Pedro J. Ramírez

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Puigdemont o el escarabajo enderezado en el estercolero

De la misma manera que la noche anterior a la penúltima sesión de control Sánchez sabía que habían detenido a Koldo, cuando este miércoles subió con la motosierra a la tribuna, también somatizaba otra mala noticia. Sabía que, en cuestión de horas, Aragonès iba a convocar elecciones anticipadas en Cataluña.

Es decir, que toda su planificación para la legislatura iba a saltar por los aires. Esto implica cuatro inconvenientes muy concretos.

El kafkiano escarabajo Puigdemont. Javier Muñoz

1.- Sánchez ya no tendrá la opción de pactar con Puigdemont el presupuesto de este 2024, vinculándolo a la beligerancia gubernamental en la aplicación de la amnistía.…  Seguir leyendo »

Pedro J. Ramírez y García-Abadillo, en la presentación del libro 'Titadyn', del perito del 11-M Antonio Iglesias, donde el director de 'El Mundo' lanzó su "Yo acuso".

En 2009 seguía sintiéndome personalmente implicado en la investigación del 11-M. La sentencia llena de lagunas y contradicciones que el juez Bermúdez y sus compañeros habían dictado en 2007, eximiendo a los acusados por la fiscalía como cerebros de la masacre, había sido podada aún más en 2008 por el Tribunal Supremo, cuando absolvió en la casación a otros tres de los islamistas condenados.

Al final sólo quedaba Jamal Zougam como autor material de la colocación de los explosivos en los trenes. Algo aparentemente incomprensible, teniendo en cuenta que se daba por probado que era también quien había vendido a otros miembros del comando las tarjetas utilizadas en los teléfonos que habrían hecho estallar las bombas.…  Seguir leyendo »

El juez Gómez Bermúdez durante la lectura de la sentencia del 11-M.

A finales de octubre de 2007 un miembro del Poder Judicial le contó a un dirigente político que él y su mujer habían pasado un fin de semana con Gómez Bermúdez y su esposa, la periodista Elisa Beni, y que, en ese entorno de intimidad, le había adelantado las tres líneas maestras de la sentencia que estaba ultimando. En primer lugar, el tribunal iba a absolver a El Egipcio y a los otros dos presuntos "cerebros" de la masacre por falta de pruebas. En segundo lugar, iba a condenar a Suárez Trashorras y otros miembros de la trama asturiana exclusivamente por tráfico de explosivos.…  Seguir leyendo »

El magistrado Javier Gómez Bermúdez, durante el juicio del 11-M. EFE/Diseño: Arte EE

- ¿Ha tenido usted alguna relación por mínima que sea con el 11-M?

- Nunca he tenido ninguna relación con lo sucedido en Madrid.

La vista oral comenzó en la sala acondicionada de uno de los pabellones de la Casa de Campo con el interrogatorio de Rabei Osman El Egipcio por su abogado defensor Endika Zulueta. La fiscalía le consideraba el principal cerebro de la masacre y pedía para él más de 38.000 años de cárcel.

El Egipcio había sido detenido en Italia cuando se le interceptó una conversación telefónica en la que aseguraba a un joven palestino que "el hilo de lo de Madrid fue mío" porque "era mi proyecto más querido".…  Seguir leyendo »

Los peritos, en plena discusión tras encontrar dinitrotolueno en una de la muestras

A las 8 de la tarde del martes 6 de febrero de 2007 se produjo un apagón en el laboratorio de la Policía Científica en el que los ocho peritos designados por el tribunal analizaban los restos del 11-M. No estaba programado y duró al menos doce horas. Fue notificado como un corte fortuito de la luz, pero tuvo como consecuencia que las cámaras de televisión, instaladas para dar fe de cuanto sucediera en la sala, dejaron de grabar desde que los peritos concluyeron su jornada de trabajo hasta que regresaron a la mañana siguiente.

