Pedro Reina Pérez

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Una dañada bandera puertorriqueña, sobre la que han pintado en aerosol la frase "juntos como si fuéramos uno", cuelga sobre la fachada de un negocio en San Juan, Puerto Rico, el 27 de septiembre de 2017. Credit Ramon Espinosa/Associated Press

Desolado por la destrucción y sumido en la espera de ayuda para atender una crisis humanitaria inédita en su historia, Puerto Rico enfrenta un panorama incierto tras el paso del huracán María. El cuadro general de los daños es todavía preliminar debido al derrumbe de las telecomunicaciones, pero las pérdidas aseguradas se estiman en más de 70.000 millones de dólares, cifra solamente comparable con el daño que dejó en 2005 el huracán Katrina. La isla recibió en apenas 24 horas el total de lluvia que recibió Houston por el huracán Harvey en tres días. Sin embargo, a doce días del evento atmosférico, la mitad de la isla sigue sin servicio de agua y las imágenes de las inundaciones en los litorales costeros desnudan una historia compleja de desposesión y explotación colonial que requiere una solución inmediata.…  Seguir leyendo »

Una estudiante en las puertas de la Universidad de Puerto Rico, campus de Río Piedras, en San Juan, el 11 de mayo de 2017. La universidad ha estado en huelga por dos meses en protesta por una propuesta de recorte presupuestario por casi 500 millones de dólares. Credit Erika P. Rodríguez para The New York Times

La decisión del gobierno de Puerto Rico, a principios de mayo, de solicitar a su Junta de Control Fiscal designada que invoque la protección del Título III de la ley promesa (Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico), es el comienzo de un proceso inédito en las finanzas estadounidenses, que tendrá severas implicaciones para los puertorriqueños. Dicha sección detiene las demandas judiciales y posibilita un procedimiento similar a la ley federal de quiebras pero con limitaciones a la discreción que pueda tener la jueza designada para presidir el proceso.

Esto ocurre luego de que el gobierno fracasara en su intento de establecer acuerdos voluntarios con los acreedores para obtener mejores términos y rebajas en los montos adeudados.…  Seguir leyendo »

La estatua de San Juan Bautista frente al Capitolio de Puerto Rico. El 30 de septiembre, se realizó la primera reunión de la Junta de Control Fiscal nombrada por el presidente Barack Obama. Credit Ricardo Arduengo/Associated Press

La primera reunión de la Junta de Control Fiscal nombrada por el presidente Barack Obama, en virtud de la Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (ley Promesa, por su sigla en inglés) se realizó el 30 de septiembre. Ese día los puertorriqueños pudieron observar durante 29 minutos cómo trabajarán los directivos de ese organismo que operará por encima de los funcionarios electos para acometer el arduo proceso de enderezar las finanzas de este territorio no incorporado de Estados Unidos.

Los puertorriqueños José M. Carrión III (presidente), Ana Matosantos, Carlos García y José Ramón González junto a los estadounidenses Andrew Biggs, David Arthur Skeel y Thomas J.…  Seguir leyendo »