Pedro-Luis Viguer

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Julio de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Hace unas semanas los jueces decanos de toda España -que representan por elección directa a más de 2.000 jueces destinados en los juzgados- elaboraron un documento en el que se analizaron numerosas cuestiones relativas al sistema judicial español. Dada la extensión del texto (disponible en la página web del CGPJ), me detendré en una de ellas, en la que hicieron especial hincapié: me refiero a la importancia de la Justicia como elemento esencial para dinamizar la economía. Como se indica en el documento, sorprendentemente el sistema judicial ha estado siempre alejado de los estudios económicos. Sin embargo, en cualquier país desarrollado nadie duda de la enorme relevancia de la Justicia como elemento de primer orden para el desarrollo económico.…  Seguir leyendo »

La justicia es un indiscutible elemento dinamizador de la economía. Lo es siempre. Pero parece más urgente señalarlo en tiempos como los actuales, marcados por una profunda y dolorosa crisis económica. Y tiene esa capacidad, al menos, en una doble vertiente: como garante de los derechos de los ciudadanos (particulares o empresas, nacionales o extranjeros), proporcionando así una valiosa seguridad jurídica; y como agente capacitado extraordinariamente para dar salida a procedimientos que estrangulan a miles de mercantiles y que mantienen inmovilizados miles de millones de euros.

Solo en los últimos 12 meses, los movimientos en las cuentas de consignaciones (en las que se deposita dinero en concepto de garantías, fianzas, cauciones; cantidades procedentes de la intervención, aprehensión o incautación de moneda metálica, billetes de banco, cheques bancarios o valores realizables; ingresos como consecuencia del embargo de bienes, en ejecución voluntaria o forzosa de títulos que lleven aparejada ejecución) en toda España (ingresos más devoluciones) han ascendido a más de 14.000…  Seguir leyendo »

Son alarmantes las carencias de la Administración de Justicia. Mucho se ha escrito sobre la necesidad de modernizarla. El debate es positivo. Pero con la perspectiva que da el tiempo, hay que reconocer que el recorrido ha sido muy corto. Es momento de preguntarnos dónde estamos y dónde vamos. Ello requiere indagar en cuestiones clave para la modernización de la justicia, algunas advertidas hace años, y analizarlas más allá de discursos optimistas:

1) La insuficiencia de jueces. Nadie discute que es imprescindible incrementar el número de jueces en España. En 10 años, los asuntos en los Juzgados de 1ª Instancia, Social, Mercantil y Contencioso-administrativo han aumentado en un 150%.…  Seguir leyendo »

Siguiendo la estela de las Constituciones europeas en las que se inspiró, singularmente la francesa y la italiana, los redactores de la Constitución Española de 1978 optaron por una composición equilibrada y plural del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), plasmada en el art. 122.3º, en cuya virtud el órgano supremo de gobierno de los jueces estaría integrado por veinte vocales, doce de ellos miembros de la carrera judicial y los ocho restantes elegidos entre juristas de reconocido prestigio propuestos por el Congreso y por el Senado. Nadie puso en duda entonces algo obvio: Que los miembros de procedencia judicial debían ser elegidos por y entre los propios jueces a imagen y semejanza de las Constituciones europeas de nuestro entorno.…  Seguir leyendo »

Los jueces españoles hemos levantado la voz pidiendo que se atiendan nuestras históricas reivindicaciones de más medios para dignificar la Justicia y hacerla más eficaz, y esto ha generado un cataclismo que ha hecho temblar los cimientos del sistema judicial, incluido el anuncio de una posible huelga. En esta situación es preciso que los ciudadanos tengan elementos de juicio para valorar si nuestras peticiones responden a un fin legítimo o si se trata sólo de una reacción corporativa.

Nuestra Administración de Justicia, lenta, caduca y agotada en sus esquemas, necesita aires nuevos, un cambio de mentalidad que pasa por que quienes nos gobiernan, encargados de gestionar los fondos públicos, asuman cuanto antes que es necesario afrontar de una vez por todas la transformación organizativa y de medios que necesita la Justicia.…  Seguir leyendo »