Pedro José Chacón Delgado

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Beatriz Fanjul ha conseguido, gracias al recuento del voto exterior, el escaño número 89 para el PP en el Congreso de los Diputados, en detrimento del PNV, que se queda definitivamente con seis escaños. Que haya sido por la circunscripción de Vizcaya –fortín electoral del PNV– es muy significativo, pero más aún que se deba a los residentes en el extranjero, porque el partido jeltzale tiene un particular empeño en lo que ellos llaman la Diáspora vasca, según la cual todo vasco que sale fuera de España tiene que reivindicar su identidad vasca sin acordarse para nada de que también es español.…  Seguir leyendo »

Lo que estamos viendo en Cataluña estos días, tras la sentencia del procés, es una nueva manifestación desaforada de una de las tres variantes en las que se descompone lo que podríamos denominar el procés permanente al que nos tienen acostumbrados los llamados nacionalismos periféricos en España desde finales del siglo XIX hasta hoy. Esas tres variantes responden a un mismo propósito, cual es el de subvertir el orden constitucional y forzar al Estado a que reconozca una soberanía alternativa sobre una parte de su territorio.

Las tres variantes del procés se lanzan continuos guiños de comprensión y de apoyo mutuo.…  Seguir leyendo »

Este pasado 8 de septiembre se celebró un acto muy significativo en una pequeña localidad costera vizcaína que demostró cuáles son los valores y la percepción de la realidad con los que el nacionalismo tiene sometida a la población vasca. Ispáster es un municipio de aproximadamente 700 habitantes y donde, salvo en las municipales de 2007, en que ganó un grupo independiente próximo a la izquierda abertzale, en todas las demás, desde 1979 hasta hoy, la alcaldía siempre ha sido para el PNV. Hubo dos elecciones municipales en las que todos los votos, absolutamente todos, fueron para el PNV: 1983 y 1995.…  Seguir leyendo »

Estamos en plena celebración del quinto centenario de la primera vuelta al mundo, iniciada en agosto de 1519 y concluida en septiembre de 1522. Como es sabido, el personaje central es Juan Sebastián Elcano, al que históricamente se le ha rendido el honor que le corresponde por haber culminado una gesta financiada por la Monarquía española y que vino a sumarse a otras muchas del mismo sentido y por la misma época, que colocaron a España en la historia universal para siempre.

Ante esta realidad, el nacionalismo vasco opta desvincular todo lo posible a los protagonistas vascos de la historia de España, convirtiéndoles como mucho en empleados a sueldo de aquella Monarquía.…  Seguir leyendo »

La elección del nuevo Gobierno en Navarra salido de las elecciones autonómicas del 26 de mayo ha certificado una alianza que parece querer animar, a pesar de todas las dificultades de Madrid, hacia un Ejecutivo nacional de Pedro Sánchez apoyado en Podemos y los nacionalismos y separatismos. Sería algo así como el modelo a seguir a la vuelta del verano. Se le califica incluso como Gobierno progresista y eso que dentro del mismo está Geroa Bai, trasunto navarro del PNV. Pero la realidad es que los once diputados del PSN van a ver diluida su presencia en un magma de partidos cuya identidad nacionalista se va a imponer sobre cualquier otra consideración.…  Seguir leyendo »

La reciente visita del buque escuela de la Armada Española, Juan Sebastián Elcano, a la costa vasca, nos ha permitido revivir una serie de episodios y realidades imposibles de ignorar y mucho menos de desvincular de la historia de España.

Empezamos por lo histórico más actual: este año se celebra el 500 aniversario del inicio, un 10 de agosto de 1519, de la primera vuelta al mundo, que encabezó el portugués Magallanes y que, tras perder la vida a manos de los indígenas en Filipinas, remató tres años después el español –vasco de Guetaria (Guipúzcoa)– Juan Sebastián Elcano.

Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz, fue el punto de partida y de llegada de una empresa que convirtió a la monarquía española, que la financió, en la protagonista de una gesta de alcance histórico universal.…  Seguir leyendo »

Tras el batacazo de las últimas generales y la pérdida generalizada de presencia institucional en las municipales y forales, la situación del PP vasco no se presenta muy halagüeña de cara a las próximas autonómicas. A diferencia del PP nacional, el PP vasco no tiene a nadie con quien pactar, ya que ni Vox ni Ciudadanos existen en Euskadi. Es por ello que su organización está inmersa en un proceso de refundación del que tiene que salir o bien su recuperación en el medio plazo o bien su definitiva marginación política.

Los dirigentes del PP vasco han entendido la gravedad del momento y están dispuestos a renovarse, pero para ello necesitan la comprensión y el apoyo del PP nacional, que debería ser consciente de lo que se está jugando en el envite: quedarse sin representación en el País Vasco.…  Seguir leyendo »

El Ayuntamiento de Berastegi, en Guipúzcoa, lindante con Navarra, de poco más de 1.000 habitantes, puede muy bien representar lo que se quiere explicar aquí. En las anteriores elecciones municipales, las de 2015, 325 votos fueron para Bildu, 146 para el PNV y 2 para el PSE. Resultado: 6 concejales de Bildu y 3 del PNV.

