Pedro Saura García

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Las cuentas dadas a conocer por el Gobierno esta semana confirman nuestros peores pronósticos: la estrategia de la derecha española (la antigua y la nueva) es continuar debilitando el Estado de bienestar. Como socialistas no podemos dejar de reivindicar que una de las grandes funciones de las finanzas públicas, y en particular de los Presupuestos Generales del Estado, es la redistribución de la renta y de la riqueza que genera el país. En un contexto económico y tecnológico en el que la desigualdad no es un fenómeno transitorio y en el que la inseguridad sobre el futuro se ha apoderado de las rentas medias, se necesita poner en el corazón de la política económica la lucha contra la desigualdad para dar seguridad a la mayoría.…  Seguir leyendo »

Es verdad cuando dice el PP que se han sentado las bases de un nuevo modelo de crecimiento; pero dicho modelo tiene como motor de crecimiento la desigualdad y el deterioro de la cohesión social. La desigualdad es la que explica, en gran parte, el aumento de los beneficios de las empresas y el motor que ha impulsado el aumento de las exportaciones. Pero la desigualdad es y será una de las vulnerabilidades más importantes del actual modelo económico, porque no se tiene la intención política de corregirla.

Para ocultar y encubrir la realidad, para que los ciudadanos no les descubran, narran y relatan el viejo dogma de que el crecimiento económico y del empleo terminará por mejorar los ingresos de las familias y las oportunidades de los jóvenes.…  Seguir leyendo »

La crisis impactó de manera asimétrica al conjunto de la sociedad española, de tal forma que se incrementó la desigualdad en salarios, rentas, oportunidades y también desde un punto de vista territorial. A ello también contribuyó la política laboral del Gobierno. La política fiscal y presupuestaria debería haber tenido entre sus prioridades, en la recesión económica, favorecer la reducción de la desigualdad, pero no lo hizo y ahí están los datos de incrementos de la desigualdad en nuestro país. Se nos dijo que la reducción del déficit público era lo primero. Dado que desde hace trece trimestres los datos macroeconómicos confirman que la recuperación es una realidad, la política fiscal debería utilizarse para cohesionar a nuestra sociedad y compensar a la mayoría social del dolor y sufrimiento padecido en la crisis.…  Seguir leyendo »

El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Francisco De la Torre, me dedicaba un artículo en este periódico, el pasado día 28 de diciembre, en respuesta a una reciente entrevista que me hizo este mismo medio y en la que yo ponía de manifiesto que los argumentos de C’s para oponerse al Real Decreto-ley 3/2016 se parecían como una gota de agua a otra a los de las grandes empresas. Cuestión que reitero.

De manera previa me gustaría dejar claro algunas cuestiones:

– Los socialistas llevan años defendiendo una reforma en profundidad del Impuesto sobre Sociedades que incremente la recaudación con la ampliación de la base imponible y la eliminación de las deducciones que no sean de carácter técnico.…  Seguir leyendo »

El debate político y económico es necesario para el país. Como lo es el que se ha producido entre el PSOE y Ciudadanos, y el que se debería producir en el seno de la izquierda. En estas semanas estamos asistiendo a un debate en los medios de comunicación españoles muy interesante y respetuoso entre economistas sobre los multiplicadores fiscales (los efectos sobre la actividad económica de modificaciones en el gasto público o en los impuestos), que me parece gratificante para la economía y la política.

Este debate de los multiplicadores es, en cierta medida, fruto del que ha habido a escala internacional en el marco de la crisis y que ha llevado al propio FMI a reconsiderar al alza sus estimaciones anteriores.…  Seguir leyendo »

Durante estas últimas semanas se está escribiendo y opinando mucho sobre la incertidumbre política y sus efectos sobre la economía española. Incluso se está tratando de medir el coste de dicha incertidumbre. Difícil empeño, aunque loable. No obstante, lo más relevante y lo más útil, desde mi punto de vista, es dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿Quién ha provocado dicha incertidumbre? ¿Cuáles han sido las causas? ¿Cómo se puede gestionar de manera más eficaz? ¿Qué cuestiones y qué reformas debe abordar un nuevo gobierno para generar certidumbre y confianza?.

