Pedro José Chacón Delgado

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Julio de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Aquí la clave consiste en explicar cómo un indocumentado –históricamente hablando– como Sabino Arana pudo colar la fantasía de que los Fueros podían servir también para que los vascos fueran independientes del resto de España, cuando esta figura jurídico-política –propia y genuina del derecho hispano–, fue diseñada para que, bajo la cobertura real, hasta la más recóndita de las poblaciones españolas –utilizando la fórmula de su independencia secular– pudiera preservar sus libertades civiles frente a los nobles que quisieran arrebatárselas. Un ejemplo entre cientos es el de Molina de Aragón, en Guadalajara, que tiene su propio Fuero y cuyo título de señor de Molina lo ostenta el Rey desde 1321.…  Seguir leyendo »

Ningún otro símbolo, de los varios inventados por Sabino Arana –el casi desconocido himno o el mismo nombre de Euskadi–, explica estos últimos 125 años de relación entre el País Vasco y el resto de España como la ikurriña.

Al quedar instituida como bandera oficial de la Comunidad Autónoma Vasca en su Estatuto de Autonomía de 1979, todo el nacionalismo saludó aquello como una suerte de restitución histórica que se les debía, en lugar de lo que realmente fue: un gesto de generosidad y de concordia para comenzar una nueva etapa.

Sabino Arana creó la ikurriña y fue desplegada por primera vez en 1894, aunque hasta 1897 no le dio ese nombre, uniendo el término ikur (símbolo), también inventado por él, y ehun (tela).…  Seguir leyendo »

La Jura de los Fueros del Señorío de Vizcaya por Fernando el Católico (Francisco de Mendieta y Retes)

El fundador del nacionalismo vasco empezó siendo carlista por tradición familiar. Luego, a raíz de la división en el seno del tradicionalismo, que se gestó entre los años 1885 y 1888 durante su estancia en Barcelona, se convirtió en integrista. Por ese previo integrismo se entiende muy bien su ultraortodoxia católica –más papista que el Papa– y la supresión de la figura del Rey de la tríada tradicionalista, quedando solo Dios y Patria.

Ese antimonarquismo, típico de un antiguo integrista, está en la base de la aversión de Sabino Arana a la institución del Señorío de Vizcaya. Pero será su furibundo antiespañolismo el factor decisivo.…  Seguir leyendo »

Toda la obra política de Sabino Arana podría encabezarse con esta frase que emplea en Bizkaitarra: “Esto no debe escribirse con tinta y pluma. Esto lo debiéramos escribir con hierro y sangre”. Porque, en efecto, el fundador del nacionalismo vasco, desde su primer libro Bizkaya por su independencia, de 1892, construye una apología del derramamiento de sangre de los antepasados de los vascos, que habrían obtenido así su independencia frente a los españoles. Y descartamos desde ahora el ascendiente carlista para explicar ese belicismo originario, ya que Sabino Arana siempre rechazó al carlismo por españolista: “lo maketófilo que es el carlismo”.…  Seguir leyendo »

Antonio López de Calle, guarda mayor de la Casa de Juntas de Guernica, tenía 77 años cuando en julio de 1893 Sabino Arana empezó a cargar contra él. Fue esta, de entre las varias campañas de acoso contra personas concretas emprendidas en la prensa por el fundador del PNV, probablemente la que mejor revela la ignorancia y la miseria moral de su promotor, su obsesión enfermiza por el apellidismo y, en fin, una concepción patrimonialista de lo vasco que hoy siguen practicando con fruición sus herederos.

Sabino Arana empezó acusando a Antonio López de Calle de algo tan subjetivo como que dispensaba un trato desigual a los visitantes de la Casa de Juntas: «La distinción que hay no es de curiosos y no curiosos, sino la que hace el señor López de personas distinguidas y visitantes vulgares.…  Seguir leyendo »

Es fácil y habitual atacar a Sabino Arana por machista. Pero abordar así su figura tiene poco recorrido. Sus seguidores además están muy entrenados ya contra este tipo de ataques. Los esquivan muy fácilmente porque en la época del fundador, hace ahora 125 años, el ambiente era todavía bastante conservador, no solo en el País Vasco o España, sino en toda Europa. Hay muchas declaraciones de esa época, incluso de intelectuales de renombre, donde la mujer no sale muy bien parada para la mentalidad actual. Pensemos además en lo tarde que se introduce el voto femenino en toda Europa. En España en 1931.…  Seguir leyendo »

Lo que marcó la diferencia y llamó la atención de sus coetáneos, en el origen del nacionalismo vasco hace ahora 125 años, no fue un programa ideológico sutil y sofisticado, sino el empleo masivo, intensivo y obsesivo del término «maketo» y derivados (entre otros, «maketófilo», o sea el vasco amigo de los maquetos, o «Maketania», o sea España) por parte de su fundador Sabino Arana Goiri.