Aunque la información básica sobre lo sucedido en las horas inmediatamente anteriores e inmediatamente posteriores al apagón y las inevitables conjeturas sobre sus efectos circularon enseguida, tendrían que transcurrir más de tres años para que Gómez Bermúdez accediera a la persistente demanda de las víctimas, y les permitiera visionar lo grabado por las cámaras.…  Seguir leyendo »

El comisario Sánchez Manzano, jefe de los Tedax, en el interior de los juzgados. Diseño: Arte EE

Nuestra investigación periodística consiguió provocar un gran avance en la búsqueda de la verdad del 11-M en un momento crítico. La masacre de Madrid había dejado casi 200 cadáveres y dos mil heridos y había cambiado el curso de la historia de España. Tres años después iba a celebrarse el juicio contra los 29 acusados por el juez Del Olmo, tras una instrucción calamitosa llena de errores y omisiones.

La versión oficial, reflejada tanto en su escrito de acusación como en el de la fiscalía, señalaba a tres ideólogos islamistas -El Egipcio, Belhadj y Haski- como "autores intelectuales" o cerebros; a los muertos en la explosión del piso de Leganés -con El Chino, El Tunecino y Allekema Lamari a la cabeza- como responsables de los atentados; a Jamal Zougam, detenido la víspera de las elecciones, como autor material y a los integrantes de la trama asturiana como suministradores de la dinamita Goma 2 ECO, procedente de Mina Conchita, que según ese relato habría estallado en los trenes.…  Seguir leyendo »

José María Aznar, durante su comparecencia en la comisión del 11-M

Meses después, España seguía partida por la mitad tras el trauma del 11-M y las múltiples incógnitas que persistían sobre la autoría, el propósito y los medios utilizados en la matanza. Mientras el juez Juan del Olmo, con problemas de visión -en todos los sentidos de la palabra- y siempre desbordado por la presión, dejaba en la práctica la instrucción del sumario a la Policía y la Fiscalía, todas las expectativas sobre el esclarecimiento de los hechos estaban puestas en la Comisión de Investigación Parlamentaria constituida en el Congreso.

Sobre todo, desde que nuestro periódico había divulgado una serie de inquietantes revelaciones que vinculaban a varios de los acusados de colaborar con los presuntos autores de la masacre con diversos cuerpos de las fuerzas de seguridad.…  Seguir leyendo »

Algunos trenes destruidos por el atentado del 11 de marzo de 2004. EFE/Diseño: Arte EE

Salía de casa hacia la COPE cuando estallaron las bombas en los trenes. Al llegar a la emisora imperaba una gran confusión, aunque todos los indicios y primeras reacciones apuntaban a que ETA había cometido una gran masacre en Madrid tres días antes de las elecciones.

Yo iba a participar, como cada jueves, en el programa de Federico Jiménez Losantos, con la particularidad de que había convencido a Zapatero de que acudiera ese día a ser entrevistado en directo, en la recta final de la campaña.

Aquel a quien llamaban Bambi había endurecido su labor de oposición, tras la guerra de Irak, hasta desembocar en una áspera campaña electoral contra el PP.…  Seguir leyendo »

11-M, el fracaso del Estado (Zougam es inocente)

Cuando mañana lunes 11 de marzo de 2024 se cumplan 20 años de la mayor masacre terrorista de nuestra historia, con la subsiguiente prescripción de los delitos, los familiares de las víctimas y los españoles en general seguirán sin saber quiénes planificaron la masacre, quiénes pusieron las bombas en cada uno de los trenes y qué explosivo emplearon para asesinar a 192 personas.

Y lo peor de todo es que estas tres afirmaciones categóricas son compatibles con la polémica sentencia del juez Gómez Bermúdez y sus adláteres, ratificada en lo sustancial por el Tribunal Supremo.

De hecho, las únicas tres personas acusadas por la Fiscalía de idear y ordenar la matanza de Madrid —El Egipcio, Belhadj y Haski— resultaron absueltos por la total inconsistencia de las pruebas contra ellos y sólo Jamal Zougam fue condenado por colocar las bombas en uno de los vagones.…  Seguir leyendo »

Sánchez entre dos infiernos

Todo lo que pasaba en el Ministerio de Ábalos parece sacado de una telecomedia a mitad de camino entre Yes Minister, Torrente y La isla del Tesoro. Repasemos.

