Pedro J. Ramírez

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Feijóo, entre Sánchez e Illa

El pasado 6 de abril Salvador Illa hizo uno de sus actos de precampaña en Sant Joan Despí, uno de los feudos socialistas del Bajo Llobregat. Unas quinientas personas le apoyaron entusiastas en un local cerrado con la alcaldesa y los dirigentes comarcales del partido en primera línea. Terminado el mitin, tuvo que quedarse casi media hora para hacerse selfies con los militantes y en un momento dado alguien le dijo: "Gracias por no insultar a nadie".

Es la voz que aún resuena en sus oídos cinco semanas después y con la primera victoria en votos y escaños de la historia del PSC, en unas elecciones catalanas, ya en el bolsillo.…  Seguir leyendo »

Para opa hostil, la de Illa

Si yo fuera catalán o tuviera la delegación de alguno de mis antepasados de la estirpe de los Codina, Blanch, Batllosera o Comas, votaría hoy por Salvador Illa.

No lo he dicho hasta este último momento para no perjudicarle. No es difícil imaginar a esos medios indepes que siempre rebañan de donde pueden: ¡El director de EL ESPAÑOL pide el voto para Illa!

Yo no pido el voto para nadie porque los lectores tienen ya suficientes elementos de juicio tanto a través de nuestra propia cobertura como de la mucho más intensa de nuestro asociado Crónica Global. Combinadamente somos el medio con más lectores en Cataluña, aunque algunos meses todavía nos supere La Vanguardia.…  Seguir leyendo »

El marido de la mujer de Nixon

Tengo mucho que agradecer hoy al presidente del Gobierno. En primer lugar, que haya suscitado un debate sobre los defectos del periodismo y en general de los procesos de comunicación en la España actual. Cuente conmigo para profundizar en ello.

En segundo lugar, hay que agradecerle que pretenda impulsar "un punto y aparte" en nuestro ecosistema informativo y en las relaciones entre los políticos y los medios. Desde luego, esto no puede quedar así.

Pero sobre todo quiero darle las gracias porque, predicando con el ejemplo, nos haya proporcionado el pasado lunes un texto tan útil para identificar, ante los jóvenes periodistas, las malas prácticas que debemos extirpar de las redacciones.…  Seguir leyendo »

La mujer de Nixon

En septiembre de 1952 la plácida campaña electoral que llevaba en volandas a la Casa Blanca al general Eisenhower, héroe de la Segunda Guerra Mundial, se vio abruptamente alterada por un escándalo que afectaba a su candidato a la vicepresidencia Richard Nixon.

A él y a su esposa Pat.

Casi antes de que la mayoría de los norteamericanos supieran de qué se trataba, empezaron a escuchar de labios del propio Nixon que su esposa y él estaban siendo víctimas de una campaña de difamación orquestada por los "comunistas", sus amigos "corruptos" del establishment progresista de Nueva York y Washington y algún periodista "hijo de puta".…  Seguir leyendo »

La gran España posible en tiempo de Felipe VI

Asomado al balcón del Siglo de las Luces, Melchor de Macanaz escribió hace 310 años al rey Felipe V el Memorial con las Proposiciones para el buen Gobierno y felicidad de la Monarchia. No iba mal encaminado al entregarlo a la estafeta.

Ese segundo párrafo de 1710 no pudo ser más elocuente: "El territorio español, bien gobernado, no tiene igual, no hay Nación más opulenta que la española; ha llovido el cielo el Maná en ella. No tiene necesidad de mendigar cosa alguna. Y será este el Reino más temido y venerado: Vuestra Majestad, el monarca más superior. Y sus vasallos los más felices, ejecutando lo siguiente…"

Al cabo de cinco días de un Wake Up, Spain!…  Seguir leyendo »

O Sánchez acaba con Puigdemont, o Puigdemont acabará con Sánchez

Dentro de un mes las cartas estarán ya boca arriba y lo menos malo que puede pasarle al Gobierno es que haya que repetir las elecciones catalanas. Dando por supuesto, claro, que las elecciones vascas —gane o no gane Bildu— hayan corroborado la actual mayoría del PNV y el PSE.

