinos que tenemos, me explica Feijóo.

-Ah, ¿pero has ido a su consulta?

-No, no… me lo he encontrado por la calle y me ha dicho eso.…  Seguir leyendo »

La cuadriga de Vox, problema de Estado

La equiparación venía a cuento por la recurrencia. Ese día no sólo se había conocido la tercera sentencia de la trama Gürtel, en la que se declaraba al PP "partícipe a título lucrativo" de los desmanes de su edil 'El Albondiguilla' en Boadilla del Monte, sino que acababa de aflorar la trama de las mascarillas del Ayuntamiento de Madrid.

El nuevo escándalo implicaba un súbito cambio del guion, en la medida en que hasta entonces el foco seguía puesto en el caso del hermano de Ayuso, a través de la pugna de las fiscalías española y europea por quedarse con la investigación.…  Seguir leyendo »

Sánchez y Feijóo bajo el Ángel de la Historia

Al clausurar la segunda edición de Wake Up, Spain!, tras cinco días de acumulación de propuestas y análisis inteligentes por parte de casi 220 ponentes, recurrí el viernes a la cita olímpica de Píndaro, tantas veces empleada por Samaranch: "¡Qué extraordinarios han sido estos Juegos! Ahora comienzan los recuerdos".

Y en efecto, ha bastado el transcurso de unas horas, para que de esa fascinante caja de Pandora en la que fueron depositándose una tras otra las intervenciones de once ministros, nueve responsables autonómicos o locales, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, la flor y la nata de nuestro empresariado o algunos de los más reputados gurús económicos y tecnológicos mundiales, rebroten en tropel los momentos estelares.…  Seguir leyendo »

La sucesión inversa del joven Feijóo

La novela ha ido avanzando, trenzando su trama, enganchándote. Apenas queda la cuarta parte final. Nos acercamos hacia el desenlace. ¿Conseguirá su protagonista dejar atrás sus fantasmas, alcanzar la felicidad de ver colmados sus sueños?

De repente suena un disparo. Se oye un grito de espanto e impotencia: "¡NOOO!". La autora sólo anota: "Negro y sangre". Hay una víctima y una realidad nueva. Pero nada es lo que parece porque, como en las películas de Hitchcock, ha entrado en juego el Mac Guffin.

Al llegar, con la fascinación de quien lee algo por tercera vez, al momento culminante de la estupenda novela de Cruz Sánchez de Lara Cazar leones en Escocia, no he podido dejar de pensar en ese giro súbito e inesperado que hace unas semanas experimentó la historia del PP.…  Seguir leyendo »

Por una España sin vesícula biliar

El pasado fin de semana me extirparon el "vasito de la hiel". Así es como se refería el Diccionario de Autoridades —1731— a la vesícula biliar, advirtiendo que "la hiel de cada animal no es sino su propia cólera".

La primera gran compilación léxica de nuestra lengua, asumía pues la teoría de los 'Cuatro Humores', vigente desde Hipócrates, según la cual el temperamento de las personas dependía de la predominancia de la sangre, la bilis amarilla, la bilis negra o la flema. De ahí que los biotipos humanos se dividieran en sanguíneos, biliosos, melancólicos y flemáticos.

En pleno Renacimiento, el gran Arcimboldo asoció esos "Cuatro Elementos" —así se titulaba la serie de retratos antropomórficos dedicados al emperador Maximiliano— a las cuatro estaciones, representando en realidad la evolución de las actitudes humanas ante la vida.…  Seguir leyendo »

Cómo sacar a Putin de su ratonera

Una de las cosas que más nos impresionaba a quienes visitábamos el Kremlin en tiempos de la gerontocracia comunista —yo estreché la mano de Chernenko y le describí como "un plantígrado herido" cuando ya tenía un pie en la tumba— era la contradicción entre el lujo y grandiosidad de aquellos salones y la austeridad igualitaria inmanente a la ideología comunista. Putin no tiene ese problema, por mucho que sus orígenes entronquen con el KGB.