Por sintetizar páginas y páginas de sus obras completas donde emplea indiscriminadamente esta acepción, he aquí un breve muestrario suficientemente indicativo: «El maketo, he ahí al enemigo. Los maketos y su pestífera influencia. Los frutos del maketo: criminalidad, irreligiosidad, inmoralidad, indigencia, enfermedades.…  Seguir leyendo »

Este año se celebra el 125 aniversario de la fundación del PNV un 31 de julio de 1895, día de san Ignacio. Con motivo de dicha efeméride, en Bilbao, sus hoy abundantes seguidores están ya preparando una serie de actos y celebraciones que ensalcen y glorifiquen, más si cabe de lo que ya lo hacen dentro de cada año, a Sabino Arana Goiri, fundador del partido.

Consideramos que la ocasión es perfecta para recordar lo que escribió y significó este personaje, dado que sin el partido que fundó no podemos entender la política vasca contemporánea. Pensemos que dicho partido gobierna hoy en las tres capitales vascas, en las diputaciones de sus tres provincias, así como en el Gobierno vasco, y que tiene también puesto su pie, a través del partido Geroa Bai, en el Gobierno de Navarra.…  Seguir leyendo »

Con la sola presencia de Pablo Iglesias y Alberto Garzón, y sin entrar en mayores consideraciones en cuanto a otros ministros de Unidas Podemos en el nuevo gabinete de Pedro Sánchez, podemos decir que la extrema izquierda ha entrado en el gobierno de España por primera vez desde el inicio de la Transición. Lo cual significa que estamos ante personas, por formación y carácter, perfectamente sectarias e incapaces de aceptar la transversalidad y la moderación, y eso, que resulta inevitable en un parlamento que quiera reflejar fielmente la sociedad que representa, se convierte en una seria rémora cuando lo aplicamos al poder ejecutivo, que por definición tiene que pensar en toda la sociedad, no solo en una parte de la misma.…  Seguir leyendo »

Desde 2003 el Gobierno vasco, con presencia del lehendakari, entrega el Premio de derechos humanos René Cassin. Se hace tomando como referencia el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, porque en esa fecha de 1948 se aprobó la Declaración Universal cuyo padre intelectual fue René Cassin, autor de buena parte de la misma.

Este año ha coincidido ese acto con que, a pocos metros, en la universidad vasca, en su campus de Vitoria, los de la red Sare de apoyo a los presos de ETA organizaron una charla para que hablaran delante de los estudiantes dos antiguos miembros de la banda terrorista, uno de ellos con delitos de sangre y el otro un abogado de los más duros del colectivo.…  Seguir leyendo »

Beatriz Fanjul ha conseguido, gracias al recuento del voto exterior, el escaño número 89 para el PP en el Congreso de los Diputados, en detrimento del PNV, que se queda definitivamente con seis escaños. Que haya sido por la circunscripción de Vizcaya –fortín electoral del PNV– es muy significativo, pero más aún que se deba a los residentes en el extranjero, porque el partido jeltzale tiene un particular empeño en lo que ellos llaman la Diáspora vasca, según la cual todo vasco que sale fuera de España tiene que reivindicar su identidad vasca sin acordarse para nada de que también es español.…  Seguir leyendo »

Lo que estamos viendo en Cataluña estos días, tras la sentencia del procés, es una nueva manifestación desaforada de una de las tres variantes en las que se descompone lo que podríamos denominar el procés permanente al que nos tienen acostumbrados los llamados nacionalismos periféricos en España desde finales del siglo XIX hasta hoy. Esas tres variantes responden a un mismo propósito, cual es el de subvertir el orden constitucional y forzar al Estado a que reconozca una soberanía alternativa sobre una parte de su territorio.

Las tres variantes del procés se lanzan continuos guiños de comprensión y de apoyo mutuo.…  Seguir leyendo »

Este pasado 8 de septiembre se celebró un acto muy significativo en una pequeña localidad costera vizcaína que demostró cuáles son los valores y la percepción de la realidad con los que el nacionalismo tiene sometida a la población vasca. Ispáster es un municipio de aproximadamente 700 habitantes y donde, salvo en las municipales de 2007, en que ganó un grupo independiente próximo a la izquierda abertzale, en todas las demás, desde 1979 hasta hoy, la alcaldía siempre ha sido para el PNV. Hubo dos elecciones municipales en las que todos los votos, absolutamente todos, fueron para el PNV: 1983 y 1995.…  Seguir leyendo »

Estamos en plena celebración del quinto centenario de la primera vuelta al mundo, iniciada en agosto de 1519 y concluida en septiembre de 1522. Como es sabido, el personaje central es Juan Sebastián Elcano, al que históricamente se le ha rendido el honor que le corresponde por haber culminado una gesta financiada por la Monarquía española y que vino a sumarse a otras muchas del mismo sentido y por la misma época, que colocaron a España en la historia universal para siempre.

