Pedro Larrea

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El 21 de julio de 1979 la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados y la Delegación de la Asamblea de Parlamentarios Vascos, reunidas en sesión extraordinaria, aprobaron por unanimidad el Proyecto de Estatuto de Autonomía para el País Vasco. Sometido a referéndum el 25 de octubre del mismo año, mereció la aprobación del electorado vasco, así como la posterior ratificación del Pleno del Congreso de los Diputados (29 de noviembre) y del Pleno del Senado (12 de diciembre). Las intervenciones parlamentarias de Xabier Arzalluz, Mitxel Unzueta y Julio Jáuregui en tales sesiones fueron supuestamente la manifestación más autorizada de la posición del PNV ante el nuevo régimen estatutario.…  Seguir leyendo »

Voces autorizadas de la sociedad civil, a las que suele sumarse algún dirigente político bienintencionado, exigen la unidad de acción de los partidos como requisito necesario (y, obviamente, no suficiente) para la resolución de la formidable crisis económica que nos azota. Pero los partidos políticos hacen justamente lo contrario. Lo mismo que viene sucediendo históricamente con el terrorismo, un problema de extrema gravedad como la actual crisis se ha convertido en un artefacto arrojadizo en las manos irresponsables de unos y otros. ¿Cómo es posible esta escandalosa desunión? Veamos algunas hipótesis.

Primero, existen razones de economía psíquica que operan tanto en el plano individual como grupal.…  Seguir leyendo »

En una sociedad conservadora y compleja, como la vasca, acabamos de celebrar unas elecciones cuya campaña ha estado centrada en el cambio y polarizada en torno a dos bloques. Una doble contradicción que anticipa una resolución delicada, para la que se van a necesitar grandes dosis de voluntad e inteligencia.
Euskadi es una sociedad donde los cambios políticos poseen un ritmo parsimonioso. No es casual que los dos partidos más votados sean los más viejos de España; o que seamos el último reducto de la violencia terrorista en la Europa democrática y del bienestar; o que el sindicato mayoritario sea el único nacido con una mera vocación reformista; o que una misma formación política haya liderado, salvo el breve paréntesis preautonómico, los sucesivos gobiernos vascos que van desde el 36 y el exilio hasta la actual era política que nace con la Constitución de 1978 y el Estatuto de Gernika.…  Seguir leyendo »

Y tras la suspensión de la batalla, el macabro recuento de vidas aniquiladas, la mayoría civiles. Daños colaterales, decimos en el mundo civilizado. Centenares de niños muertos y malheridos, niños colaterales... directa y expresamente masacrados. Pero también es la hora para otra clase de balances. A pocos kilómetros del escenario de la implacable operación 'Plomo fundido', en el monte Sinaí, el Dios de los judíos ordenaba solemnemente: 'No matarás'. Quizás fue un lapsus del mensajero o un vulgar malentendido, ya que los dioses ni mienten ni bromean. Y es que el propio Yahvé, que venía de exterminar a todos los primogénitos de Egipto, siguió colaborando activamente en las innumerables matanzas que llevaron al pueblo elegido a la conquista de la tierra prometida.…  Seguir leyendo »

Hace poco más de cien años, el 6 de noviembre de 1907, rubricaba el rector de Salamanca un breve escrito, que habría de conocer la luz tres años después bajo el título de 'Mi religión'. Era la primera vez que Unamuno ofrecía a sus lectores, y a petición de algunos de ellos, una reflexión explícita acerca del hecho religioso. Lo hacía en un momento de crisis personal, en que «se me agudiza más esta tristeza de nacimiento que llevo a cuestas», a pesar de su creciente prestigio literario y académico. Recién publicado con éxito su primer libro de poesías («gritos del corazón»), se disponía a terminar el año ocupado en la edición de sus 'Recuerdos de niñez y mocedad', textos concluidos en 1892, y en la redacción de un último capítulo, cerrado con un nostálgico canto a Bilbao, «villa fuerte y ansiosa, hija del abrazo del mar con las montañas».…  Seguir leyendo »

La Posmodernidad goza de una pésima reputación. Tras un anodino y confuso prefijo se oculta no se sabe si una mera referencia cronológica o una negación. Esta falta inicial de identidad y transparencia vulnera, ya de entrada, una de las tesis básicas del pensamiento moderno: la realidad está ahí, esperando dócilmente ser capturada por la mente a condición de utilizar ideas claras y distintas. Pero la Posmodernidad no niega la objetividad, sino que destaca la necesaria dimensión interpretativa de todo conocer; tampoco niega el sujeto, pero alerta acerca de su fragmentación. No es un rechazo de la razón ilustrada y sus conquistas, sino un esfuerzo crítico para superar sus límites y contradicciones.…  Seguir leyendo »

