Pedro Lecanda

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y la candidata al 9-J, Dolors Montserrat, celebran sus resultados con la cúpula del partido. Mudarra

Tras cinco años desde las últimas elecciones europeas, marcados por un notable protagonismo de los debates y las instituciones comunitarias (desde la gestión de la pandemia y las vacunas o la guerra de Ucrania hasta el reparto de los fondos Next Generation), y de constantes afirmaciones de la necesidad de una autonomía estratégica que subraye la posición soberana y distintiva de la Unión Europea entre los grandes actores globales, constatamos que los europeos seguimos votando como ciudadanos de nuestros países, a menudo ajenos a cualquier emoción ante los memoriales del desembarco de Normandía.

Y si atendemos al auge de opciones euroescépticas o reformistas en un sentido soberanista, parece que muchos europeos prefieren que esto sea cada vez más así.…  Seguir leyendo »

Aunque olvidado tras dos semanas políticamente muy noticiosas (desde el reconocimiento del Estado palestino hasta la aprobación de la Ley de Amnistía), el Europa Viva 24 de Vox y sus insólitas consecuencias diplomáticas siguen ofreciendo una imagen significativa de lo que está en liza en las próximas elecciones europeas.

En este acto de campaña, el partido de Abascal se esmeró en mostrar músculo internacional en compañía de los así llamados "patriotas europeos" (aunque no faltaron mandatarios y representantes americanos). Moncloa motejó el encuentro como "la internacional ultraderechista", pero ni "patriotas", ni "ultraderechistas", ni "populistas", por ser todas palabras en exceso vagas o propagandísticas, sirven para captar lo más relevante a medio plazo: las diferencias de proyecto y su traducción en pactos entre ellos y con el centro-derecha en las instituciones europeas.…  Seguir leyendo »

El candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales, participa en un mitin en Barakaldo, este martes. Efe / Luis Tejido

El lunes, el candidato de EH Bildu a lehendakari, Pello Otxandiano, ante la pregunta de si ETA fue un grupo terrorista, ofreció un titubeante discurso en el que se refirió a la banda como "un grupo armado" propio de un "ciclo político" felizmente concluido que permitiría, al fin, una paz asentada sobre una pluralidad de memorias y consideraciones sobre qué es o no terrorismo.

Para Otxandiano son equiparables la violencia de ETA y la del Estado, como si pudiese haber una paz neutral. O como si la memoria que propone no fuese, en el fondo, un olvido conveniente a la normalización de la izquierda aberzale como ideología hegemónica en el País Vasco, y como fuerza central en el Gobierno de España.…  Seguir leyendo »

Gabriel Rufián, Arnaldo Otegi, Oriol Junqueras y Jasone Agirre, en un mitin de ERC y Bildu. Javier Zorrilla. EFE

Si España ya no es un país particular en lo concerniente a su propia construcción nacional, y si esa construcción no es problemática desde el punto de vista de un Estado liberal moderno, ¿en qué otra nación de nuestro entorno la formación de Gobierno (y su estabilidad) depende hasta tal punto del apoyo de un maremágnum de partidos nacionalistas, desde el Bildu de Otegi hasta el Junts de Puigdemont?

¿Cómo explicar la inagotable discusión sobre la parcialidad de sus símbolos políticos, como la polémica en torno a la bandera o el himno nacional sin letra? ¿Y la alineación asimismo excepcional de la derecha con un centralismo que parece que no ha terminado nunca de cuajar satisfactoriamente?…  Seguir leyendo »

Tras algo más de un año y medio desde que fueron propuestos por la Comisión Europea, el Parlamento Europeo dio su visto bueno el pasado 5 de julio a dos reglamentos: la ley de servicios digitales (DSA) y la ley de mercados digitales (DMA).

La finalidad de ambas normas es acotar el ingente poder de las grandes plataformas digitales, aumentando el control sobre ellas con el afán de lograr un internet más seguro y garantista de los derechos de los usuarios, mientras se fomentan la innovación, la cohesión y la competitividad en el mercado único digital.

Esta ambiciosa regulación concreta una de las estrategias prioritarias de la Comisión presidida por Ursula von der Leyen.…  Seguir leyendo »