Ante esta realidad, el nacionalismo vasco opta desvincular todo lo posible a los protagonistas vascos de la historia de España, convirtiéndoles como mucho en empleados a sueldo de aquella Monarquía.…  Seguir leyendo »

La elección del nuevo Gobierno en Navarra salido de las elecciones autonómicas del 26 de mayo ha certificado una alianza que parece querer animar, a pesar de todas las dificultades de Madrid, hacia un Ejecutivo nacional de Pedro Sánchez apoyado en Podemos y los nacionalismos y separatismos. Sería algo así como el modelo a seguir a la vuelta del verano. Se le califica incluso como Gobierno progresista y eso que dentro del mismo está Geroa Bai, trasunto navarro del PNV. Pero la realidad es que los once diputados del PSN van a ver diluida su presencia en un magma de partidos cuya identidad nacionalista se va a imponer sobre cualquier otra consideración.…  Seguir leyendo »

La reciente visita del buque escuela de la Armada Española, Juan Sebastián Elcano, a la costa vasca, nos ha permitido revivir una serie de episodios y realidades imposibles de ignorar y mucho menos de desvincular de la historia de España.

Empezamos por lo histórico más actual: este año se celebra el 500 aniversario del inicio, un 10 de agosto de 1519, de la primera vuelta al mundo, que encabezó el portugués Magallanes y que, tras perder la vida a manos de los indígenas en Filipinas, remató tres años después el español –vasco de Guetaria (Guipúzcoa)– Juan Sebastián Elcano.

Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz, fue el punto de partida y de llegada de una empresa que convirtió a la monarquía española, que la financió, en la protagonista de una gesta de alcance histórico universal.…  Seguir leyendo »

Tras el batacazo de las últimas generales y la pérdida generalizada de presencia institucional en las municipales y forales, la situación del PP vasco no se presenta muy halagüeña de cara a las próximas autonómicas. A diferencia del PP nacional, el PP vasco no tiene a nadie con quien pactar, ya que ni Vox ni Ciudadanos existen en Euskadi. Es por ello que su organización está inmersa en un proceso de refundación del que tiene que salir o bien su recuperación en el medio plazo o bien su definitiva marginación política.

Los dirigentes del PP vasco han entendido la gravedad del momento y están dispuestos a renovarse, pero para ello necesitan la comprensión y el apoyo del PP nacional, que debería ser consciente de lo que se está jugando en el envite: quedarse sin representación en el País Vasco.…  Seguir leyendo »

El Ayuntamiento de Berastegi, en Guipúzcoa, lindante con Navarra, de poco más de 1.000 habitantes, puede muy bien representar lo que se quiere explicar aquí. En las anteriores elecciones municipales, las de 2015, 325 votos fueron para Bildu, 146 para el PNV y 2 para el PSE. Resultado: 6 concejales de Bildu y 3 del PNV.

Esta es la tónica habitual, cambiando Bildu por PNV, en todos los ayuntamientos pequeños del País Vasco. Pero en Berastegi (antes Berástegui) la fachada de su ayuntamiento está decorada con un escudo policromado único en su género y perfectamente visible desde la plaza, cuyo lema dice: “Nobleza con libertad”, en castellano cristalino.…  Seguir leyendo »

El Aberri Eguna se viene celebrando en Euskadi todos los Domingos de Resurrección desde 1932 porque a Ceferino de Jemein y a Manuel Eguileor, los dos más íntimos colaboradores de Luis Arana –hermano del fundador y entonces presidente del PNV– se les ocurrió conmemorar ese año el 50 aniversario de la llamada “revelación de 1882”, que es el nombre del episodio familiar por el que, según los escritos de Sabino Arana Goiri, este se habría convertido al nacionalismo.

El simbolismo del acto es tan decisivo para la ideología nacionalista, que sobre los cimientos de aquella casa con jardín donde se produjo la revelación se construyó lo que hoy es la sede central del PNV –la Sabin Etxea, casa de Sabino– en el distrito de Abando en Bilbao.…  Seguir leyendo »

El acuerdo de Ciudadanos en Navarra para acudir a las próximas citas electorales de la mano de UPN y PP –que previamente habían acordado reeditar un pacto que siempre les dio resultados satisfactorios tanto en Navarra como en el resto del Estado–, es tan bueno en conjunto para las tres formaciones, que las manifestaciones de Luis Garicano anunciando que su partido suprimiría el régimen fiscal privativo de vascos y navarros si llega al gobierno, han permitido a todos sus rivales respirar de satisfacción y tomar así un poco de aire. Aparte de que desafiar de esa manera tan frontal las singularidades vasca y navarra supone ir contra la propia Constitución de 1978, que respeta y protege dichos regímenes.…  Seguir leyendo »