Esta es la tónica habitual, cambiando Bildu por PNV, en todos los ayuntamientos pequeños del País Vasco. Pero en Berastegi (antes Berástegui) la fachada de su ayuntamiento está decorada con un escudo policromado único en su género y perfectamente visible desde la plaza, cuyo lema dice: “Nobleza con libertad”, en castellano cristalino.…  Seguir leyendo »

El Aberri Eguna se viene celebrando en Euskadi todos los Domingos de Resurrección desde 1932 porque a Ceferino de Jemein y a Manuel Eguileor, los dos más íntimos colaboradores de Luis Arana –hermano del fundador y entonces presidente del PNV– se les ocurrió conmemorar ese año el 50 aniversario de la llamada “revelación de 1882”, que es el nombre del episodio familiar por el que, según los escritos de Sabino Arana Goiri, este se habría convertido al nacionalismo.

El simbolismo del acto es tan decisivo para la ideología nacionalista, que sobre los cimientos de aquella casa con jardín donde se produjo la revelación se construyó lo que hoy es la sede central del PNV –la Sabin Etxea, casa de Sabino– en el distrito de Abando en Bilbao.…  Seguir leyendo »

El acuerdo de Ciudadanos en Navarra para acudir a las próximas citas electorales de la mano de UPN y PP –que previamente habían acordado reeditar un pacto que siempre les dio resultados satisfactorios tanto en Navarra como en el resto del Estado–, es tan bueno en conjunto para las tres formaciones, que las manifestaciones de Luis Garicano anunciando que su partido suprimiría el régimen fiscal privativo de vascos y navarros si llega al gobierno, han permitido a todos sus rivales respirar de satisfacción y tomar así un poco de aire. Aparte de que desafiar de esa manera tan frontal las singularidades vasca y navarra supone ir contra la propia Constitución de 1978, que respeta y protege dichos regímenes.…  Seguir leyendo »

Con todo el ruido mediático que genera el hecho de que Javier Ortega Smith, secretario general de Vox, ejerza la acusación popular en el llamado “juicio al procés”, está quedando solapada una cuestión para nada menor en esta coyuntura, como es que este partido tenga también previsto celebrar su Asamblea General el próximo 23 de febrero. Para dar esta noticia, la gran mayoría de medios se han limitado a asociar siglas y fecha, porque saben que eso resulta más que suficiente para que cualquier lector entienda lo que ahí se dirime.

Intentar justificar esa elección, como se ha hecho desde medios cercanos, como una simple coincidencia del calendario, puesto que Vox siempre habría celebrado ese acto a finales de febrero, es ignorar deliberadamente que las fechas simbólicas lo son por algo.…  Seguir leyendo »

Que el expresident Puigdemont se llame también Carles no habría que tomárselo por mera casualidad, dado el entorno en el que nació y creció, de profunda raigambre carlista. La figura de un dirigente político que huye de la Justicia y que desde el extranjero -en su caso protegido por nacionalistas flamencos eurófobos y xenófobos- dirige la política de sus conmilitones en Cataluña es algo ya conocido en la historia de España.

El pretendiente Carlos VII emitía los comunicados a sus partidarios desde el palacio de Loredán, en Venecia, y el hijo de éste, el pretendiente Jaime, hacía lo propio desde el palacio de Frohsdorf, en Austria.…  Seguir leyendo »

Tras el sorpresivo resultado electoral, tan súbito como inquietante, de Vox en Andalucía, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, que siempre tiene a gala pactar con todo el arco parlamentario, lo que le coloca en una envidiable centralidad, ha anunciado que nunca pactará con Vox, y cito literal: “porque quiere cargarse el sistema”, mientras que “Bildu es ya parte de él”.

Obviando cómo se habrán tomado los de Bildu esta apreciación, asombra que en política se digan cosas así sabiendo que el gobierno del peneuvista Ibarretxe en 1998 fue conseguido gracias al apoyo de Euskal Herritarrok –la marca entonces de Batasuna–, hasta el punto de que luego no bastó con el asesinato por ETA del teniente coronel Blanco en 2000 para rechazar ese apoyo, sino que hubo de ocurrir un mes después el de Buesa –un exvicelehendakari– y su escolta para que el pacto de legislatura quedara roto.…  Seguir leyendo »

Franco en Euskadi encrucijada de memorias

Lo de remover la tumba de Franco en el Valle de los Caídos, erigida en política de Estado por el gobierno de Sánchez con la aquiescencia entusiasta de todos sus socios parlamentarios, no es más que la punta del iceberg de la llamada memoria histórica, un movimiento pseudointelectual, rencoroso y de vuelo bajo surgido del propio socialismo español en los estertores del último gobierno de Felipe González y continuado con la ley del mismo nombre del primer gobierno de Zapatero.

