Pedro Larrea

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de febrero de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El 21 de julio de 1979 la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados y la Delegación de la Asamblea de Parlamentarios Vascos, reunidas en sesión extraordinaria, aprobaron por unanimidad el Proyecto de Estatuto de Autonomía para el País Vasco. Sometido a referéndum el 25 de octubre del mismo año, mereció la aprobación del electorado vasco, así como la posterior ratificación del Pleno del Congreso de los Diputados (29 de noviembre) y del Pleno del Senado (12 de diciembre). Las intervenciones parlamentarias de Xabier Arzalluz, Mitxel Unzueta y Julio Jáuregui en tales sesiones fueron supuestamente la manifestación más autorizada de la posición del PNV ante el nuevo régimen estatutario.…  Seguir leyendo »

Voces autorizadas de la sociedad civil, a las que suele sumarse algún dirigente político bienintencionado, exigen la unidad de acción de los partidos como requisito necesario (y, obviamente, no suficiente) para la resolución de la formidable crisis económica que nos azota. Pero los partidos políticos hacen justamente lo contrario. Lo mismo que viene sucediendo históricamente con el terrorismo, un problema de extrema gravedad como la actual crisis se ha convertido en un artefacto arrojadizo en las manos irresponsables de unos y otros. ¿Cómo es posible esta escandalosa desunión? Veamos algunas hipótesis.

Primero, existen razones de economía psíquica que operan tanto en el plano individual como grupal.…  Seguir leyendo »

En una sociedad conservadora y compleja, como la vasca, acabamos de celebrar unas elecciones cuya campaña ha estado centrada en el cambio y polarizada en torno a dos bloques. Una doble contradicción que anticipa una resolución delicada, para la que se van a necesitar grandes dosis de voluntad e inteligencia.
Euskadi es una sociedad donde los cambios políticos poseen un ritmo parsimonioso. No es casual que los dos partidos más votados sean los más viejos de España; o que seamos el último reducto de la violencia terrorista en la Europa democrática y del bienestar; o que el sindicato mayoritario sea el único nacido con una mera vocación reformista; o que una misma formación política haya liderado, salvo el breve paréntesis preautonómico, los sucesivos gobiernos vascos que van desde el 36 y el exilio hasta la actual era política que nace con la Constitución de 1978 y el Estatuto de Gernika.…  Seguir leyendo »

Y tras la suspensión de la batalla, el macabro recuento de vidas aniquiladas, la mayoría civiles. Daños colaterales, decimos en el mundo civilizado. Centenares de niños muertos y malheridos, niños colaterales… directa y expresamente masacrados. Pero también es la hora para otra clase de balances. A pocos kilómetros del escenario de la implacable operación ‘Plomo fundido’, en el monte Sinaí, el Dios de los judíos ordenaba solemnemente: ‘No matarás’. Quizás fue un lapsus del mensajero o un vulgar malentendido, ya que los dioses ni mienten ni bromean. Y es que el propio Yahvé, que venía de exterminar a todos los primogénitos de Egipto, siguió colaborando activamente en las innumerables matanzas que llevaron al pueblo elegido a la conquista de la tierra prometida.…  Seguir leyendo »