Un día el hombre blanco se adentró en el continente africano. Con la Biblia en la mano, llegó hasta la tierra que ocupaba el hombre negro. El hombre blanco dijo: 'Oremos, hermano'. Juntos recogieron la mirada y rezaron piadosamente. Concluida la oración, el hombre negro abrió los ojos y cuál fue su sorpresa: la Biblia estaba ahora en sus manos y la tierra en las del hombre blanco». Este relato tantas veces contado no pertenece al género surrealista; más bien, es una parodia amable de lo que fue la cruel ocupación de la tierra africana, hecha a golpe de espada, aunque con las debidas bendiciones celestiales.…  Seguir leyendo »

Miles de palestinos precariamente instalados en suelo libanés se ven obligados a deambular nuevamente por la región en busca de su penúltimo asentamiento. La violencia interminable que asuela día tras día los territorios de Oriente Próximo opera como una densa cortina que esconde la penosa suerte de millones de refugiados palestinos que debieron ceder su hogar a unos nuevos ocupantes llegados, sobre todo, de Europa. Sólo algunos jirones ocasionales, como los provocados por los recientes bombardeos en el Norte de Líbano, devuelven la visibilidad a tan espantosa tragedia. Ahora bien, existe el precedente reiterado de que hurgar en su origen implica ser tachado de antisemita y acusado de utilizar el mito del pecado original con la torva pretensión de criminalizar la creación del Estado de Israel para, a partir de ahí, deslegitimar todas sus políticas ulteriores.…  Seguir leyendo »

El pasado verano supimos por los medios de comunicación que el antiguo ministro de Policía de Sudáfrica, Adriaan Vlok, había lavado rodilla en tierra los pies del reverendo Frank Chikane, ex secretario general del Consejo de Iglesias Sudafricanas, al que en varias ocasiones había intentado liquidar; y que, días después, repetía el gesto con las madres de diez jóvenes negros torturados y asesinados en las dependencias policiales. El 3 de noviembre paseaban a orillas del Urumea dos personas a las que el crimen político había emparejado: Jo Berry, hija del parlamentario británico asesinado en 1984 en atentado del IRA contra el Gran Hotel de Brighton, y Pat Magee, el activista que colocó la bomba.…  Seguir leyendo »

Con la entrega del Informe elaborado por el Grupo de Alto Nivel al secretario general de la ONU, el proyecto Alianza de Civilizaciones va dando los pasos previstos, para desesperación de muchos compatriotas del presidente Rodríguez Zapatero, sin duda los más críticos hacia la propuesta impulsada por él hace un par de años. Las numerosas objeciones conforman un amplio espectro, desde los comentarios de brocha gorda de ciertos políticos y analistas hasta los reparos técnicos de intelectuales y académicos. ¿Hay algún vínculo común en este variopinto rechazo? Recordemos los reproches más usuales.

Se ha dicho o escrito que la Alianza de Civilizaciones es una operación de marketing a la mayor gloria de Zapatero, una maniobra de distracción exterior para ocultar los graves problemas domésticos, o una campaña insidiosa diseñada para desprestigiar al principal partido de la oposición.…  Seguir leyendo »

El modelo de enseñanza religiosa que postula el Episcopado español, en formato de asignatura de oferta obligatoria en los centros públicos, impartida por profesores vinculados contractualmente a un deber de 'ortodocilidad', equivale a la separación completa de docentes-temarios-alumnos, de acuerdo con sus respectivos idearios religiosos. «Enseñanza para todos, pero a cada uno según sus convicciones», ha resumido monseñor Cañizares, vicepresidente de la Conferencia episcopal. Tal modelo verticalizado, cuya concreción en la LOE sigue sin satisfacer plenamente las pretensiones de la oficialidad católica, permitiría no sólo garantizar con solvencia el ejercicio de la libertad de enseñanza, sino también dar respuesta a la necesidad de rearme moral de la sociedad, ya que un déficit de enseñanza religiosa aboca forzosamente a «una pérdida de referentes morales de gravísimas consecuencias».…  Seguir leyendo »