Las cuatro grandes estatuas situadas muy cerca de la inmensa mesa alargada, fabricada en Alcásser, en la que el amo del Kremlin empequeñece a sus interlocutores, revelan con coherencia cual es su idiosincrasia.…  Seguir leyendo »

Mil gracias, maldito Putin

Además de seguir los acontecimientos al minuto —naturalmente a través de EL ESPAÑOL—, recomiendo a quienes quieran profundizar en los aspectos sustanciales del drama de Ucrania, que aprovechen el frío y lluvia de estos días para ver dos joyas y un bodrio aleccionador, a través de las plataformas de cine por demanda.

Para entender el drama humano del aluvión de refugiados y los dilemas políticos que su acogida plantea en la Unión Europea, no se pierdan Merkel, disponible en Filmin. Se trata de una gran película política que reconstruye la crisis provocada por la avalancha de refugiados sirios durante el verano de 2015 y arroja una nueva luz sobre los valores éticos de la excanciller alemana.…  Seguir leyendo »

Réquiem por Pablo Casado, víctima de la inducción al suicidio

Todo sucedió en una semana. De miércoles a miércoles, de sesión de control a sesión de control. El 16-F Pablo Casado seguía siendo el líder de la oposición y el yerno favorito de todas las madres del barrio de Salamanca que se levantaran lo suficientemente tarde para no escuchar a los heraldos de la ira bramando contra el "canalla" y su "esbirro" Teodoro. En cambio, el 23-F —guarismo fatídico— cuando intentó despedirse con elegancia, ni Sánchez en el hemiciclo, ni Cayetana en los pasillos soltaron la mordida. Y sólo le siguieron tres.

Nunca la política había sido tan inclemente. Empezaba a parecerse demasiado a la guerra por otros medios hasta que las bombas de verdad cayeron sobre Ucrania.…  Seguir leyendo »

Pablo Cazado, Isabel Malherida

Tanto venía insistiendo yo, pública y privadamente, en que urgía que Isabel Díaz Ayuso se convirtiera en presidenta del PP de Madrid y se incorporara al núcleo duro del equipo de Casado, que un alto dirigente del partido se reunió conmigo el 10 de diciembre para confesarme que la cúpula de Génova se hallaba inmersa en "un grave dilema moral".

Me explicó que tenían conocimiento de que el hermano de Ayuso había cobrado una comisión de "en torno a 300.000 euros" de un proveedor sanitario de la comunidad de Madrid y que creían que el Gobierno lo sabía.

-Imagínate el daño que causaría al partido si esto aflorara cuando ella ya fuera presidenta del PP de Madrid y estuviéramos en vísperas de las municipales y autonómicas.…  Seguir leyendo »

Sánchez y ETA: entre la verdad y el oprobio

Si ninguna mano negra altera el borrador del informe de la misión enviada a España, Sánchez va a encontrarse con que el Parlamento Europeo le pida que acometa un bandazo radical en su política sobre los presos y las víctimas de ETA.

No se trata de un mandato que establezca condiciones para la entrega de los fondos europeos, como las que en la práctica viene poniendo la Comisión respecto a la reforma laboral o las pensiones. Pero en cambio supondrá una referencia moral, la de la conciencia de Europa, que contribuirá decisivamente a medir el papel histórico de Sánchez cuando toque hacer balance de su paso por el poder.…  Seguir leyendo »

El voto de don Luzbelito

Recuerdo mi fascinación preadolescente ante aquel personaje que aparecía al inicio de cada episodio embutido en un gabán y rodeado del vapor sulfuroso de las presuntas emanaciones infernales que llenaban la pantalla. Cuando se daba la vuelta, un rabo luciferino colgaba de su espalda.

Don Luzbelito estaba encarnado por Félix Navarro, un veterano del teatro que había entrado ya en la pequeña historia de TVE como el primer actor que interpretó una zarzuela con play back. Su antagonista era don Fabián, el cura del barrio, representado por otro clásico de las tablas y el Estudio 1 como Fernando Delgado.