Si por incertidumbre política se entiende los días que llevamos sin formar un nuevo gobierno, esto tiene mucho que ver con las actitudes, las decisiones y las políticas de Rajoy.…  Seguir leyendo »

Ha ganado Syriza. Con dos ideas simples: contra la deuda y contra la austeridad. Como político y economista, no puedo dejar de pensar en la contradicción inherente a esa doble contrapropuesta: si la austeridad consiste en no gastar más de lo que se tiene (la definición es sobriedad, ausencia de adornos, pero no van por ahí los tiros), solo se puede ir contra ella asumiendo nuevas deudas, y no parece fácil financiarlas si no se respetan los compromisos adquiridos con los acreedores actuales.

Ése es el debate que uno oye ininterrumpidamente en tertulias españolas (supongo que también en las griegas), sin avanzar nada, porque ya sabemos que la réplica es doblemente keynesiana.…  Seguir leyendo »

La evasión fiscal y los paraísos fiscales son la justificación que suelen utilizar los gobiernos conservadores para reducir la fiscalidad sobre el capital y las rentas altas. Estos son los orígenes de la competencia fiscal a la baja. La derecha, ante la ausencia de una armonización fiscal internacional, vive como pez en el agua: la globalización, a través de la competencia impositiva a la baja, es una excelente excusa para “disciplinar a los gobiernos” en materia de dimensión del sector público y de las políticas de cohesión social.

Pero la evasión fiscal también es el origen en gran parte de la desigualdad del siglo XXI.…  Seguir leyendo »

El espectacular aumento de la desigualdad en España en los últimos años ha revivido el debate sobre el grado de cohesión social al que aspiramos y los costes que ello conlleva. En esta cuestión, la fiscalidad ocupa un lugar destacado, pues además de un mecanismo recaudatorio es un instrumento central de redistribución y equidad. Esta semana se ha debatido en el Congreso la reforma fiscal del Gobierno del PP, lo que permitirá justamente contrastar visiones diferenciadas de modelo de sociedad, de los distintos planes para salir de la crisis y cómo repartir los costes para salir de esta.

El Gobierno, ante la incierta mejora en la recaudación, ha tomado una decisión irresponsable.…  Seguir leyendo »

¿Por qué es importante la predistribución de la renta? Para muchos, entre los que me encuentro, acabar con la desigualdad ha sido y es un compromiso moral y permanente en nuestras vidas, es verdad que en estos últimos años todas las alertas se han encendido ante la evolución de la desigualdad, especialmente en Occidente; no solo es una tragedia para los que la padecen, sino que la propia viabilidad del sistema está en peligro ante la ruptura de un cierto contrato social que había moderado los niveles de desigualdad desde la posguerra, también pone en peligro la salida de la crisis.…  Seguir leyendo »

España ha construido su estructura político-administrativa en un proceso largo, que se remonta a los albores de la Transición, y que está jalonado de consensos, concesiones y difíciles equilibrios. Cuando la sociedad pide consensos sobre las diversas reformas pendientes, quizá sea esta la que podría escenificar mejor el impulso político que España necesita. Una reforma que agilice las estructuras, que evite solapamientos y que facilite a los ciudadanos la visualización de la relación entre cada nivel político, las competencias que desarrolla y los impuestos que las financian.

Sin embargo, creo que conviene aclarar algunos puntos previos. El primero es una evidencia mil veces repetida, pero que es necesario situar en el inicio de este tipo de debates: la crisis no ha sido causada por el déficit público, sino que había superávit, y es la crisis, derivada de excesos de todos conocidos, la que ha devenido en un problema para la financiación pública.…  Seguir leyendo »