¡Gane o no gane Bildu! El mero hecho de que esta posibilidad no sólo esté sobre la mesa, sino que empiece a parecer probable, pone de relieve el tremendo coste moral que para la España constitucional ha entrañado el proceso de paz con ETA.

Seguimos escuchando con deleite la cara A de ese disco: ETA dejó de matar, entregó las armas y se disolvió.…  Seguir leyendo »

¿Por qué a 'El País' le irrita tanto el liderazgo de EL ESPAÑOL?

Por tercera vez en pocas semanas El País ha publicado un artículo denigratorio contra nuestro periódico o contra mí, encuadrándonos nada menos que en la "fachosfera" y presentándonos como uno de "esos sitios web disfrazados de medios de comunicación que publican bulos al peso".

Es curioso. Cambia la propiedad, cambian los directivos, cambian las firmas de referencia, pero el ADN vitriólico y prepotente permanece como marca de la casa. Es como si los fantasmas del pasado hubieran anidado en la agrietada sede de Miguel Yuste prestos para apropiarse de los cuerpos de los recién llegados.

Exactamente ese era el argumento central de las campañas de desprestigio contra El Mundo durante las llamadas guerras mediáticas de hace veinte años: aparentaba ser un periódico de calidad, y a veces hasta daba el pego, pero en realidad era un órgano sensacionalista y reaccionario.…  Seguir leyendo »

Fuego en el mar (la compostura en tiempos de Sánchez)

Cuando en nuestros oídos resuenan las voces lejanas de Felipe González clamando que "Anguita y Aznar son la misma mierda", de Rodríguez Ibarra recordando a gritos que "la ley de Mahoma" iguala "al que da con el que toma", de Corcuera espetando a un periodista que "pierde aceite" o de León de la Riva evocando los "morritos" de Leire Pajín en el ascensor, es imposible alegar que la vulgaridad ha llegado de sopetón a la política española.

Pero tiene razón Javier Gomá cuando subraya en EL ESPAÑOL que "la violencia verbal en el Congreso nunca había sido tan vulgar". Si cerráramos los ojos, mientras el presidente del Gobierno y el líder de la oposición se enzarzan sobre el novio de Ayuso o directamente arremeten contra sus respectivas parejas, parecería que escucháramos una diatriba en el mercado de abastos o en la escena de las cigarreras de Carmen.…  Seguir leyendo »

¡Crucificad a Ayuso! ¡Amnistiad a Barrabás!

Todo parece calcado de uno de los episodios clave de la Semana Santa en la que entramos. El ambiente tumultuario de las últimas sesiones del Congreso queda perfectamente reflejado en las descripciones que los Evangelios -sobre todo el de San Marcos- hacen del diálogo de Poncio Pilatos con la multitud congregada bajo su balcón.

Mediante la manipulación y la intriga se condena a muerte a alguien que es inocente y se deja en libertad, entre aclamaciones, a un acusado de "sedición". Es imposible no reaccionar con una mueca irónica al constatar que el delito que se imputaba a Barrabás es el mismo por el que habría sido condenado Puigdemont si no hubiera huido de España.…  Seguir leyendo »

Puigdemont o el escarabajo enderezado en el estercolero

De la misma manera que la noche anterior a la penúltima sesión de control Sánchez sabía que habían detenido a Koldo, cuando este miércoles subió con la motosierra a la tribuna, también somatizaba otra mala noticia. Sabía que, en cuestión de horas, Aragonès iba a convocar elecciones anticipadas en Cataluña.

Es decir, que toda su planificación para la legislatura iba a saltar por los aires. Esto implica cuatro inconvenientes muy concretos.

El kafkiano escarabajo Puigdemont. Javier Muñoz

1.- Sánchez ya no tendrá la opción de pactar con Puigdemont el presupuesto de este 2024, vinculándolo a la beligerancia gubernamental en la aplicación de la amnistía.…  Seguir leyendo »

Pedro J. Ramírez y García-Abadillo, en la presentación del libro 'Titadyn', del perito del 11-M Antonio Iglesias, donde el director de 'El Mundo' lanzó su "Yo acuso".