Los episodios duraban veinticinco minutos sin continuidad entre sí.…  Seguir leyendo »

Tezanos ni quita ni pone rey, pero ayuda a su señor

No deja de tener su gracia que Enrique de Trastámara regalara al mercenario francés Bertrand du Guesclin la ciudad de Soria en agradecimiento por su decisiva ayuda en el combate cuerpo a cuerpo en que mató a su hermano, el rey Pedro I.

Tezanos ni quita ni pone rey, pero ayuda a su señor Javier Muñoz

Fue el famoso lance del “ni quito ni pongo rey, pero ayudo a mi señor” en la tienda del campo de Montiel en 1369. Cuando Pedro estaba encima de Enrique a punto de deshacerse de él, Du Guesclin le agarró del pie, consiguiendo que se invirtieran las posiciones y que fuera el hermano bastardo quien le apuñalara.…  Seguir leyendo »

Al fin, de acuerdo: Rusia es culpable

Qué tarde la de este jueves. Clarificadora en medio de la bruma. De repente los intereses nacionales, los compromisos con nuestros aliados y todo un sistema de valores parecen estar en juego. El tablero estratégico mundial se ilumina. Entonces la política pequeña se repliega y resurgen los grandes consensos, a costa de la postiza coalición gubernamental.

Por la mañana, los asistentes al desayuno con Félix Bolaños, en el Foro Nueva Economía del Ritz, habíamos salido desalentados por su descripción de la conducta del PP. En parte porque era verdad.

Como resaltó una de las presentes con importante rango institucional, el Gobierno tiene un arma formidable “en el tono sereno de Félix Bolaños”.…  Seguir leyendo »

Un decálogo para que Sánchez y Casado eviten "lo esperable"

A finales del año pasado vi colgado en una prestigiosa galería madrileña un impactante cuadro de Juan Genovés. Era una de sus últimas obras pues estaba firmada en 2019 y el gran pintor valenciano falleció en mayo del 20.

Se trataba de un imponente acrílico sobre tabla de más de dos metros de ancho perteneciente a su serie de estudios sobre las multitudes. Con la particularidad de que los cientos de individuos en movimiento representados en relieve con poses, texturas y colores diversos, cual fascinantes espasmos de dos amebas multiformes, aparecían separados por una diagonal lo suficientemente ancha y vacía, desoladoramente vacía, como para configurar dos bandos aparentemente estancos.…  Seguir leyendo »

Pablo Casado en su Triángulo de las Bermudas

¡Quién nos hubiera dicho que al inicio del tercer año del Pacto del Insomnio el que estaría en cuestión sería el jefe de la oposición! Hasta el extremo de que nadie duda de que en este 2022 Sánchez comerá por quinta vez el turrón en la Moncloa, pero hay quienes dudan de que Pablo Casado lo haga en la sede de Génova. Y no porque se vaya a culminar su prometida venta.

En este contexto resulta doblemente significativo que la popularidad de Casado esté no sólo por debajo de la de Sánchez, sino incluso por debajo de la de Santiago Abascal, cerrando el ranking de los líderes nacionales.…  Seguir leyendo »

Good bye, Podemos: lo que el virus se llevó

El lunes 13 de diciembre, en plena promoción de Palabra de director, acudí a la delegación de RAC1 en María de Molina, para intervenir en el programa de Jordi Basté, líder de las ondas catalanas. A Basté, un brillante comunicador curtido en el periodismo deportivo y amante como yo del baloncesto, le gusta mirar a los entrevistados a la cara. Como en otras ocasiones, se había desplazado a Madrid, transformando una amplia sala de reuniones en un improvisado estudio.

Basté ocupaba la cabecera de una mesa alargada delante de una gran pantalla apagada y de una pancarta vertical de fondo rojo con el logo del programa El Mon a Rac1.…  Seguir leyendo »