En el primer capítulo de la primera temporada se ve al recién nombrado titular de Fomento firmando en 2018 la designación del segurata Koldo como asesor universal, mostrándole su cubil junto a su despacho y asentándole en su propio apartamento del barrio de La Latina. Un flashback muestra a Koldo haciendo de aizkolari ante Pedro Sánchez, sirviendo de chófer en la campaña de las primarias a las órdenes de Santos Cerdán y durmiendo junto a los avales de los militantes para protegerlos.…  Seguir leyendo »

Los hachazos de Koldo

En junio de 2018, nada más ser nombrado ministro de Fomento, quedé a almorzar con José Luis Ábalos en el restaurante Señorío de Alcocer. Al llegar a la pequeña zona ajardinada ante su fachada, se me acercó un hombre imponente de esos que te hacen dar un paso atrás.

—Buenos días, soy Koldo García, asesor del ministro. Me ha encargado que le avise de que se retrasará unos minutos.

Caray, ahora a los guardaespaldas les llaman asesores, pensé, mientras Koldo ejercía de avanzadilla de manera afable y servicial.

Cuando, a lo largo de los tres años y pico que Ábalos siguió en el Gobierno acudí periódicamente a conversar con él, Koldo siempre o casi siempre estaba por allí, trajinando entre el despacho y el antedespacho del ministro.…  Seguir leyendo »

España en vilo por un 'off the record'

No dejan de ser unas elecciones autonómicas a las que no se presentan ni Sánchez ni Feijóo, pero dentro de unas horas uno de los dos se tambaleará malherido y el otro recibirá un empujón clave que marcará la legislatura.

Es tan trascendental lo que está en juego hoy en Galicia -nada menos que el horizonte de la España constitucional- que el episodio que ha tensado inesperadamente la campaña, hasta el extremo de poner el desenlace en el alféizar de la incertidumbre, parece extraído de una pesadilla.

El mejor resumen de la falta de sentido del almuerzo off the record que Feijóo mantuvo hace ocho días con más de una docena de periodistas, me lo hizo un estrecho colaborador de Sánchez: "Si yo veo al presidente en una circunstancia así, irrumpo en el comedor, le digo que un familiar cercano acaba de sufrir un infarto y lo saco como sea del restaurante".…  Seguir leyendo »

Cuando el último clavo ardiendo al que se agarra Sánchez es el BNG

Se lo hemos oído muchas veces a Abascal y lo escuchamos todas las mañanas en emisoras y tertulias de extrema derecha: "Vivimos bajo un golpe de Estado".

Pero quien lo ha dicho esta semana, así con todas las letras, ha sido Lluís Llach al anunciar su dimisión como miembro del Consell de la República que preside Puigdemont.

El famoso cantautor se encuadra en el sector radical que promueve una "cuarta lista" que vaya más allá que las de Junts, Esquerra y la CUP en sus exigencias independentistas. Por eso no se siente "cómodo" con la negociación entre Puigdemont y Sánchez y parece temer que el "presidente en el exilio" claudique y acepte algo distinto a la "amnistía integral".…  Seguir leyendo »

Sánchez y Puigdemont descoyuntan la amnistía

Escuchando el tosco silogismo de Sánchez en Bruselas —"El independentismo no es terrorismo", ergo "todos los terroristas serán amnistiados"— me acordé de la frase que compendia la mítica novela de Roa Bastos sobre la autocracia: "Supe que poder hacer es hacer poder". Merece la pena leerla dos veces.

En el plano de la voluntad no hay duda de que Sánchez viene practicando ese lema desde que comenzó a gobernar, pues la mayoría de sus actos están orientados a generar una base clientelar que le permita perpetuarse en la Moncloa.

En ese empeño se siente, naturalmente, constreñido por las leyes y los encargados de aplicarlas, pero a veces se desencadena y habla como si no lo estuviera.…  Seguir leyendo »

Cuando la amnistía va estrangulando al Gobierno

"¿Tú crees que al final habrá una Ley de Amnistía?". La pregunta me la hizo un amigo tan inteligente como bien informado y ducho en los tira y afloja de la política. Se refería a la sucesión de cataplasmas argumentales y jurídicas a las que está teniendo que recurrir el Gobierno para impulsar su tramitación.

Yo le contesté que sí –"No tienen otra salida"-, aunque la pretensión de Sánchez de vincular de alguna manera la amnistía a la aprobación de los Presupuestos podría desestabilizar el conjunto de los pactos con Puigdemont.