En 2009 seguía sintiéndome personalmente implicado en la investigación del 11-M. La sentencia llena de lagunas y contradicciones que el juez Bermúdez y sus compañeros habían dictado en 2007, eximiendo a los acusados por la fiscalía como cerebros de la masacre, había sido podada aún más en 2008 por el Tribunal Supremo, cuando absolvió en la casación a otros tres de los islamistas condenados.

Al final sólo quedaba Jamal Zougam como autor material de la colocación de los explosivos en los trenes. Algo aparentemente incomprensible, teniendo en cuenta que se daba por probado que era también quien había vendido a otros miembros del comando las tarjetas utilizadas en los teléfonos que habrían hecho estallar las bombas.…  Seguir leyendo »

El juez Gómez Bermúdez durante la lectura de la sentencia del 11-M.

A finales de octubre de 2007 un miembro del Poder Judicial le contó a un dirigente político que él y su mujer habían pasado un fin de semana con Gómez Bermúdez y su esposa, la periodista Elisa Beni, y que, en ese entorno de intimidad, le había adelantado las tres líneas maestras de la sentencia que estaba ultimando. En primer lugar, el tribunal iba a absolver a El Egipcio y a los otros dos presuntos "cerebros" de la masacre por falta de pruebas. En segundo lugar, iba a condenar a Suárez Trashorras y otros miembros de la trama asturiana exclusivamente por tráfico de explosivos.…  Seguir leyendo »

El magistrado Javier Gómez Bermúdez, durante el juicio del 11-M. EFE/Diseño: Arte EE

- ¿Ha tenido usted alguna relación por mínima que sea con el 11-M?

- Nunca he tenido ninguna relación con lo sucedido en Madrid.

La vista oral comenzó en la sala acondicionada de uno de los pabellones de la Casa de Campo con el interrogatorio de Rabei Osman El Egipcio por su abogado defensor Endika Zulueta. La fiscalía le consideraba el principal cerebro de la masacre y pedía para él más de 38.000 años de cárcel.

El Egipcio había sido detenido en Italia cuando se le interceptó una conversación telefónica en la que aseguraba a un joven palestino que "el hilo de lo de Madrid fue mío" porque "era mi proyecto más querido".…  Seguir leyendo »

Los peritos, en plena discusión tras encontrar dinitrotolueno en una de la muestras

A las 8 de la tarde del martes 6 de febrero de 2007 se produjo un apagón en el laboratorio de la Policía Científica en el que los ocho peritos designados por el tribunal analizaban los restos del 11-M. No estaba programado y duró al menos doce horas. Fue notificado como un corte fortuito de la luz, pero tuvo como consecuencia que las cámaras de televisión, instaladas para dar fe de cuanto sucediera en la sala, dejaron de grabar desde que los peritos concluyeron su jornada de trabajo hasta que regresaron a la mañana siguiente.

Aunque la información básica sobre lo sucedido en las horas inmediatamente anteriores e inmediatamente posteriores al apagón y las inevitables conjeturas sobre sus efectos circularon enseguida, tendrían que transcurrir más de tres años para que Gómez Bermúdez accediera a la persistente demanda de las víctimas, y les permitiera visionar lo grabado por las cámaras.…  Seguir leyendo »

El comisario Sánchez Manzano, jefe de los Tedax, en el interior de los juzgados. Diseño: Arte EE

Nuestra investigación periodística consiguió provocar un gran avance en la búsqueda de la verdad del 11-M en un momento crítico. La masacre de Madrid había dejado casi 200 cadáveres y dos mil heridos y había cambiado el curso de la historia de España. Tres años después iba a celebrarse el juicio contra los 29 acusados por el juez Del Olmo, tras una instrucción calamitosa llena de errores y omisiones.

La versión oficial, reflejada tanto en su escrito de acusación como en el de la fiscalía, señalaba a tres ideólogos islamistas -El Egipcio, Belhadj y Haski- como "autores intelectuales" o cerebros; a los muertos en la explosión del piso de Leganés -con El Chino, El Tunecino y Allekema Lamari a la cabeza- como responsables de los atentados; a Jamal Zougam, detenido la víspera de las elecciones, como autor material y a los integrantes de la trama asturiana como suministradores de la dinamita Goma 2 ECO, procedente de Mina Conchita, que según ese relato habría estallado en los trenes.…  Seguir leyendo »

José María Aznar, durante su comparecencia en la comisión del 11-M

Meses después, España seguía partida por la mitad tras el trauma del 11-M y las múltiples incógnitas que persistían sobre la autoría, el propósito y los medios utilizados en la matanza. Mientras el juez Juan del Olmo, con problemas de visión -en todos los sentidos de la palabra- y siempre desbordado por la presión, dejaba en la práctica la instrucción del sumario a la Policía y la Fiscalía, todas las expectativas sobre el esclarecimiento de los hechos estaban puestas en la Comisión de Investigación Parlamentaria constituida en el Congreso.

