Pedro Morenés Eulate

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de febrero de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

To the editor:

Re “Catalonia’s Challenge to Spain” (editorial, June 23)

I cannot help myself from being shocked by the lack of objectivity demonstrated in your newspaper, and the flagrant omission of facts that skews the reality of the situation.

You state that “Catalonia contributes nearly a fifth of Spain’s gross domestic product, yet the region receives just 9.5 percent of Spain’s national budget.” This is both simply wrong and one of the key tenets of the discourse in favor of independence that politicians like Oriol Junqueras, Catalonia’s vice-president and minister of finance, have created. It is in flagrant contradiction with the official reports published by the department he now leads.…  Seguir leyendo »

Blas de Lezo, el homenaje debido

España es un país de vocación marinera, de horizontes de expansión, de descubrimiento y grandeza. Sus miles de kilómetros de costas han invitado siempre a los españoles a ir más allá del territorio que pisaban, a buscar la gloria y a acrecentar el honor de su patria desde la cubierta de un navío. Nuestro país ha sido más grande cuanto más se ha abierto a las mares, cuando desde el servicio a España hemos buscado trascender de los límites geográficos o políticos y, pese a las incertidumbres del futuro, hemos encarado este unidos y con determinación.

Siglos de conquistas, descubrimientos, triunfos y derrotas, de ejemplaridad en los momentos difíciles, de grandeza y honor están repletos de marinos ilustres que con sus gestas otorgaron a España un sitio indiscutible en la Historia.…  Seguir leyendo »

El océano Atlántico que hace menos de cien años separaba América de Europa hoy es, precisamente, su vínculo más poderoso, un elemento estratégico de vital importancia para ambas orillas. Y esa realidad es, para España, especialmente evidente, por nuestra historia pasada y por la que nos queda por construir.

Esa vocación atlántica de nuestro país lo ha llevado a los círculos más importantes de la política internacional. Unida a los estrechos lazos que nos unen con el continente iberoamericano, nuestra política de Defensa no puede dejar de lado al que, con Europa, es el pilar básico del mundo occidental. No puede obviarlo porque hoy América se mueve con más fuerza que nunca como actor clave de la seguridad en el frágil equilibrio mundial, tan cambiante como en riesgo constante.…  Seguir leyendo »

África tiene su propia personalidad. A veces es una personalidad triste, a veces impenetrable, pero siempre irrepetible. África era dinámica, era agresiva, estaba al acecho». Así reflexionaba Ryszard Kapuscinski sobre nuestro continente vecino, tantas veces olvidado, tanto tiempo minusvalorado. Hoy el mundo gira sus ojos hacia África, en esa traslación de ejes geoestratégicos que viran del oeste y el norte al este y el sur. Gira los ojos expectante y atónito ante un continente que se presenta como el futuro necesario, una esperanza que en la estadística se reafirma y demasiadas veces se tambalea en la realidad sociopolítica. Frente a la explosión de países emergentes como India, Brasil o Indonesia, el continente africano se revela lenta pero inexorablemente, reivindicando una posición que algunos como Estados Unidos, Francia y sobre todo China ya entendieron hace tiempo.…  Seguir leyendo »

Desde 1782, el 6 de enero figura en el calendario militar como el día de la Pascua Militar. Cuando el Rey Carlos III ordenó a sus virreyes, capitanes generales, gobernadores y comandantes militares que en la fiesta de la Epifanía del Señor reuniesen a las guarniciones para felicitarlas en su nombre por la recuperación de la ciudad de Mahón, comenzó una tradición que se ha convertido, con el paso de los años, en una referencia entre los actos solemnes de las Fuerzas Armadas. La Institución militar encuentra en esta tradición uno de los motivos para la rememoración honrosa de su pasado, la aceptación leal de su presente y la esperanza ilusionada en su futuro.…  Seguir leyendo »