"Estarían locos los de Junts si aprobaran el Presupuesto antes de comprobar la eficacia de la Ley de Amnistía", alegó mi amigo.…  Seguir leyendo »

Traer a Puigdemont, liquidar a Feijóo

En uno de los primeros capítulos de la serie The Bear la inspección municipal de Sanidad encuentra en el chapucero restaurante de Carmy todo tipo de deficiencias y riesgos para la salud: conductos mal sellados, roña por doquier y hasta un paquete de cigarrillos abierto junto a los peroles. La inspectora no cierra el establecimiento, pero le impone la denigrante obligación de exhibir en el escaparate una placa con una "C" de color naranja que advierte a los clientes de la mala nota que en términos de salubridad merece el tugurio.

Exactamente eso es lo que han hecho los letrados de la Comisión de Justicia con la proposición de Ley de Amnistía.…  Seguir leyendo »

Por qué EL ESPAÑOL lidera la prensa o el centrismo en tiempos de Sánchez

Es como para frotarse los ojos. ¡Un gobierno que se apellida socialista, que se dice progresista e igualitario, que pide constantemente más Europa, que acaba de celebrar el pacto sobre política migratoria en la UE como un hito histórico, de repente se pone nervioso porque le van a tumbar dos decretos y, de la mañana a la tarde, sin estudio ni preparación alguna, se pliega a entregar las competencias sobre inmigración a una fuerza separatista, supremacista y xenófoba!

Y al día siguiente, cuando empieza a ser consciente de la barbaridad a la que se ha comprometido, sólo se le ocurre ofrecer a las demás autonomías lo mismo que a Cataluña, abriendo el camino a que en España termine habiendo 17 políticas de acogida y asilo, 17 políticas de expulsión y 17 pretensiones de controlar los flujos migratorios.…  Seguir leyendo »

La insoportable gravedad de Vox

No podemos chuparnos el dedo. No podemos fingir que no vemos el hilván que une la escalada de violencia verbal y simbólica con la que Vox está reventando la paz social y el debate democrático, agrediendo y victimizando al Gobierno, justo cuando más apurada es su situación política.

El episodio del ahorcamiento y apaleamiento del pelele con la distorsionada efigie de Sánchez no ha sido fruto de una gamberrada espontánea en el entorno lúdico de la Nochevieja. Ha sido un acto planificado con el propósito político de echar gasolina al fuego de la polarización y desestabilizar no ya cualquier proceso de colaboración entre el PSOE y el PP, sino los propios cauces democráticos para dirimir sus diferencias.…  Seguir leyendo »

Cuando el único caballo de Pavía son las urnas

A medida que se acerca la efeméride de la noche del martes al miércoles, al entrar y salir de casa, yo interpelo cada día con más insistencia, a mi ilustre vecino.

-¿Es cierto, don Emilio, que aquella madrugada, cuando ya lo vio todo perdido en el Congreso, usted "advirtió secretamente" al general Serrano y fue entonces cuando el general Pavía "actuó en consecuencia"?

A Castelar no se le mueve ni un pelo del bigote. Aguardo unos segundos y vuelvo a la carga.

-Perdone mi insistencia, pero así consta en un informe del embajador italiano que invoca como segunda fuente al embajador inglés.…  Seguir leyendo »

¿Cumplirá Sánchez el trato con Feijóo? ¿Cuál será su límite en Telefónica?

Pocas semanas han demostrado la complejidad política en que vivimos como esta que ha desembocado en la Nochebuena de las mil incertidumbres.

Nada se esperaba del encuentro del viernes entre Sánchez y Feijóo al que el líder del PP llegaba arrastrando los pies el Día de la Lotería. Y, sin embargo, como si el cínife de la sabiduría se hubiera colado por una rendija del Congreso para inocular a la vez a los dos acérrimos adversarios, al final de la mañana quedaba una buena pedrea en beneficio del conjunto de la ciudadanía.

No sólo habían pactado poner al fin en marcha la reforma acotada de la Constitución para restituir la dignidad nominativa a las personas discapacitadas, sino que habían alcanzado un principio de acuerdo para desbloquear la renovación del CGPJ mediante una fórmula muy conveniente para España.…  Seguir leyendo »