Ahora Pedro Sánchez pretende culminar dicha campaña memorialista –cuyo único propósito no es intelectual, ni mucho menos histórico, sino político y que consiste en endosar a la derecha actual las vergüenzas del franquismo– levantando de su tumba al gran tótem en que la izquierda ha convertido la figura del dictador.…  Seguir leyendo »

La última ya la saben. Consiguió que una señora diputada del PP en sede parlamentaria le llamara lo que todo el mundo lleva pensando de él desde que empezó con sus performances provocativas en el Congreso. Lo que ocurre es que, a mi juicio, estamos ante un personaje que significa –en sí mismo y en los muchos que se sienten representados por él– una clave mayor de nuestra historia política contemporánea. Y a intentar explicar esto dedico las líneas que siguen.

Gabriel Rufián es provocador ya desde su mismo apellido. Y por su apellido mismo es por donde tenemos que empezar, porque hasta eso está siendo aprovechado por quienes le pusieron en ese puesto tan relevante que ahora ocupa en nuestra política nacional.…  Seguir leyendo »

Es lo que cabe deducir después de que Joseba Egibar, el ariete independentista del PNV en el Parlamento vasco, haya tenido la ocurrencia de evocar la ley de derechos históricos aprobada por el Parlamento aragonés el pasado 28 de junio y publicada en el Boletín Oficial de Aragón del 10 de julio. Lo ha hecho en el pleno de política general que todos los años, a finales de septiembre, abre el curso político a la vuelta del verano en Euskadi. Y la reacción de la cabecera de referencia aragonesa, a la que he seguido en todo este proceso, me refiero al Heraldo de Aragón, no ha podido ser más expresiva: “El PNV usa la ley de derechos históricos de Aragón para defender la vía unilateral a la independencia”.…  Seguir leyendo »

Parece ser que el estudiante Pablo Casado siempre estuvo atrapado por sus obligaciones políticas, a diferencia de quienes llegan a la política con sus carreras ya consolidadas. Casado pertenece a esa clase de políticos que empiezan muy jóvenes y que, no se sabe muy bien si por ellos mismos o por sus mentores políticos, ven urgente dotarse de un currículum universitario como carta de presentación, con carreras como Derecho o Administración de Empresas. Lo cual está muy bien, si indica que para ellos la universidad aporta algo imposible de obtener de otro modo, pero que si se traduce en sacar títulos a toda costa, acortando caminos y quemando etapas, puede resultar demoledor para la imagen de un político, al convertir la educación, base fundamental de un Estado, en una mera expendedora de títulos.…  Seguir leyendo »

Desacomplejarse es lo que necesita de una vez el constitucionalismo vasco desde el inicio de la Transición. Pero se trata de una operación compleja y de largo aliento, que precisa perseverar en el camino emprendido por el anterior gobierno de coalición entre PSE y PP. Todo lo que se salga de esa vía complica enormemente el buen fin de la empresa. Hasta ahora hemos comprobado la disponibilidad completa del PP vasco en ese sentido. Pero falta por ver que el PSE, en una tesitura igual pero a la inversa, esto es, con un PP en disposición de gobernar gracias a los votos de los socialistas en el Parlamento vasco, hiciera lo propio: algo sobre lo que muchos vascos albergamos serias dudas.…  Seguir leyendo »

En 1786, Manuel Urcullu y Murrieta, cónsul español en Hamburgo entre 1777 y 1793, al servicio de su Majestad Católica el rey de España, se dirigía así a un Carlos III ya en sus últimos años de reinado: «En atención al celo con que he contribuido a la prosperidad de mi nación, al mismo tiempo que he procurado adelantar mi fortuna, como al desempeño del empleo de cónsul, espero que el gobierno español, por un efecto de su justificado generoso proceder, y del amor que profesa a los vasallos que promueven la industria y el comercio, me atenderá con preferencia para todas las comisiones que pendan del real servicio».…  Seguir leyendo »

Tras el anuncio del lehendakari López de adelantar las elecciones autonómicas para el próximo 21 de octubre, el término que parece que va a marcar todo el periodo que se nos abre hasta que llegue ese momento se empezó a decantar en las declaraciones que concedió el líder del PNV a un importante medio informativo bilbaíno el pasado 19 de agosto, a su vuelta de unas cortas vacaciones: desbunkerización. Urkullu proponía ahí que, del mismo modo que ha desbunkerizado su sede en Bilbao, retirando los dispositivos de blindaje que defendían sus accesos, el PP vasco tiene pendiente ahora la desbunkerización de sus ideas.…  Seguir leyendo »