Sobre todo, desde que nuestro periódico había divulgado una serie de inquietantes revelaciones que vinculaban a varios de los acusados de colaborar con los presuntos autores de la masacre con diversos cuerpos de las fuerzas de seguridad.…  Seguir leyendo »

Algunos trenes destruidos por el atentado del 11 de marzo de 2004. EFE/Diseño: Arte EE

Salía de casa hacia la COPE cuando estallaron las bombas en los trenes. Al llegar a la emisora imperaba una gran confusión, aunque todos los indicios y primeras reacciones apuntaban a que ETA había cometido una gran masacre en Madrid tres días antes de las elecciones.

Yo iba a participar, como cada jueves, en el programa de Federico Jiménez Losantos, con la particularidad de que había convencido a Zapatero de que acudiera ese día a ser entrevistado en directo, en la recta final de la campaña.

Aquel a quien llamaban Bambi había endurecido su labor de oposición, tras la guerra de Irak, hasta desembocar en una áspera campaña electoral contra el PP.…  Seguir leyendo »

11-M, el fracaso del Estado (Zougam es inocente)

Cuando mañana lunes 11 de marzo de 2024 se cumplan 20 años de la mayor masacre terrorista de nuestra historia, con la subsiguiente prescripción de los delitos, los familiares de las víctimas y los españoles en general seguirán sin saber quiénes planificaron la masacre, quiénes pusieron las bombas en cada uno de los trenes y qué explosivo emplearon para asesinar a 192 personas.

Y lo peor de todo es que estas tres afirmaciones categóricas son compatibles con la polémica sentencia del juez Gómez Bermúdez y sus adláteres, ratificada en lo sustancial por el Tribunal Supremo.

De hecho, las únicas tres personas acusadas por la Fiscalía de idear y ordenar la matanza de Madrid —El Egipcio, Belhadj y Haski— resultaron absueltos por la total inconsistencia de las pruebas contra ellos y sólo Jamal Zougam fue condenado por colocar las bombas en uno de los vagones.…  Seguir leyendo »

Sánchez entre dos infiernos

Todo lo que pasaba en el Ministerio de Ábalos parece sacado de una telecomedia a mitad de camino entre Yes Minister, Torrente y La isla del Tesoro. Repasemos.

En el primer capítulo de la primera temporada se ve al recién nombrado titular de Fomento firmando en 2018 la designación del segurata Koldo como asesor universal, mostrándole su cubil junto a su despacho y asentándole en su propio apartamento del barrio de La Latina. Un flashback muestra a Koldo haciendo de aizkolari ante Pedro Sánchez, sirviendo de chófer en la campaña de las primarias a las órdenes de Santos Cerdán y durmiendo junto a los avales de los militantes para protegerlos.…  Seguir leyendo »

Los hachazos de Koldo

En junio de 2018, nada más ser nombrado ministro de Fomento, quedé a almorzar con José Luis Ábalos en el restaurante Señorío de Alcocer. Al llegar a la pequeña zona ajardinada ante su fachada, se me acercó un hombre imponente de esos que te hacen dar un paso atrás.

—Buenos días, soy Koldo García, asesor del ministro. Me ha encargado que le avise de que se retrasará unos minutos.

Caray, ahora a los guardaespaldas les llaman asesores, pensé, mientras Koldo ejercía de avanzadilla de manera afable y servicial.

Cuando, a lo largo de los tres años y pico que Ábalos siguió en el Gobierno acudí periódicamente a conversar con él, Koldo siempre o casi siempre estaba por allí, trajinando entre el despacho y el antedespacho del ministro.…  Seguir leyendo »